Las hostilidades entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos se han reanudado pese al alto el fuego provocando la primera vícitma mortal tras la tregua. Se trata de una mujer que ha sido tiroteada en la ciudad de Mariúpol, en un ataque en el que otras tres personas han resultado heridas.
Las hostilidades entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos se han reanudado pese al alto el fuego provocando la primera vícitma mortal tras la tregua. Los combates se recrudecen en Mariúpol y la zona del aeropuerto de Donetsk. Ambos bandos se acusan de haber roto la tregua en varias localidades.
- Los combates se recrudecen en Mariúpol y la zona del aeropuerto de Donetsk
- Ambos bandos se acusan de haber roto la tregua en varias localidades
- Difunde imágenes con posiciones de artillería rusa dentro de Ucrania
- Afirma que las pruebas no dejan duda de que se trata un conflicto internacional
- Pide a las autoridades de Kiev investigar la violación de derechos humanos
- Aunque ambas partes denuncian incidentes aislados durante la madrugada
- Los presidentes de Ucrania y Rusia han mantenido una conversación telefónica
"Corre. No camines hacia la tierra del Estados Islámico". Es el vídeo difundido por Estados Unidos para disuadir a los occidentales que planteen unirse a las filas de los yihadistas. Está dentro de la campaña "piénsatelo y vuelve". Han utilizado las propias grabaciones de los radicales, ejecuciones y decapitaciones, para retratar las atrocidades de los extremistas en Irak y Siria. Por su violencia explícita ha provocado críticas.
- Endurece las sanciones económicas que impuso el pasado julio
- Además, denegará la entrada en territorio comunitario a 24 personas
- Serán aprobadas el lunes mediante el procedimiento escrito
Tras más de cinco meses de guerra y 2.600 víctimas mortales, el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos han acordado un alto el fuego en el este del país bajo la mediación de Rusia y la OSCE en el marco de un plan de paz por etapas, según han confirmado todas las partes.
- La tregua, en prinicipio indefinida, se respeta en las primeras horas
- Durante toda la mañana ha habido combates en Donetsk y Mariúpol
- Los prorrusos dicen que no renuncian a la secesión
- El presidente ucraniano ha dicho que lo ordenaría este mismo viernes
- Los prorrusos dicen que lo respetarán si los ucranianos se retiran
- Sobre el terreno, en cambio, se recrudecen los choques en Mariupol
- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI
- El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak
Los rebeldes prorrusos, apoyados por fuerzas rusas según el Gobierno de Kiev, han vuelto a capturar el aeropuerto de Lugansk en el este de Ucrania mientras en Mink han presentado una propuesta de federalización del país que, aparentemente, abre un resquicio para la paz.
Sin avances, por ahora, en la reunión entre los representantes de Rusia y de Ucrania para intentar acordar un alto el fuego inmediato e incondicional en el este del país. Esta mañana han continuado los combates entre los separatistas prorrusos y el ejército de Kiev.
La Unión Europea da a Moscú una semana de plazo para cambiar su política en Ucrania, de lo contrario amenazan con nuevas sanciones. La Casa Blanca aplaude que Bruselas considere endurecer las medidas contra Rusia. Putin ha dicho que el final de la crisis depende de Kiev y urge a Ucrania a negociar el modelo de Estado en el sureste del país. La canciller alemana, Angela Merkel, descarta enviar armas para solucionar el conflicto y cree que las sanciones tienen que ser económicas.
- Un portavoz ruso afirma que las negociaciones no fueron nada fáciles
- Putin aseguró que Poroshenko le había prometido liberarlos
En el mundo hay unos 100 mil desaparecidos por conflictos, desastres naturales o en procesos de emigración. En el Día del Desaparecido, la ONU exige a los Estados que "eliminen todos los obstáculos" para ayudar a las investigaciones sobre la suerte de estas personas.
La ciudad de Donetsk sufre las consecuencias de los intensos combates entre el ejército ucraniano y los separatistas rusos. Cerca de la frontera, Rusia prepara un segundo convoy de ayuda humanitaria para las ciudades controladas por los rebeldes. Un centenar de camiones blancos aguardan la orden de partir.
- Documenta la muerte de 2.593 personas desde que empezó el conflicto
- Afirma que los rebeldes siguen recibiendo suministro constante de armas
Kiev ha reclamado la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos
- Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzado
- La comunidad internacional, una vez más, no ha conseguido detener la masacre
- Cada tregua ha sido una cuenta atrás hasta la próxima ronda de muerte