La noticia ha sido muy celebrada en los territorios palestinos. En Ramala, cientos de personas reunidas en la plaza Yasir Arafat han estallado de alegría al conocerse el resultado de la votación. Los palestinos han vibrado con el discurso de su presidente, Mahmud Abás, ante la Asamblea General, y pasada la medianoche han seguido celebrando ese reconocimiento. Saben que sus vidas no cambiarán de la noche a la mañana, que seguirá la ocupación israelí en Cisjordania, pero creen que ese reconocimiento los va a posicionar mejor en las negociaciones de paz con Israel.
138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Era un resultado esperado por la delegación palestina, que llevaba días negociando el voto con el resto de países. A favor, 15 paises europeos entre ellos España. Otros, como Alemania o el Reino Unido han optado por abtenerse. El reconocimiento como estado observador es fundamentalmente simbólico, pero también permite el acceso de Palestina a algunas agencias de la ONU y a la Corte Penal Internacional. Además, según los palestinos, refuerza su papel en las conversaciones con Israel, permitiendo dialogar de Estado a Estado. Esu discurso ante la Asamblea, donde le recibiían con una gran ovación, Mahmud Abáss defendía la votación como un paso más hacia la paz. No lo ve así Israel, que asegura que el único camino para la paz es el acuerdo entre los dos países y no las resoluciones de la ONU. El primer ministro israelí ya había dicho horas antes que la decisión de la Asamblea no cambiaría nada sobre el terreno.
Nada más concluir la votación, Estados Unidos, que ha votado en contra, llamaba a ambas las negociaciones de paz. Su secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha lamentado el voto en la Asamblea porque, dice, es contraproducente y no ayudará a conseguir la paz.
- "El mundo ha visto otro discurso de odio contra el Ejército israelí", dice
- Netanyahu ya ha advertido de que "no se creará un Estado palestino"
- Tel Aviv ha amenazado con represalias por su estrategia en la ONU
- Hamás se felicita de la "victoria" y del "éxito unitario" impulsado por Abás
- Estados Unidos: "Es una resolución desafortunada y contraproducente"
- Francia vota a favor de forma "coherente" con su defensa de dos Estados
- Palestina consigue convertirse en Estado observador no miembro
Palestina se ha convertido este jueves noche en un Estado observador de la ONU, en una votación absolutamente histórica en el seno de la Asamblea General. La resolución que cambia el estatus de Palestina pasa de entidad a Estado observador no miembro de Naciones Unidas ha contado con una amplísima mayoría: 138 países, entre ellos España, han respaldado el texto, nueve han votado en contra y 41 se han abstenido.
En la ONU está a punto de celebrarse esa histórica votación que convertirá a Palestina en estado observador no miembro. De hecho a esta hora, el presidente palestino Mahmud Abbas acaba de defender o ya ha defendido su postura ante la Asamblea general. En la sede de Naciones está nuestra corresponsal. Abbas, tiene la votación ganada pero a esta hora cada voto importa. En los territorios palestinos siguen con mucha expectación esta asamblea de Naciones Unidas. En Ramala, en Cisjordania, está nuestra corresponsal Yolanda Álvarez. Los palestinos llevan toda la jornada celebrando, de antemano, este respaldo de la ONU. La votación de hoy en la ONU es el cuarto intento palestino para lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció en 1974 el derecho de autodeterminación del pueblo palestino.
Tal día como hoy hace 65 años la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaba la creación del Estado de Israel. Poco después, empezaba la primera guerra árabe-israelí, el principio de un conflicto aún no resuelto. Hasta ahora, la ONU no ha reconocido al Estado árabe que la Asamblea preveía en la partición de Palestina. Desde 2010, palestinos e israelíes no se sientan a negociar. Los palestinos piden que Israel detenga la expansión de sus colonias. Israel pide negociaciones directas sin condiciones y acusa a Gaza de amenazar a su población con el lanzamiento de cohetes. El último alto el fuego entre Israel y Gaza se firmó hace sólo una semana.
La Asamblea General de la ONU vota este jueves una resolución para otorgar a Palestina un estatus de Estado observador. El Mundo en 24 horas entrevista a Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director General de la UNESCO: "Es un paso muy importante, una satisfacción moral, estoy seguro de que se va a producir. Es una vergüenza que los palestinos hayan tenido que esperar 60 años".
Otro de los territorios ocupados por Israel hace 45 años son los Altos del Golán. La guerra de Siria ha provocado ya algunas escaramuzas entre tropas israelíes y sirias y ha generado una fuerte división entre sus habitantes. Lo cuenta esta noche el programa En Portada.
Varios miles de palestinos se han concentrado en Ramala a la espera de la votación en la Asamblea General de la ONU, en la que previsiblemente Palestina será reconocida como "Estado Observador". Se calcula que la votación tendrá lugar antes de la media noche hora española, en torno a las cinco de la tarde en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Naciones Unidas vota la propuesta para otorgar el Estatus de Estado Observador a Palestina. Aunque algunos países no se han pronunciado todo hace indicar que contará con un respaldo mayoritario de la Asamblea a pesar de la oposición de Estados Unidos e Israel.
Hablamos con José Abu Tarbush, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Laguna.
Considera esta circunstancia un paso positivo puesto quehace apenas unas semanas se estaba hablando de guerra en Gaza y hoy "creo que estamos en la línea correcta para la solución del conflicto".
Ante el callejón sin salida en el que estamos esto constituye un revulsivo para salir de él.
En cuanto a la posición de Estados Unidos explica que el segundo mandato deja siempre las manos más libres al Presidente . Hay diferencias en asuntos con Israel pero en la cuestión Palestina se considera que este no es el método idóneo sino que debe ser fruto de unas negociaciones con Israel.
