- El ataque se produce en un momento de máxima tensión entre el Líbano e Israel
- Entre las filas de Hizbulá han muerto en estos más de cinco meses 263 milicianos y más de medio centenar de civiles
En los menos de tres meses que llevamos de año, más de 1.500 personas han muerto en Haití a manos de las bandas. Los asesinatos, los abusos sexuales y el reclutamiento de menores se suman a la ya gravísima crisis que sufría el país y que se ha convertido en una situación insostenible para los hatianos. Estamos en Jerusalén para conocer cómo se estan viviendo las celebraciones, menos festivas que nunca, de semana santa. Hablamos sobre la grave crisis que vive Sudán desde el inicio de la guerra. Sabemos cómo han resultado en otras ocasiones los pactos como el que se ha firmado en Portugal entre los dos grandes partidos y tendemos una entrevista sobre el libro Inquietudes de un europeo de Francisco Michavila.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por primera vez y tras cuatro intentos fallidos una resolución en la que se pide un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte de 32.000 personas en menos de seis meses. Había sido propuesta por los 10 miembros electos del organismo y ha sido aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos. La votación ha suscitado los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede.
Foto: EFE/SARAH YENESEL
Israel ha advertido a España de que reconocer al Estado palestino sería recompensar el terrorismo. Y ha dicho que dejará de trabajar con la UNRWA en la Franja de Gaza, donde el número de muertos es de más de 32.300 muertos, según las autoridades locales. En Cisjordania, según una ONG israelí, desde que comenzó la guerra las fuerzas armadas de Israel han matado a 60 niños sin justificación ninguna.
- Los líderes de los cuatro países han firmado un comunicado conjunto tras una reunión en los márgenes del Consejo Europeo
- El presidente Pedro Sánchez ha expresado su intención de hacerlo "en esta legislatura"
El agua como arma de guerra en Gaza y Cisjordania, un problema crónico ahora agravado
- Desde octubre se han registrado 58 ataques de diverso tipo contra los recursos hídricos de los palestinos
- Los gazatíes apenas disponen de tres litros de agua diarios; la violencia de los colonos en Cisjordania ha aumentado
- EE.UU. pedirá por primera vez un "alto el fuego inmediato" en Gaza ante el Consejo de Seguridad de la ONU
- La liberación de los rehenes de Hamás ya no es una condición previa para la realizar la declaración
- Washington ha vetado tres propuestas de alto el fuego presentadas por países miembros
La comunidad intencionalidad está teniendo muchos problemas para acordar una postura común y firme sobre la guerra en Gaza. La Unión Europea se enfrenta hoy al reto de pactar una nueva postura previsiblemente más contundente, con la redacción de un borrador de conclusiones que revela que a Europa le cuesta endurecer su tono y mantiene una posición próxima a Israel.
En Las Mañanas de RNE hablamos con Mercè Rocaspana, responsable Médica de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, sobre las consecuencias que está teniendo en la Franja la falta de entendimiento internacional: “Necesitamos un alto al fuego, no una vía de suministros. Porque una vez recuperas a un niño de su situación de desnutrición aguda, al cabo de unos días volverá a caer en el mismo problema si en su casa no hay comida”.
Con más de 30.000 muertes desde que comenzó el conflicto, ¿cuánto más puede resistir la población civil en la Franja de Gaza?: “Tienen muchos problemas para resistir este asedio que lleva ya muchos meses y hay un fracaso del sistema sanitario, con una imposibilidad de asumir la cantidad de necesidades de salud que tienen estas personas”, nos cuenta Mercè Rocaspana, quien mantiene un contacto estrecho con sus compañeros que operan desde la Franja.
Naciones Unidas habla de medio millón de personas en riesgo de hambruna. “Vemos casos de desnutrición aguda en niños que no existía antes en Gaza y se están empezando a ver casos de malnutrición que repercutirá en secuelas a largo plazo”, señala Mercè y añade que también hay casos de desnutrición en mujeres embarazadas: “Estamos dando soporte nutricional específico sobre todo a las embarazadas adolescentes que están más a en riesgo”.
