Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha vuelto a reunir este martes a su gabinete de guerra entre peticiones internacionales de moderación tras el ataque iraní en su territorio. Tel Aviv responderá al ataque iraní pero aún no se sabe cómo. Según los expertos consultados por el Telediario, el líder de Israel busca cambiar el foco de la opinión pública, ya que cuánto más se prolongue la guerra, menos posibilidades tiene de ir a juicio por una serie de cuestiones de corrupción que le persiguen.

Foto: REUTERS/Amir Cohen

Lina, palestina de Gijón, habla todos los días con su padre Ghassan. Lleva dos meses en El Cairo tratando de sacar al resto de la familia de la Franja de Gaza. El consulado de España en Jerusalén anunció el 19 de febrero que iniciaba un proceso de evacuación de parientes de hispanopalestinos en Gaza. Desde entonces, no ha habido noticias y medio centenar de familias viven angustiadas y gastando sus ahorros.

Foto: TVE

El Gobierno israelí sigue calibrando la respuesta a Irán. Algunos ministros, los más radicales, piden un ataque duro. Netanyahu depende de ellos para mantenerse en el poder, pero sabe que una represalia fuerte podría desembocar en una guerra abierta con Irán. Así que hay varios escenarios posibles.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha reiterado la defensa del Gobierno de España a la solución de dos Estados para el conflicto palestino israelí y ha subrayado su intención de reconocer a Palestina como Estado tras el ataque de Irán en territorio israelí. El mandatario ha reiterado la apuesta española por la "paz, la diplomacia y la legalidad internacional" y ha pedido "contención" porque "nadie quiere una escalada regional".

Foto: EFE/ Kiko Huesca

Este lunes se cumple un año de la guerra de Sudán, un conflicto que ha dejado más de 15.000 muertos y ha provocado más de ocho millones y medio de desplazados, quienes se marcha a Chad (Sudán del Sur) o Egipto para refugiarse. Además, según Save the Children 19 millones de menores han tenido que dejar la escuela y diez millones han sido atrapados en zonas de conflicto. Y se estima que 19.000 personas están al borde de la hambruna.