En Cuba acaba de terminar la primera ronda de conversaciones directas entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
Tal día como hoy hace 65 años la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaba la creación del Estado de Israel. Poco después, empezaba la primera guerra árabe-israelí, el principio de un conflicto aún no resuelto. Hasta ahora, la ONU no ha reconocido al Estado árabe que la Asamblea preveía en la partición de Palestina. Desde 2010, palestinos e israelíes no se sientan a negociar. Los palestinos piden que Israel detenga la expansión de sus colonias. Israel pide negociaciones directas sin condiciones y acusa a Gaza de amenazar a su población con el lanzamiento de cohetes. El último alto el fuego entre Israel y Gaza se firmó hace sólo una semana.
Otro de los territorios ocupados por Israel hace 45 años son los Altos del Golán. La guerra de Siria ha provocado ya algunas escaramuzas entre tropas israelíes y sirias y ha generado una fuerte división entre sus habitantes. Lo cuenta esta noche el programa En Portada.
- Uganda anuncia una misión internacional de alto nivel para verificar el proceso
- