- Se trata de dos aparatos 'Tornado', cargados con explosivos guiados por láser
- Defensa no ha desvelado cuándo tienen previsto su regreso
- El Parlamento británico aprobó que el Reino Unido se sume a la ofensiva en Irak
El Parlamento británico ha dado luz verde por amplia mayoría a los bombardeos contra el grupo extremista Estado Islámico (EI). En una sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes, 524 diputados han refrendado la propuesta del Gobierno del primer ministro británico, el conservador David Cameron, mientras que 43 han votado en contra, lo que implica que ha tenido el apoyo de la mayoría de la oposición laborista y de sus aliados liberales.
El Parlamento británico ha dado luz verde por amplia mayoría a los bombardeos contra el grupo extremista Estado Islámico (EI). En una sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes, 524 diputados han refrendado la propuesta del Gobierno del primer ministro británico, el conservador David Cameron, mientras que 43 han votado en contra, lo que implica que ha tenido el apoyo de la mayoría de la oposición laborista y de sus aliados liberales.
- Es el número más alto de los últimos 20 años
- El número de solicitudes ha aumentado un 24%
- La mayoría provienen de Siria e Irak
Estados Unidos y sus aliados en el mundo árabe han iniciado la tercera jornada consecutiva de ataques contra el Estado Islámico en Siria, según ha informado el Pentágono, mientras que Francia también ha atacado sus posiciones en Irak y Reino Unido se plantea también mandar sus cazas.
La batalla internacional contra el yihadismo se libra ahora en Irak y Siria, donde el Estado Islámico ha proclamado un califato del terror. Pero otros grupos yihadistas actúan en otros países, como Yemen o Somalia.
La coalición liderada por EE.UU. ha realizado bombardeos en Irak y Siria. También se han producido ataques en la zona kurda ocupada por los yihadistas cerca de la frontera con Turquía.
Estados Unidos, junto con el grupo de países que conforman la alianza contra el Estado Islámico (EI) ha realizado el primer ataque contra objetivos de este grupo islamista en Siria según ha informado el Pentágono. La operación, que se encuentra en desarrollo, abre un nuevo frente en la lucha contra el yihadismo.
Este es el primer paso de la estrategia anunciada por el presidente Barack Obama hace unas semanas en la que se pretende realizar bombardeos aéreos contra el EI tanto en Irak como en Siria, proporcionar apoyo militar y logístico a las fuerzas que combaten a los yihadistas en el terreno, realizar operaciones contraterroristas para cortar la financiación y el reclutamiento de combatientes y ofrecer asistencia humanitaria a los civiles.
- Lo hace en un vídeo de propaganda difundido en paginas yihadistas
- Menciona a ciudadanos de EE.UU., Australia, Francia y otros europeos
- Francia asegura estar "preparada para responder a la amenaza terrorista"
- Paris recomienda a sus nacionales aumentar la vigilancia tras amenaza
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido en que no enviará tropas a luchar contra el Estado Islámico (EI) y ha obtenido el respaldo de la Cámara de Representantes para armar a los rebeldes sirios.
Se espera que el Senado vote este jueves sobre la medida, que permitiría al Departamento de Defensa aumentar sus armas a la oposición al régimen de Bachar Al Assad y entrenarlos desde Arabia Saudí para que se conviertan en un aliado interno en la ofensiva contra EI que EE.UU. prevé extender próximamente a Siria.
- Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" Obama
- Hagel defiende la "guerra" contra el EI por sus "aspiraciones globales"
- Muestran su apoyo al Estado Islámico ante el intento de coalición
- Las dos filiales se mantienen fieles a la comandancia de Al Qaeda
La comunidad internacional, representada por una treintena de naciones en la conferencia sobre la paz y la seguridad en Irak, ha prometido a ese país ayudarle en su lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) con todos los medios necesarios, incluidos los militares. El encuentro preveía definir la estrategia que debe seguirse en el combate contra esa organización y ha sido organizado con un triple objetivo: ofrecer apoyo político al nuevo Gobierno iraquí, buscar soluciones en materia de seguridad y proporcionar ayuda humanitaria y de reconstrucción. El presidente francés, François Hollande, ha pedido una respuesta global e inmediata a la amenaza del Estado Islámico (EI) al inicio de la conferencia que ha tenido lugar en París.
La lucha contra el Estado Islámico centrará la conferencia sobre Irak en París. Francia ha comprometido su apoyo a los ataques de EE.UU. contra el EI pero con condiciones, mientras Estados Unidos busca sumar a países árabes a su estrategia contra los yihadistas. El Reino Unido aún no ha decidido bombardear al EI, pese a que el grupo ha asesinado al británico David Haines.
- Ha ampliado su campaña contra el EI a Siria y el envío de 475 militares a Irak
- "Este esfuerzo será diferente a las guerras de Irak y Afganistán", ha matizado
A diferencia de Al Qaeda, el Estado Islámico ha logrado controlar gran parte de Siria e Irak. Utilizan una cuidada estrategia de propaganda.
- Entre ellos, Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Catar, Jordania, Egipto y el Líbano
- Rusia advierte a EE.UU. de que los ataques deben contar con apoyo de la ONU
- Damasco también avisa de que tendrá que dar su visto bueno
A diferencia de Al Qaeda, el Estado Islámico ha logrado controlar gran parte de Siria e Irak. La caída de Mosul, con más de un millón de habitantes en junio ha sido un punto de inflexión. Tienen armas y existe el temor de que las transfieran a otros grupos en Africa y Asia que han prometido obediencia al líder del Estado Islámico Al Bagdhadi.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha llegado este miércoles a la capital de Irak en una visita sorpresa para sumar apoyos en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI). Su llegada a Bagdad ha coincido con dos atentados terroristas que han dejado numerosos muertos.
- Obama asegura que será "un pilar" de la estrategia para derrocar al EI
- El presidente de EE.UU. ha felicitado por teléfono a Al Abadi