- Más de 300 detenidos en el hospital Al Shifa tras primer día de negociaciones de tregua
- Al menos 31.923 palestinos han muerto y 74.096 han resultado heridos en lo que de guerra
Los asentamientos israelíes siguen creciendo: los palestinos ven menguar sus tierras.
- El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha advertido a Israel que una ofensiva en Ráfah aumentaría la "anarquía" en Gaza
- Al menos 31.819 personas han muerto desde el 7 de octubre por los ataques israelíes y 73.934 han resultado heridas
- El presidente estadounidense se ha mostrado "profundamente preocupado" en una conversación con el primer ministro israelí
- Desde el 7 de octubre, el Ejército de Israel ha invadido la Franja de Gaza y empujado a la población cada vez más al sur
- Netanyahu reafirma que Israel atacará Rafah, pero asegura que los civiles serán evacuados
- Un nuevo ataque al hospital Al Shifa, el más importante de la Franja, deja varios muertos
Por cuarta vez desde que estalló la guerra en Gaza, el ejército israelí ha atacado el hospital Al-Shifa, el más importante y grande de la Franja. Este nuevo asedio ha causado decenas de muertos entre los más de 30.000 desplazados que se refugiaban en él. El portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha asegurado que en Al-Shifa se esconden "terroristas" de Hamás y que han detenido a 80 sospechosos, y ha asegurado que no pretenden atacar a civiles.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad gazatí ha calificado la operación de "masacre contra enfermos, heridos, desplazados y personal médico" y ha señalado que las fuerzas israelíes dispararon balas directamente hacia el edificio del complejo médico donde se realizan las cirugías especializadas y lo apuntaron con misiles, además de introducir tanques y vehículos militares en los patios del complejo.
No es la primera vez que Tel Aviv ataca el hospital Al-Shifa. La primera vez en noviembre, lo asedió durante más de 10 días, bajo acusaciones de ser el centro de operaciones de Hamás. El grupo terrorista islamista lo negó todo, pero Israel asegura que encontró numerosas armas y municiones dentro de sus instalaciones y un túnel de 55 metros debajo del hospital.
- Una delegación israelí viaja a Doha para retomar las negociaciones para una posible tregua
'Masacre en el festival de música', crónica en tiempo real del ataque de Hamás en el Supernova
- Documentos TV emite un documental único sobre el atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre en el festival Supernova
- Comisionado por la televisión pública alemana ZDF y producido por Gebrueder Beetz, lo codirige el director israelí Duki Dror
- 'Masacre en el festival de música' se podrá ver el lunes, 18 de marzo, a las 24:10h, por La 2 de TVE
- El primer ministro Israel, Benjamín Netanyahu, ha rechazado la última propuesta de Hamás para una tregua
Alemania se ha sumado a países como Francia, Estados Unidos o Jordania en el envío de ayuda por aire. Por su parte, las ONG Open Arms y World Central Kitchen preparan un segundo envío. Quieren volver a utilizar el corredor marítimo que acaban de abrir desde Chipre. El avance de la desnutrición es estremecedor, según Unicef, que ha visto cómo las cifras se han duplicado en el último mes. Afecta a uno de cada cuatro menores de cinco años en el norte de la Franja. En situaciones de hambre, las mujeres son las más perjudicadas. Son ellas las que llevan la carga de los cuidados y suelen renunciar a la comida para dársela a sus familiares, recuerda la ONU. Los médicos ven que hay más bebés que nacen muertos porque las madres no comen ni se hidratan.
Foto: Palestinos hacen fila para recibir comida en Ráfah (AP Photo/Fatima Shbair)
Por mar y aire. Así está llegando a cuentagotas la ayuda humanitaria a Gaza ante el bloqueo israelí de las carreteras y los pasos que dan acceso a la Franja desde el inicio de la guerra con Hamás. El primer barco que ha llegado ha sido el de Open Arms, quien en coalición con World Centra Kitchen, ha desembarcado 200 toneladas de alimentos en la costa gazatí. Lo envíos por aire han sido más frecuentes en los últimos días, especialmente, de países como Jordania o Estados Unidos. Ahora se ha unido también Alemania. La situación en la Franja, no obstante, sigue siendo muy delicada y la población vive una aguda hambruna. Foto: Israel Defense Forces/Handout via REUTERS