- La acampada empezó el martes con una veintena de tiendas de campaña tras una asamblea interuniversitaria de estudiantes
- Las movilizaciones estudiantiles empezaron en EE.UU. y se han trasladado al resto del mundo
Las calles de Malmö se llenan de manifestación a grito de 'Stop Israel'. Las concentraciones, principalmente, son a favor de Palestina y en contra de la participación de Israel en Eurovisión por la guerra de Gaza.
- La decisión de la Conferencia de Rectores se ha tomado a raíz de las protestas propalestinas en distintos campus
- Exigen el cese inmediato y definitivo de las hostilidades y el respeto al derecho internacional humanitario
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, no ha querido "anticipar" si España reconocerá al Estado palestino el próximo 21 de mayo, pero ha asegurado que la decisión de hacerlo está "tomada".
“Las decisiones del Consejo de Ministros nunca se anticipan porque estamos hablando con varios colegas europeos para analizar el mejor momento de hacer ese reconocimiento”, ha afirmado el ministro. “Lo verdaderamente importante no es el día exacto, sino la decisión. La decisión está tomada”, ha recalcado.
FOTO: Alberto Ortega / Europa Press
- El presidente de EE.UU. ha reconocido que armamento de su país ha sido utilizado por Israel para matar a civiles
- Biden ha avisado que el Ejército israelí no recibirá el apoyo estadounidense si entra en los centros urbanos de Ráfah
- Israel ha vuelto a cerrar el paso de Kerem Shalom, aunque la UNRWA asegura que no estaban entrando suministros
Las protestas estudiantiles a favor de Palestina llegan a varias universidades españolas. Estos días los estudiantes de universidades como la Complutense de Madrid o la Universidad de Barcelona han acampado pidiendo que sus instituciones corten lazos con Israel. En esta última universidad, su claustro ha aprobado una moción para romper todas las relaciones institucionales a la espera de ser ratificadas por el Consejo de Gobierno. En el 24 horas de RNE con Josep Cuní, hablamos con el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia: "El claustro no tiene las competencias de hacer este tipo de aprobaciones, por eso trasladaremos al Consejo de Dirección y al Consejo de Gobierno estas propuestas".
El rector nos explica que actualmente la Universidad e Barcelona no tiene ninguna vinculación con el Estado de Israel, por eso explica que “ lo que hemos hecho es no iniciar relaciones, y hemos atendido a la comunidad académica que se ha mostrado crítica con Israel e incluso ha huido del territorio” y añade que “hemos dado apoyo a las universidades Palestinas que están muy dañadas”.
Sobre las críticas políticas que ha recibido esta decisión de romper lazos con Israel, Joan Guárdia, señala que "Las universidades no hacemos política de partido” ya que considera que “nuestra manera de entender la política es convertimos en instituciones no indiferentes y comprometidas con los valores de las aulas".
- Washington ha reiterado que Israel no debería llevar a cabo su ofensiva en el sur sin proteger a los civiles
- La decisión afecta al suministro de 1.800 bombas de unos 900 kilos y otras 1.700 más ligeras
- Guerra en Gaza, en directo
- Se les insta a rendir cuentas sobre las medidas que están adoptando para prevenir consecuencias negativas en Gaza
- Desde la embajada de Israel se ha emitido un comunicado en el que se rechaza que estén cometiendo un genocidio
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Gaza
La invasión israelí de Ráfah sigue adelante, a pesar de las fuertes críticas internacionales y la aceptación de Hamás del alto el fuego que no convenció al gobierno de Benjamin Netanyahu. Los tanques israelíes han entrado en la ciudad y colocado su bandera horas después de ordenar a unos 100.000 gazatíes que se marcharan de la zona este y de bombardear provocando al menos 18 muertos. De esta forma el ejército israelí toma el control del lado palestino del paso fronterizo de Ráfah, una zona que comunica con Egipto y que servía de entrada de ayuda humanitaria y de salida para los gazatíes que consiguen dejar el país.
Ráfah es la ciudad más meridional de la Franja y donde se hacina la mayoría de la población gazatí desplazada por la ofensiva israelí, alrededor de 1,5 millones de personas. Israel les ha ordenado que se desplacen hasta el área Khan Younis, en Al-Mawasi, una franja de tierra desértica a 7 km de Ráfah y cercana al mar en la que los gazatíes y ONGs denuncian que no hay servicios básicos, ni es segura.
En RTVE Noticias hemos hablado con Louise Wateridge, portavoz en Gaza de la UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos). Wateridge se encuentra actualmente en Ráfah y nos cuenta cómo están viviendo los gazatíes este nuevo desplazamiento forzoso, si hay algún lugar seguro al que ir o qué consecuencias tendrá esta ofensiva en la población.
