El Ejército de Israel ha rescatado con vida a cuatro de los rehenes secuestrados por Hamás en el centro de la Franja de Gaza. Los liberados son Noa Argamani (25), Almog Meir (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40). "Su estado de salud es normal y fueron trasladados para exámenes médicos adicionales", ha dicho el Ejército sobre los afectados, que fueron localizados por las fuerzas armadas "en dos lugares diferentes" durante una operación en el "corazón de Noziarat".
Israel ha vuelto a atacar este viernes instalaciones de la ONU. Se cumplen ocho meses de guerra y ya han muerto más de 36.700 personas en Gaza. No hay novedades sobre las últimas negociaciones para una tregua, a cambio de la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás. Se cree que solo 80 de ellos siguen vivos. Israel endurece su ofensiva militar en el centro y sur de Gaza. El ejército israelí dice que ha eliminado a decenas de militantes de Hamás y ha encontrado túneles y armamento.
En las últimas horas, ha atacado de nuevo la localidad de Nuseirat, matando al alcalde y a otras tres personas, muy cerca de la escuela de la ONU bombardeada en la madrugada del jueves, donde se refugiaban unos 6.000 desplazados. EE.UU. espera una investigación de lo ocurrido, lo ha dicho el portavoz del Departamento de Estado: "Si se confirma que 14 niños fueron asesinados, desde luego no eran terroristas, esperamos que Israel sea transparente para explicar lo que ocurrió". El portavoz del secretario general de la ONU ha condenado el ataque y ha dicho que "es otro terrorífico ejemplo del precio que los civiles están pagando en esta guerra".
Israel ha atacado una escuela de la UNWRA en la ciudad gazatí de Nusseirat, matando entre 35 y 45 personas. Unas 6.000 personas se refugiaban en el edificio. Decenas de familias que despertaron, de madrugada, por el ataque de los aviones de combate israelíes. La mayoría de las víctimas han sido trasladadas al hospital Mártires de Al Aqsa, el único que sigue funcionando en el centro de Gaza y que quedaba colapsado por la cantidad de heridos. "Qué hemos hecho... No había gente armada en la escuela, había muchos niños. ¿Por qué nos bombardean? ¿Dónde deberíamos ir?", se pregunta Imad, herido en el ataque. Israel dice que en la escuela había una base de Hamás y que han matado, al menos, a una veintena de terroristas. Por su parte, el jefe de UNRWA asegura que esta acusación es chocante y que el ataque muestra un flagrante desprecio del derecho internacional humanitario. Desde el inicio de la guerra, más de 180 edificios de esta agencia de la ONU han sido atacados, muriendo más de 450 personas.
Israel ha atacado una escuela de la UNWRA en la ciudad gazatí de Nusseirat, matando al menos a 37 personas. Ha sido un ataque con aviones de combate y que sorprendía a decenas de familias durmiendo. Más de 500 personas se refugiaban en esta escuela de la agencia de la ONU para los palestinos, la mayoría, desplazados de otras zonas de Gaza.
"Estaba durmiendo cuando, de repente, me vi cubierto de escombros... Me levanté y empecé a ayudar a la gente", dice un superviviente del ataque. Otros como él, que lograron sobrevivir, empezaron a recuperar cuerpos y a trasladar heridos al hospital Mártires de Alaqsa, el más cercano y ya saturado de cadáveres y de pacientes.
"Mi hijo me llamó a las 2:30 de la madrugada para decirme que mi otro hijo había muerto. Era el menor de los tres... Mi hijo más querido", se lamenta una mujer.
El ejército israelí asegura, sin aportar pruebas, que esta escuela de la ONU era un centro de mando de Hamás y que albergaba a algunos de los terroristas que participaron en los ataques del 7 de octubre. Entre los muertos hay al menos 14 niños.