El Secretario General de la ONU ha confirmado el ataque del ejército sirio a los observadores del organismo. Mientras tanto, las fuerzas del régimen han intensificado su asalto a la ciudad de Alepo, lo que ha obligado a 200.000 habitantes a huir. Muchos de ellos se han trasladado a los campos de refugiados de Turquía. Aumenta la preocupación por el arsenal de armas químicas del régimen sirio y la posibilidad de que recurra a ellas. Por su parte, Francia pedirá al Consejo de Seguridad una reunión urgente sobre Siria.
- El Ejército asegura haber tomado parte del bastión rebelde de Salaheddin
- Los opositores tratan de establecerse entre Alepo y la frontera con Turquía
Francia pide una reunión de urgencia sobre Siria en el Consejo de Seguridad
Los rebeldes sirios han capturado hoy un control militar en las afueras de Alepo, la segunda ciudad más poblada de Siria, donde los opositores al régimen libran una sangrienta batalla con el ejército. En dos días, 200 mil civiles han huido ya de Alepo, bombardeada con helicópteros y artillería pesada por las tropas de Al Asad.
La oposición siria ha pedido una intervención urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar la masacre que se avecina en Alepo, donde los rebeldes tratan de evacuar a los no combatientes mientras resisten la ofensiva gubernamental prácticamente con armas caseras. Por ello han reclamado armamento que podría llegar de Turquía, con el apoyo de los países del Golfo. Por su parte, Rusia culpa a los países occidentales de alentar la rebelión e impedir un acuerdo político.
En Siria, la oposición pide a occidente que imponga una zona de exclusión aérea para evitar la masacre de civiles en la ciudad de Alepo. Kofi Anan, el representante de la ONU y la Liga Árabe para Siria, ha confirmado la concentración de tropas y armas pesadas en las afueras de la ciudad.
- Se encontraba en París recibiendo tratamiento médico tras sufrir una agresión
- Fuentes diplomáticas dicen que su regreso no se debe a la presión internacional
- Lo ha recibido el primer ministro y numerosos ministro
La ONU tiene este viernes una oportunidad histórica de lograr un acuerdo global sobre el comercio de armas convencionales. Pretende regular la venta de armamento a lugares donde se violan los derechos humanos. Habrá que vencer las reticencias de grandes exportadores como Rusia o Estados Unidos. Cada minuto muere una persona en el mundo debido a las armas convencionales.
- Han anunciado su creación, bajo una sola dirección al diario The Guardian
- Según el rotativo, su intención es intensificar los ataques terroristas
- Ya han provocado 44 muertos y 200.000 desplazados en menos de una semana
- El conflicto estalló en un Estado que alberga a más de 200 grupos étnicos
- El Gobierno envía tropas y tanques a Alepo
- EE.UU. denuncia el uso de aviones y tanques contra civiles
- La TV siria difunde imágenes de los combates en Damasco
- Responden a la petición indígena para que salgan de sus tierras
- El Ejército se niega a abandonar la convulsa región
- Dos indígenas han muerto recientemente por el fuego cruzado
Negociaciones en la ONU para aprobar, por primera vez en la Historia, un tratado que controle el tráfico de armas que mueve algo más de 55.000 millones de euros al año y provoca más muertes que las minas o las armas de destrucción masiva. De momento las posiciones están muy divididas y Estados Unidos se opone a que incluya el control de las municiones.
- Este grupo atacó a las Fuerzas Armadas congoleñas el martes
- Decenas de miles de refugiados ya han huido de la violencia que sufre el país
- Activistas y opositores denuncian ataques contra edificios residenciales
- También ha habido combates y bombardeos en Damasco, Homs y Rastán
- Turquía cierra sus fronteras
El ejército leal a Al Asad ha intensificado la presión sobre las zonas rebeldes de Alepo y da por controlada la capital, Damasco.
El régimen de Bashar al Asad ha amenazado con echar mano de su arsenal químico en caso de intervención extranjera, "pero nunca contra su propia población", ha matizado. Este lunes los combates más duros han tenido lugar en Alepo, la segunda ciudad del país, y en Damasco.
Además la Unión Europea ha aprobado este lunes nuevas sanciones económicas contra Siria. En las dos principales ciudades del país continúan los enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército de Al Assad. El régimen asegura que solo utilizará armas químicas ante una posible intervención militar extranjera.
Los duros enfrentamientos de los rebeldes con el ejército han dejado huella en algunos barrios de Damasco. Finalmente, los hombres de al Asad han conseguido recuperar el control después de una fuerte ofensiva con armamento pesado.
- Los militares han sido expulsados a empujones de la base militar en Toribío
- Juan Manuel Santos, ha rechazado la actitud de los indígenas
Los rebeldes sirios han anunciado el lanzamiento de una operación de envergadura sobre la capital, Damasco, donde hoy siguen los enfrentamientos. Además, amenazan con atacar a los responsables del régimen si no desertan. En las últimas horas, han escapado a Turquía más de 1.200 personas.