- Defenderá a la Nueva Fuerza Siria "sin importar de a quién se enfrentan"
- El Pentágono investiga denuncias que reportan más de 450 víctimas civiles
- Moscú propone un frente internacional contra el terrorismo en Oriente Medio
Turquía mantiene una intensa campaña de bombardeos contra los campamentos guerrilleros del PKK en el norte de Irak. En la última semana, la aviación turca ha atacado decenas de objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que las autoridades turcas consideran un grupo terrorista.
El gobierno de Ankara ha iniciado una ofensiva a gran escala contra el autodenominado Estado Islámico en territorio sirio pero también contra la guerrilla kurda del PKK que se refugia en el norte de Irak. El primer ministro turco justifica las operaciones militares por motivos de autodefensa y seguridad nacional.
- Su caso ha conmocionado a la opinión pública italiana
- Es una estudiante de biotecnología que se convirtió al Islám radical
- Ha cambiado su nombre original por el de Fatima
- Su familia fue arrestada cuando prentendía viajar a Siria
- Ha ocurrido en la localidad de Balad Ruz, al noreste de Bagdad
- El ataque también ha causado destrozos en vehículos y tiendas
- Más de 80 personas han muerto en el doble ataque
- Bagdad lanzó una ofensiva hace días para recuperar la provincia de Al Anbar
Al menos 10 personas han muerto y 27 están heridas tras la explosión de dos coches bomba en los aparcamientos de dos hoteles en Bagdad, la capital iraquí. Otro explosivo en un tercer vehículo ha podido ser desactivado a tiempo. Se da la circunstancia de que el pasado febrero fue levantado el toque de queda, vigente durante años, después de que las fuerzas iraquíes arrebataran el control de los alrededores de la ciudad al autodenominado Estado Islámico.
- Un estudio del King College elabora el perfil de las mujeres captadas
- Unas 550 mujeres occidentales se han unido al Estado Islámico
- Muchas son jóvenes, de ambientes acomodados y estudios superiores
- Tienen una visión romántica de la aventura y del deber religioso
El gobierno iraquí lanza la batalla para recuperar la provincia de Ambar, al oeste del país. Preocupa especialmente la ciudad de Ramadi, en manos del Estado Islámico. Para ello, Bagdad echará mano de paramilitares chiíes, lo que puede aumentar todavía más la tensión religiosa en una zona de mayoría suní.
50.000 milicianos chiíes se preparan para liberar Ramadi, la ciudad iraquí que cayó hace una semana en manos del Estado Islámico. Entretanto, en la frontera con Siria, los yihadistas han tomado el último puesto fronterizo que controlaban las autoridades.
- Milicianos chiíes y combatientes suníes ayudan en la contraofensiva
- Han conseguido recuperar el control de la comisaría de Hasiba
- Los yihadistas del EI han irrumpido en el Museo de Palmira en Siria
Ramadi, a poco más de cien kilómetros de Bagdad, ha caído en manos de Daesh, el Ejército Islámico. Supone un duro golpe para Irak, que para recuperarla ha tomado una decisión complicada: enviar a las milicias chiíes. En otras regiones han jugado un papel fundamental para frenar al grupo yihadista. Pero aquí, hasta ahora, se habían mantenido al margen porque la provincia de Al Anbar es mayoritariamente suní y temen que se avive la violencia sectaria. John Kerry, el jefe de la diplomacia estadounidense espera que la situación revierta en pocas semanas. En los últimos tres días la coalición liderada por Estados Unidos ha lanzado 19 ataques aéreos en las inmediaciones de la ciudad.
El ejército iraquí no logra detener a los yihadistas del autodenominado Estado Islámico en Ramadi, a 100 kilómetros de Bagdad, que se han hecho con el control del cuartel general militar. Se calcula que han muerto 500 personas en dos días.
- Conocido como Abu Sayyaf, era el responsable de petróleo en Siria
- Siria sólo fue advertida con la operación en curso
Más de 800 iraquíes, en su mayoría civiles, murieron en abril por el terrorismo, la violencia y la guerra. Es el último balance de Naciones Unidas. Hoy mismo ha habido explosiones en Bagdad. La misión de la ONU en Irak también cree que han sido asesinados 300 hombres de la minoría yazidí secuestrados en agosto por el Estado Islámico. También ha denunciado que 1.500 mujeres y niñas secuestradas por el Estado Islámico son utilizadas como esclavas sexuales.
Fuerzas de seguridad iranqués han anunciado la muerte de Ezat Ibrahim al Duri, vicepresidente del fallecido dictador Sadam Husein, en una operación militar en la provincia iraquí de Saladino, según han informado fuentes de seguridad y responsables locales. El partido Baaz lo ha desmentido.
- Erbil se ha mantenido relativamente a salvo de la violencia en el país
- No hay víctimas entre el personal del consulado
- Reivindican la acción en nombre del Estado Islámico
- En Bagdad, otros dos coches bomba matan al menos a 12 personas
- Ha recibido al primer ministro de Irak, Haidar al Abadi
- Washington concederá 200 millones de dólares de ayuda adicional
- Los empleados de la empresa de seguridad iniciaron un tiroteo en Bagdad
- Han sido condenados por la muerte de 14 civiles iraquíes
- EE.UU contrató a Blackwater para dar seguridad a sus empleados en Irak
- Javier Martín presenta su libro Estado Islámico, geopolítica del caos
- Para el periodista, el EI "no es sólo un grupo terrorista"