Justo cuando se cumplen siete meses del comienzo de la guerra, tras los ataques terroristas de Hamás en Israel, los tanques israelíes han tomado el control del puesto fronterizo de Ráfah, en la frontera con Egipto. Con dos objetivos, según Benjamín Netanyahu: liberar a los rehenes y eliminar a Hamás. Es el comienzo de una operación terrestre centrada en la zona este de Ráfah, donde hay unos 100 mil palestinos refugiados a los que Israel ha pedido que se vayan a Al Mawasi, una zona costera sin servicios y llena también de desplazados.
Foto: REUTERS/Hatem Khaled
- Hamás acepta la propuesta de alto el fuego de Egipto y Catar e Israel responde que la estudiará
- El presidente de EE.UU. ha comparecido en un acto en memoria a las víctimas del Holocausto en el Capitolio
- Las fuerzas israelíes han tomado este martes el paso fronterizo de Ráfah
- Guerra en Gaza, en directo
El ejercito israelí ha entrado con sus tanques al lado palestino del paso de Ráfah, donde ha retirado la bandera palestina y ha izado la israelí. El enclave es el último refugio para 1,5 millones de palestinos desplazados a los que ya solo les queda la opción planteada por Israel, huir hacia la zona costera de Al Muwasi.
La toma parcial de la parte este de Ráfah llega después de una noche de intensos bombardeos que han dejado al menos 23 palestinos muertos. Israel ha asegurado que se trata de una operación "limitada y precisa" contra Hamás. Aunque según algunos desplazados entre los muertos hay varios niños.
Esta nueva oleada de ataques contra Ráfah se produce mientras continúan las conversaciones para llegar a una tregua con la mediación de Catar y Egipto. Hamás ha aceptado una propuesta; Israel, por su parte, ha dicho que la estudiará, pero hay partes de este acuerdo de alto el fuego con las que no están de acuerdo. Más de 34.600 palestinos han muerto en el conflicto desde el pasado 7 de octubre.
Israel ha tomado el control del paso de Ráfah y ahora domina todas las salidas y entradas de Gaza. Sólo hay siete pasos fronterizos y seis de ellos conducen directamente a Israel. El de Ráfah es el único que comunica con el exterior, con Egipto. Ahora, la Franja es más que nunca una cárcel a cielo abierto. Desde la ONU, advierten de que la situación humanitaria se va a agravar aún más.
Foto: Israel Defense Forces/Handout via REUTERS
Esta madrugada ha sido muy complicada para Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Al menos 18 gazatíes han muerto en la primera noche de bombardeos continuos sobre la zona. El Ejército de Israel ha tomado el control del paso fronterizo de Rafah. Tel Aviv prosigue su ofensiva sobre ese enclave en el que se refugian cientos de miles de palestinos, apenas unas horas después de que Hamás aceptase una propuesta de un alto el fuego que el Gobierno de Netanyahu está estudiando. En Las mañanas de RNE, Raquel Martí, directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en España, ha asegurado que permanecerán en Gaza: "UNRWA y Naciones Unidas no se van a marchar y seguirán prestando su ayuda a la población hasta que sea inevitable".
Del mismo modo, ha expresado su preocupación por los bombardeos de esta madrugada en Rafah: "Las zonas que Israel ha asignado como zonas humanitarias, en otras ocasiones han sido también atacadas, con lo cual realmente no tienen la confianza de que si se marchan de allí puedan encontrar un lugar donde están seguros".
La directora ejecutiva de la UNRWA en España ha querido resaltar la dura situación de la zona que sufren los gazatíes: "En Rafah hay casi un millón y medio de personas, de las cuales, 600.000 son niños. Viven en condiciones de hacinamiento sin servicios. No hay agua ni comida para todos". Asimismo, ha explicado que la situación es cada vez menos insostenible para la población civil y que es "necesario un alto al fuego definitivo ya".
- En su lugar, celebrará actos más reducidos entre el viernes 10 y el jueves 16 de mayo
- Las manifestaciones se han extendido a más de medio centenar de centros educativos y han dejado más de 2.700 detenidos
- Los residentes de Ráfah denuncian ataques israelíes durante la orden de evacuación
Israel ha ordenado este lunes la evacuación de Ráfah ante una inminente ofensiva sobre esa ciudad del sur de Gaza. Horas después, Hamás ha aceptado un acuerdo de tregua mediada por Egipto y Catar que ahora tiene que ser estudiada por Israel. En el sur de la Franja, los palestinos no han tardado en celebrar el anuncio en las calles, aunque el Gobierno de Netanyahu ha garantizado que no cesarán los ataques hasta que transmita una respuesta.
Foto: Abed Rahim Khatib/dpa