"Estados Unidos no es un mediador imparcial". En cuanto a la política exterior de la UE se caracteriza por la fragmentación, no es una posición nueva el que cada uno dicte sus propios criterios. Francia y el Reino Unido tienen mucho que decir en este asunto por su pasado colonial que requeriría una política de más alto nivel (29/11/12).
Nueva York, 29 de noviembre de 1947. La Asamblea General de la ONU dicta la resolución 181: Plan para la participación de Palestina. ¿Nuestra causa comenzó en la ONU y allí volvemos para que se resuelva¿, afirma a RTVE.es el embajador de Palestina en Madrid, Musa Amer Odeh.
Han pasado 65 años desde que la ONU aprobó la partición en dos estados del Protectorado Británico en Palestina, una división que los árabes rechazaron y que propició meses después la creación del Estado de Israel y la guerra árabe-israelí de 1948. Hoy, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, solicitará a la Asamblea General el reconocimiento de Palestina como Estado observador, una legitimidad internacional que nunca antes ha conseguido.
Esta es la segunda ofensiva diplomática en un año. El primer asalto, el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho ante el Consejo de Seguridad, fracasó por el bloqueo de Estados Unidos. Pero en la Asamblea General no hay derecho de veto y la iniciativa palestina saldrá previsiblemente adelante porque cuenta con el apoyo de una amplia mayoría ¿entre 130 y 150¿, de los 193 Estados miembros.
Palestina podría vivir este jueves una noche histórica. La Asamblea General de la ONU votará si cambia su estatus a estado observador no miembro y España ha anunciado que lo apoyará. Daniel Rajmil, politólogo especialista en Oriente Medio de la revista Atenea, explica que este reconocimiento simbólico del estado palestino conlleva también obligaciones. "Palestina podrá presentarse a la Corte Penal Internacional en caso de considerar algún crimen de guerra por parte de Israel, pero a la vez conllevaría unas obligaciones por Palestina en el sentido de que tendría que empezar a respetar y ponerse bajo los tratados internacionales de respeto a los Derechos Humanos", explica (29/11/12).
- Cuenta con el apoyo de al menos 130 Estados en la Asamblea General
- El reconocimiento le permitirá pertenecer a la Corte Penal Internacional
- Los expertos consideran que el nuevo estatus será más simbólico que práctico
- El embajador de Palestina en Madrid: "La ONU elegirá entre la paz o la guerra"
- EE.UU. pide a Palestina que "reconsidere" su postura
- La ONU vota el estatus de Palestina como "Estado observador no miembro"
- Se da por descontado que contará con la mayoría suficiente
- Ha contado con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones
- Abás, ante la ONU: "Palestina cree en la paz y la necesita desesperadamente"
- El embajador de Israel: "Los palestinos toman la decisión equivocada"
- Respuesta del ministro de Exteriores en el Congreso
- García-Margallo lo justifica por "coherencia con nuestra historia"
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado que España apoyará la resolución que presentarán el jueves los palestinos en la Asamblea General de Naciones Unidas para convertirse en Estado observador.
En la sesión de control al Gobierno celebrada en el pleno del Congreso este miércoles, y en respuesta a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, García-Margallo ha avanzado que España votará sí "por coherencia con nuestra historia" y porque cree que es "la solución más adecuada" para aproximarse a la paz.
"Hubiésemos preferido como Gobierno que no se hubiese tenido que llegar a esta votación, porque eso hubiera significado que se habría avanzado en las negociaciones de paz", ha explicado el ministro.
García-Margallo ha reconocido también que el Gobierno deseaba que la Unión Europea tomara una posición conjunta. "Hasta el último segundo hemos hecho un esfuerzo para que hubiese consenso entre los 27 estados miembros. No ha sido posible".
"La mejor solución es la de los dos estados y la mejor fórmula para llegar a ella es la negociacion entre las partes - ha asegurado García-Margallo - Y la única forma posible para que esa negociación llegue a buen puerto es que haya negociadores fuertes. Por eso creemos que la adhesión a esta petición reforzará la posición del presidente Abás, que es quien dentro de Palestina ha hecho una apuesta más fuerte en favor del dialogo y la negociación".
El ministro ha adelantado que España, junto con otros países miembros, está preparando una declaración que hará pública después de la votación y en la que instará a la ANP a que haga un uso "moderado" de su nuevo estatus "no judicializando el conflicto", es decir, sin acudir a los tribunales internacionales. La resolución pedirá también a Israel que renuncie a adoptar represalias contra la ANP y detenga su política de asentamientos ilegales.
- La Autoridad Nacional Palestina busca legitimidad internacional
- Si es reconocida podría recurrir a los tribunales internacionales
- España, Francia y casi toda Latinoamérica lo apoyan
- Reino Unido y Alemania se abstendrán
- La ANP pide al resto del mundo que "rechace las amenazas israelíes"
- España confirma que votará afirmativamente
- Francia ha dicho que apoyará; Reino Unido no ha fijado su postura
Los palestinos se encuentran a 24 horas de presentar su gran ofensiva diplomática: la solicitud a la Asamblea General de la ONU para ser reconocido como estado observador no miembro. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha llegado ya a Nueva York, donde se ubica la sede de Naciones Unidas.
El martes, el Gobierno palestino pidió al mundo que "rechace las amenazas israelíes" y que vote sí a la admisión. El Ejecutivo palestino agradeció en un comunicado "el apoyo internacional, oficial y popular" hacia la iniciativa diplomática.
El martes varios países clarificaron su postura. Fue el caso de Francia, que votará afirmativamente, al igual que la mayoría de países latinoamericanos. Reino Unido, en cambio, no ha fijado aún su posición.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, declaró durante una rueda de prensa con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que España se inclinaba también por el voto afirmativo.