Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los campos de refugiados del este de Chad, miles de personas malviven desde hace años. Son los desplazados del conflicto de Darfur, pero también hay casi 200.000 chadianos que han tenido que dejar sus hogares por culpa de la violencia y las luchas continuas. Hablamos con un portavoz de Intermon Oxfan que se encuentra trabajando en los campos de refugiados de Chad (19/02/09).

Esta imposición pone en peligro la frágil tregua que se mantiene en la zona desde hace un mes. Un equipo de televisión española ha vuelto a la franja donde la ayuda humanitaria llega con cuentagotas.

  • Obama ha firmado la orden este mismo martes
  • Justifica el envío de más tropas para estabilizar una situación que se está deteriorando
  • El general al mando de las tropas de la OTAN en Afganistán había pedido 20.000 soldados
  • El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, cuestionado por sus aliados occidentales
  • La insurgencia talibán y el tráfico de opio minan la democracia en el país

Las mayores masacres del siglo pasado han dejado tras de sí muchos cadáveres sin identidades. En Argentina, Kosovo, Timor o España, la Ciencia ayuda a restituirlas, pero ¿cómo? Paco Etxeberria, antropólogo forense y profesor de Medicina Forense en la Universidad del País Vasco, nos lo explica.

El director del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Colombia, Paul Martin, ha advertido a los grupos armados ilegales que si no dejan de reclutar niños, serán juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI)."Los grupos armados ilegales que hoy tienen niños en sus filas, deberán dejarlos salir ya que es un crimen de guerra internacionalmente reconocido, y que puede y va a ser castigado internacionalmente", dijo Martin durante un acto en Bogotá.

El Foro por la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos trabaja para que se demuestre quién está detrás de los crímenes en Ruanda y Congo.

En febrero de 2009 se cumple un año desde que el juez Andreu, procesara a 40 cargos del gobierno ruandés por crímenes en Ruanda y la República Democrática del Congo, basándose en el principio de justicia universal.

En la República Democrática del Congo, se vive desde hace 15 años uno de los conflictos más sangrientos del planeta. La guerra estalló oficialmente en 1998 y formalmente acabó en 2003.

Pero hasta hoy sigue habiendo levantamientos rebeldes que no han permitido hablar de paz en el Congo.

La guerra ha causado ya cinco millones y medio de muertos, dos millones de desplazados y según un informe de 2005 de las Naciones Unidas, sus consecuencias siguen matando cada día a miles de congoleños, sobre todo por hambre y enfermedades.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que seguirá adelante con su escudo antimisiles en el este de Europa en "cooperación con los socios de la OTAN y Rusia" y "sólo si resulta tecnológicamente sensato" y "eficiente desde el punto de vista de los costes".