Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Futuro Abierto analiza las claves del conflicto árabe-israelí con la ayuda de los catedráticos arabistas Pedro Martínez Montávez, ex-rector de la Universidad Autónoma de Madrid, y Serafín Fanjul, actual colaborador de 'ABC' y 'Libertad Digital'. Contamos además con la presencia en nuestros estudios de Taisir Abdel Rahim, médico de familia de origen palestino residente en España y Ziv Ezra, ciudadano de origen israelí que también lleva varios años viviendo en España. Hablamos por teléfono para conocer la última hora en la zona con la Directora Ejecutiva en España de la UNWRA, la Oficina de la ONU para los Refugiados Palestinos (25/01/09).

Histórico de emisiones:

25/01/2009

YOLANDA ÁLVAREZ (Corresponsal de TVE en Jerusalén).- La decisión de Israel de retener los fondos de la Autoridad Nacional Palestina y la tensión entre palestinos e israelíes tras la Operación Pilar Defensivo en Gaza marcan este año la Navidad en Belén, la ciudad donde, según la tradición cristiana, nació Jesús.

Por primera vez Belén tiene al frente una alcadesa y también son las primeras navidades desde que Palestina consiguió el reconocimiento como observador en la ONU.

Sin embargo, el turismo ha descendido de manera importante.

La violencia puso a Gaza de nuevo en el mapa a finales de 2012. El corresponsal de RNE en Jerusalén, Miguel Molleda, recuerda la Operación Pilar Defensivo, en la que murieron 166 palestinos, entre ellos muchos niños, y 6 israelíes.

Tierra Santa es uno de los destinos preferidos del turismo cristiano, especialmente la ciudad palestina de Belén donde, según la tradición, nació Jesús. Este año se esperaba superar el número de visitantes del año pasado, pero el reciente conflicto entre Gaza e Israel ha anulado muchos planes, a pesar de que ahora ya es un lugar seguro.

Varios miles de palestinos han participado hoy en la celebración del 25 aniversario de Hamás en la ciudad Cisjordania de Nablus. El movimiento islamista gana adeptos entre la población Palestina, después de la operación del ejército israelí sobre Gaza. Demostración de fuerza de Hamás, la primera en cinco años en Cisjordania. Desde que en 2007 el movimiento islamista se hizo, por la fuerza, con el control de Gaza, ninguno de los dos principales partidos políticos palestinos ha dejado al otro manifestarse en su territorio. Después del último enfrentamiento armado entre las milicias de Gaza y el Ejército israelí, parece que la vía de la resistencia y la lucha armada de Hamás está ganando adeptos entre los palestinos tanto de Gaza como de Cisjordania.

El líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, ha llegado a Gaza en su primera visita a la franja y ha pisado tierra palestina por primera vez desde que se exilió hace 45 años.

El líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, ha llegado a Gaza en su primera visita a la franja y ha pisado tierra palestina por primera vez desde que se exilió hace 45 años.

El primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniya, rha recibido en el paso fronterizo con Egipto de Rafah a Meshal, que vive exiliado en Damasco, junto su "segundo", Musa Abu Marzuq, y otros líderes del movimiento.

También formaban parte de la comitiva de bienvenida varios ministros y altos cargos de Hamás, así como líderes locales de las distintas facciones palestinas, incluido el movimiento rival Al Fatah, encabezado por el presidente Mahmud Abás.

La visita de Meshal a Gaza "es el fruto de la resistencia armada, de la victoria que Hamás consiguió durante la guerra de ocho días (contra Israel) en noviembre", ha dicho el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri, antes de indicar que se prolongará durante tres días. "Ahora Gaza es libre y puede recibir a todos los visitantes que quiera", ha añadido.

A pesar de las sonrisas en su cara a cara con la canciller alemana, se trata de un momento tenso entre estos dos aliados. En palabras de Merkel: "estamos de acuerdo en nuestro desacuerdo sobre los asentamientos". Netanyahu le ha transmitido su decepción por la abstención de Alemania en la ONU en la votación que reconoció a Palestina como Estado observador. Algo que, a su juicio, endurecerá la posición de los palestinos y hará más difícil que se sienten a negociar.

El rey Abdala II de Jordania se ha convertido esta mañana en el primer jefe de estado que visita Palestina después de su reconocimiento como estado observador en Naciones Unidas. En Ramalah lo ha recibido el presidente de la Autoridad Nacional