Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Corte Internacional de Justicia que pide a Israel que detenga las operaciones militares en Gaza y que abra todos los pasos fronterizos para la entrada de ayuda humanitaria. En el 24 horas de RNE hablamos con Ahmed Suboh, Director General de la Fundación Yasser Arafat, médico y embajador, quiencalifica esta resolución de “importante y esperamos que el Gobierno de Israel acate, aunque hay muy pocas esperanzas de que lo haga [...] Espero que EE.UU. respete esta decisión y obligue a Israel a respetar la vida humana".

El anuncio de Pedro Sánchez del reconocimiento del Estado palestino por parte del Gobierno español y las palabras de Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, [‘del río hasta el mar’] refiriéndose a las fronteras entre Palestina e Israel, ha ocasionado que crezca la tensión diplomática hasta el punto que Israel prohíbe a España atender a los palestinos en el consulado de Jerusalén. "Israel no debe impedir los servicios prestados del consulado español a los palestinos, pero valoramos mucho la posición de España, de Irlanda y de Noruega", explica Ahmed Suboh.

España junto con Noruega e Irlanda realizarán un reconocimiento conjunto del Estado Palestino el próximo 28 mayo, por eso, Israel ha retirado sus embajadas en estos países, ante esta respuesta Ahmed Suboh considera que "Netanyahu está siendo demasiado prepotente y desafiante y está metiéndose en un aislamiento total. Está contra todos".

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que la UE tendrá que elegir "entre nuestro apoyo a las instituciones internacionales del Estado de Derecho o nuestro apoyo a Israel", tras la orden tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordena a Israel al "cese inmediato" de su ofensiva en Ráfah.

Foto: Josep Borrell (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Emad Ismail es gazatí, pero vive en Linares, España. Le conocimos a principios de noviembre, cuando Emad nos acercó a la difícil situación que vivía su familia: su mujer y sus tres hijos estaban atrapados en la Franja de Gaza. Hoy, nos ha vuelto a visitar en Las mañanas de RNE, para contarnos cómo se encuentra su familia: "La situación actual que hay en Gaza, parece que ha mejorado un poco. Hoy en día, por lo menos, ya pueden beber agua o comer un trozo de pan, antes no podían hacerlo". 

Asimismo, ha afirmado que no están viviendo, sino sobreviviendo: "Cada vez que hablo con ellos, están durmiendo con el sonido de los bombardeos y después, al despertar, también despiertan con el mismo sonido. Lo que están haciendo es sobrevivir. Porque esto no es una vida de verdad, esto no es vida”. 

También ha manifestado que ha llamado a la embajada y le han comentado que están presentando la documentación necesaria al Gobierno de Israel para que les dejen salir del país. Sin embargo, para Emad Ismail, el problema sigue siendo el mismo: su familia se encuentra en la zona norte israelí y no pueden trasladarse a la zona del sur, a la en la frontera de Rafah. 

Sobre el anuncio del presidente del Gobierno de que España reconocerá el Estado palestino el próximo martes, ha expresado su alegría: "Me alegré muchísimo, porque por lo menos hay tres países europeos que quieren reconocer el Estado de Palestina. Por lo menos que reconozcan que existimos como personas". 

Al igual que el gobierno de Israel, la Federación de comunidades judías en España rechazan el reconocimiento del estado palestino por parte de España. Creen que mientras haya rehenes secuestrados, esto es un premio para Hamás. Para los palestinos que han nacido o que viven refugiados en España es un acto simbólico y dudan de que cambie las cosas. "Es un sabor agridulce el que tenemos muchísimas personas palestinas... El reconocimiento del Estado palestino, ¿va a parar el genocidio? Es lo que nos preguntamos".

Foto: Lola Pineda / Europa Press

En el TD de La 1 recopilan cuántas naciones han reconocido hasta ahora al Estado palestino. España, Irlanda y Noruega se suman a los ocho países de la UE que ya lo habían hecho. De ellos, solo Suecia formaba parte de los 27 cuando tomó la decisión, el resto lo hicieron en 1988, cuando aún no estaban integrados en el club comunitario. Hoy son 143 los estados que reconocen a Palestina en todo el mundo. La mayoría están en África, Asia y América del Sur. Entre las grandes potencias, China o Rusia sí lo hacen, pero no Estados Unidos, Alemania, Francia o el Reino Unido. España es el primer gran país europeo en hacerlo. 

Foto: REUTERS/Mohammed Salem

Noruega, Irlanda y España reconocerán el próximo 28 de mayo el Estado de palestino en las fronteras anteriores a 1967. Tras conocer este anuncio, Israel ha llamado a consultas a sus embajadores en Madrid, Oslo y Dublín. En el 24 horas de RNE de Josep Cuní hablamos con Espen Barth Eide, ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, quien afirma que estaban preparados para cualquier tipo de acción porque ya “habíamos informado a Israel con antelación y sabíamos que iban a reaccionar” y añade que “no lo tomamos dramáticamente”.

Israel responde a este reconocimiento afirmando que es igual que “recompensar a Hamás”. Espen Barth Eide dice estar “totalmente en desacuerdo con esta afirmación” porque lo que buscan es apoyar a “los que quieren un proceso de paz balanceado, donde hay un Estado palestino conviviendo pacíficamente junto a un Estado israelí”, explica.

¿Por qué realizar un reconocimiento conjunto el 28 de mayo? Espen Barth Eide explica que el fin de semana antes del reconocimiento de Estado palestino “tenemos una reunión en Bruselas para promover una idea de paz, nuestro reconocimiento es un día después. El apoyo puede combinar un Estado palestino con la normalización entre Arabia Saudí y otros países árabes”, explica y señala que hay más países europeos que están considerando el momento para el reconocimiento y la semana que viene lo harán".

El presidente, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso para abordar las acusaciones sobre su esposa, Begoña Gómez, sobre el reconocimiento del Estado Palestino y las tensiones diplomáticas con Argentina. En las mañanas de RNE, Daniel Innerarity, filósofo y ensayista, ha explicado que la política española se encuentra en una situación complicada: "Parece que nos encontramos en un momento muy crítico y muy clave en la transformación de la democracia en este país. Y desde luego, el clima de crispación, de mentiras y de utilización de los tribunales para objetivos espurios. Es difícilmente soportable". 

Sobre la desinformación en la sociedad ha comentado que hay que compatibilizar el principio de la libertad de expresión y de información con otras cuestiones que tiene que ver con la protección del espacio público y de la conversación. Para implementar medidas que ayuden a combatir la   desinformación, Daniel Innerarity ha optado por tener en cuenta el marco europeo con la Ley de Protección de la Libertad de Información y empezar a aplicarlo. "Tiene que ver con la transparencia, con la protección de las fuentes, con la claridad en la financiación de los medios y otro tipo de medidas que nos aclararía muy bien", ha concluido el filósofo y ensayista.