En el ataque, que perseguía objetivos de Hamás, han matado a una niña palestina y otras siete personas han resultado heridas. Es la peor oleada de violencia en la zona en un año y amenaza con echar por tierra el incipiente proceso de paz entre israelíes y palestinos.
YOLANDA ÁLVAREZ (Corresponsal de TVE en Jerusalén).- La localidad palestina de Belén se prepara para celebrar la Navidad en medio de las negociaciones entre palestinos e israelíes, que pasan por horas bajas. 2014 será también el año en el que el papa Francisco visitará Tierra Santa. La Autoridad Palestina recuerda en estas fechas que Israel sigue con su colonización ilegal y que los palestinos cristianos necesitan permisos especiales de paso para poder reunirse con sus familias en otros lugares de Cisjordania.
Los resultados de una investigación encargada por la Justicia francesa sobre la muerte del líder palestino Yaser Arafat en 2004 excluyen que este muriera envenenado, informó hoy en exclusiva la emisora "France Inter".
Este domingo, en la celebración de la Janucá, en una sinagoga de Roma y junto al primer ministro italiano Enrico Letta, Benjamin Netanyahu ha dicho que Irán será una amenaza para todo el mundo si consigue fabricar la bomba atómica y ha vuelto a criticar el programa nuclear del país de los Ayatolás. Letta ha mostrado su confianza en el acuerdo alcanzado y la presión de la comunidad internacional.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha visto obligado a frenar en seco los proyectos de ampliación de asentamientos de su gobierno. Israel planeaba sumar más de 20.000 nuevas viviendas y sólo el hecho de haberse sabido ya ha afectado a las conversaciones de paz.
- Bloquea la planificación de 20.000 viviendas en la polémica zona E-1
- Dice que es una "confrontación innecesaria" con la comunidad internacional
- Israel trata de convencer a Occidente de que no levante las sanciones a Irán
- Vivió en Reino Unido y tiene 23 años de edad
- Se ocupará de las relaciones con los medios occidentales
Hoy se conmemora el noveno aniversario de la muerte del líder palestino Yasir Arafat. El aniversario llega marcado por la polémica en torno a su posible envenenamiento con polonio. Los palestinos acusan a Israel de planear su muerte.
La comisión que la Autoridad Palestina designó para investigar la muerte de Yaser Arafat, ha dicho que el líder palestino no falleció de muerte natural, sino por una sustancia tóxica. Los palestinos acusan a Israel de su muerte y anuncian que seguirán investigando.
- "Israel está detrás de su muerte", aseguran
- El informe ruso no concluye que el polonio fuera la causa de la enfermedad
- Exigen a Francia que entregue sus análisis
La comisión oficial palestina que investiga las causas de la muerte del histórico dirigente palestino Yaser Arafat ha acusado directamente a Israel de estar detrás del fallecimiento, aunque ha advertido que aún debe investigar quién y cómo pudo envenenarle.
"Arafat no murió de causas naturales, el polonio fue el causante. (...) La comisión considera que Israel está detrás de su muerte, sin embargo la instrumentalización es un gran misterio", ha declarado Taufik Tirawi, jefe de la comisión en una rueda de prensa este viernes en Ramala.
Los resultados de los análisis realizados por los científicos suizos de los restos del líder palestino Yaser Arafat "apoyan razonablemente la hipótesis del envenenamiento", ha informado este jueves el director del Instituto de Radiofísica Aplicada de Lausana. Entre la incredulidad y la cautela, israelíes y palestinos analizaron hoy la controversia desatada.
- El Instituto de Radiofísica de Lausana hace público su informe sobre los restos
- No son categóricos sobre si el polonio fue la causa de la muerte de Arafat
- Su viuda ha hablado ya de "asesinato político" del líder palestino
Suha Arafat, viuda del histórico líder palestino Yaser Arafat, muerto en noviembre de 2004, ha denunciado que su marido fue víctima de un asesinato político. Suha ha recibido los resultados de la prueba realizada al cadáver de Arafat por forenses suizos que ha descubierto un alto contenido de polonio, un mineral radioactivo, en los restos.
"Estamos revelando un verdadero crimen, un asesinato político ", ha asegurado desde París Suha Arafat. "Esto ha confirmado todas nuestras dudas".
La viuda fue quien denunció la muerte del líder palestino en julio de 2012 a un tribunal de la ciudad francesa de Nanterre, después de que el Instituto de Radiación Física de Lausana descubriera restos de polonio-210 en algunas ropas y utensilios más privados del líder palestino.
¿Está científicamente comprobado que no murió de muerte natural y tenemos pruebas científicas de que este hombre fue asesinado¿, ha asegurado la viuda del líder palestino tras recibir los resultados.
Sin embargo, no ha acusado directamente a ningún país o persona, y ha reconocido que el líder histórico de la Organización para la Liberación de Palestina tenía muchos enemigos.
- La viuda, Suha Arafat: " fue un asesinato político"
- Las pruebas del equipo suizo revelan "altos niveles" de polonio en sus restos
- Expertos de Suiza, Francia y Rusia examinaron su cadaver en 2012
La televisión catarí Al Jazeera ha dado a conocer que los análisis realizados por el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana confirman que el histórico líder palestino fue envenenado con polonio. Científicos de Suiza, Francia y Rusia obtuvieron las muestras el pasado noviembre tras la exhumación de sus restos, que yacen en un mausoleo de la ciudad palestina de Ramala aledaño a la sede de la presidencia.
- Se trata de la peor escalada desde la tregua de noviembre de 2012
- El Ejército israelí ha destruido un túnel subterráneo
Israel ha dejado en libertad esta medianoche a 26 presos palestinos que cumplían condena desde antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993. Era uno de los requisitos acordados entre ambos países para reiniciar las negociaciones de paz.
- Tel Aviv liberará en esta medianoche a 26 presos palestinos
- Coincide con la decisión de construir nuevas colonias en Cisjordania y Jerusalén Este
- Su excarcelación está prevista para este martes
- La ciudadanía israelí tiene 48 horas para apelar ante el Tribunal Supremo
- Se trata de la segunda fase de excarcelaciones previstas en el acuerdo
- Todos los presos cometieron sus delitos antes de los Acuerdos de Oslo