Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El grupo islamista Hamás ha dicho que acepta negociar la liberación de los rehenes aunque no haya un alto el fuego permanente, algo que venía reclamando hasta ahora. Se calcula que unas 116 personas están cautivas en Gaza desde los atentados que sorprendieron a Israel el 7 de octubre. Aquel ataque, con 1.200 muertos, ha traumatizado a la sociedad israelí, que es incapaz de recuperar la tranquilidad y que pide aniquilar a Hamás.

Foto: EFE/Ejército de Israel 

Fueron los peores atentados que ha sufrido Israel en su historia. Los terroristas mataron a 1.200 personas en una veintena de kibutzs cercanos a la Franja. A partir de ese 7 de octubre comienza una guerra que dura ya nueve meses y que no tiene visos de terminar. No hay rincón de la Franja que Israel no haya atacado. Los muertos superan ya los 38.000, la mayoría civiles.

Foto: Soldados israelíes en el sur de Gaza (EFE/EPA/Ohad Zwigenberg)

Anastasia nos cuenta la historia de su relación con su padre. Él era ruso, estudió en Kazan y fue destinado a Kiev a trabajar en el Antonov, el avión más grande jamás construido, que fue destruido por los rusos en los primeros meses de la invasión. Anastasia nació en Kiev y fue la primera de su familia en recibir educación en ucraniano. La historia, y otras cosas, explica, la separaron de su padre hasta que falleció, solo, en Kiev, viendo canales de televisión rusos, mientras el resto de la familia se refugiaba en el oeste.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.