Turquía abre la puerta a negociar con el PKK tras finalizar la huelga de hambre de los presos kurdos
- El ministro de Justicia no precisa cuándo se producirán los contactos
- Los presos kurdos han terminado su protesta tras 68 días
AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- Los partidos de la coalición de Gobierno en Alemania están de acuerdo en ofrecer a Turquía la ayuda que esta ha pedido a la OTAN: misiles de tipo Patriot para evitar el lanzamiento de cohetes desde Siria. En el caso alemán, esta ayuda implicaría el envío de 170 soldados a Turquía, a la zona fronteriza con Siria. Pero la oposición está radicalmente en contra de la participación de la Bundeswehr en una acción semejante, que supone según ellos una escalada de violencia y una implicación con graves consecuencias.
El politólogo y analista internacional Luis Esteban Manrique cree que la guerrilla colombiana de las FARC está en estos momentos en una situación de debilidad que la obliga a mover ficha en su negociaciones con el Gobierno colombiano, que arrancan este lunes en La Habana. A su juicio, tiene que abandonar el narcotráfico, liberar rehenes y dejar la violencia. Además, subraya que el Gobierno colombiano ya ha dado el primer paso con la reforma agraria (19/11/12).
La Marina israelí ha bombardeado de manera intensiva diversas posiciones en la costa de Gaza esta madrugada y ha provocado la muerte de cinco personas y heridas a seis periodistas en un edificio sede de varios medios de información. Este nuevo ataque eleva a 48 el número de palestinos muertos desde el inicio de la operación "Pilar Defensivo".
El gobierno israelí ha aprobado este viernes la movilización de 75.000 reservistas para la operación Pilar Defensivo, en un indicio más de su intención de realizar una invasión terrestre. Desde el miércoles han muerto en Gaza 27 palestinos y tres israelíes y más de 250 personas han resultado heridas.
Siguen cayendo cohetes de Hamas sobre territorio de Israel. El ejército israelí continúa a su vez bombardeando Gaza y ha tomado medidas que podrían indicar una próxima invasión de la franja. Ya hay 26 muertos palestinos y 3 israelíes. El impacto de un cohete cerca de Jerusalén ha agravado la situación.
Hoy han muerto 3 israelíes por la explosión de uno de los cohetes disparados desde la franja de Gaza, que esta tarde han llegado cerca de Tel Aviv. Los ataques israelíes sobre Gaza han dejado hasta ahora 15 palestinos muertos. Una espiral de violencia que podría incrementarse aún más. Jerusalén, Israel ha anunciado que podría movilizar a 30.000 reservistas. Las alarmas antiaéreas han sonado hoy en Tel Aviv por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991 por la caída de un cohete en la región colindante, informó el Ejército israelí. El Ejército no descarta una incursión terrestre en la Franja.
Israel ha lanzado hoy 20 ataques aéreos sobre la franja de Gaza. En uno de ellos ha muerto uno de los líderes del brazo armado de Hamás. El ejército israelí dice que es el principio de una amplia operación para defender a su población. El ala armada de Hamás ha respondido diciendo que "se han abierto las puertas del infierno". Prácticamente calcinado quedaba en mitad de la calle el coche en el que viajaba Ahmed Yabari con su guardaespaldas. Los dos morían en el acto al impactar en el vehículo un proyectil aire-tierra lazado desde un aparato de combate israelí. Yabari, al que se conocía como "el general", apareció en público en octubre de 2011, lo hizo para entregar al soldado israelí secuestrado Gilad Shalit, a cambio de la liberación de mil presos palestinos.
La guerra civil en Siria afecta cada vez más a los países vecinos. Israel ha respondido con disparos disuasorios a nuevos proyectiles disparados desde Siria. Y Turquía ha enviado cazabombarderos a patrullar su frontera después de que proyectiles del lado sirio dejaran varios heridos en un pueblo turco.
El conflicto sirio amenaza también con extenderse a Israel. Otro obús sirio ha caido este mediodia en territorio israelí sin provocar daños. El ejército hebreo ha vuelto a responder con disparos disuasorios. Es el segundo incidente en 24 horas después de que un proyectil de mortero procedente de Siria alcanzará ayer una posición militar en los Altos del Golán. Israel ya ha advertido de que no tolerará ataques.