Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno sirio ha negado que en su país haya una guerra civil, como sostiene la ONU y ha dicho que es un conflicto con grupos armados. Este miércoles Rusia y Estados Unidos se han acusado mutuamente de armar, unos al ejército, y otros a los rebeldes. Mientras, Francia plantea el uso de la fuerza contra el régimen de Al Assad.

Ha sido el conflicto más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial, suma más de cinco millones de muertos y la maldición de los recursos naturales les persigue desde hace décadas. Las potencias europeas son pescadores con sus cañas lanzadas al Congo, cuya intención es extraer riquezas hasta que ya no quede nada. Un pueblo que, desde el fin de la Guerra Fría, ha vivido en contínua inestabilidad (05/06/12).

En Londres el ministro Margallo también ha anunciado que el gobierno ha pedido al embajador sirio en España que abandone nuestro país. Una petición similar a la de Reino Unido, Alemania e Italia y que es consecuencia de la matanza del pasado viernes en la que murieron 108 personas. Según la ONU los asesinos fueron milicias progubernamentales.

Los más de 100 guerrilleros de las FARC que en las últimas horas han asesinado a 12 soldados colombianos se esconden en Venezuela, lo ha confirmado el gobierno de Colombia. Hugo Chávez, desde Venezuela ya ha respondido que no van a permitir incursiones en su país de ninguna fuerza armada.

El conflicto civil en Siria amenaza día a día con extenderse a Líbano. Durante la noche del domingo al lunes ha habido graves enfrentamientos en un suburbio de la capital, Beirut, con ametralladoras y granadas.

Al menos nueve personas resultado heridas en el distrito de Tariq al Yadidi, en el sur de la ciudad.

"Esto es una guerra. Estábamos sentados en casa con nuestros hijos, entonces escuchamos disparos, no sabíamos quién disparaba a quién", ha declarado a Reuters Mohammad Saab, vecino de Beirut.

Los enfrentamientos se produjeron después de que soldados del Ejército Libanés mataran a dos miembros de un partido político contrario al régimen sirio.

Se trata del jeque Ahmed Abdul Wahid, clérigo suní, y de Mohammed Hussein Miraib, ambos pertenecientes al grupo 14 de Marzo, que fueron alcanzados por disparos de los soldados cuando intentaron pasar sin detenerse en un control de carretera. El Ejército ha confirmado las muertes pero no ha explicado el incidente ni ha atribuido ninguna responsabilidad.

En Líbano hay aún tropas sirias, remanentes de la intervención militar durnate la guerra civil. Muchos suníes del norte del país simpatizan con la oposición siria, y critican al Ejército libanés porque, aseguran, sigue órdenes de Damasco.

En Afganistán hay tropas de por lo menos 50 países, casi ciento treinta mil militares, la mayoría estadounidenses. Los países que más tropas aportan, además de Estados Unidos, son el Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.

Al este de la República Democrática del Congo otra guerra civil, en este caso olvidada, vuelve a recrudecerse.

En apenas 3 meses, unos 250 mil congoleños han huído de la violencia sistemática que arrasa sus pueblos en la región de los Kivus. 7 mil de ellos se han refugiado en Ruanda, que se ha visto desbordada por la llegada de desplazados.

"Ya hemos sobrepasado la capacidad de este campamento, como se puede ver. Estamos intentando construir más refugios y poder ofrecer agua y atención sanitaria a todos los que llegan." La guerrilla del general Bosco Taganda está detrás de esta ola de terror en el este de Congo. Al general Taganda lo reclama la Corte Penal Internacional y con esta demostración de fuerza, pretende doblegar al gobierno congoleño para que no le entregue.

La violencia ha vuelto a las calles de El Cairo. 20 personas han muerto al enfrentarse un grupo de violentos contra manifestantes islamistas. Estos llevan varios días protestando porque la Junta Electoral rechazó la candidatura del principal representante salafista a las elecciones presidenciales de mayo.

La Organización Humans Rights Watch ha acusado hoy a los grupos armados que controlan el norte de Mali de cometer crímenes de guerra, como violaciones o reclutar niños soldados. Miles de personas huyen cada día de la región. La mayoría se asienta en zonas desérticas de Mauritania o Burkina Faso, afectadas por la sequía y el hambre y donde apenas llega la ayuda internacional.

El tribunal de La Haya ha condenado al ex presidente de Liberia, Charles Taylor, por crímenes contra la humanidad en las guerras de Sierra Leona y Liberia. La mayoría de la Comunidad Internacional han dicho que la sentencia es histórica porque, a partir de ahora, ningún jefe de estado estará seguro de su impunidad.

Los tanques siguen su ruta, a pesar de que el plan de paz estipulaba su retirada antes del alto el fuego. Los rebeldes dicen que no tienen ninguna confianza y aseguran que en Damasco la represión y los disparos continúan. Según, el Consejo Nacional Sirio, en esas manifestaciones se han encontrado varios muertos y docenas de detenciones. El alto al fuego dicen que no les impide su derecho a manifestarse.

Pese a que este martes debía comenzar a aplicarse el plan de paz, el enviado especial de la ONU Kofi Annan ha confirmado que sigue la violencia contra la oposición. Pide al régimen un cambio de actitud radical en las próximas horas.

Siria asegura que ha empezado a retirar sus tropas tal y como exige el plan de paz. Los rebeldes, sin embargo, lo niegan. Hoy, según los dos bandos, continúan los combates. Crece además la tensión con Líbano y Turquía, después de los tiroteos de ayer en las fronteras con esos dos países. A los campamentos de refugiados instalados en suelo turco ha viajado hoy Kofi Annan.

El alto al fuego en Siria, previsto para mañana, parece imposible. El presidente al Asad pide ahora garantías por escrito del desarme de la oposición, mientras la represión y los combates continúan. Esta mañana dos refugiados sirios, que huían de la violencia, han muerto victimas del fuego cruzado en la frontera con Turquía.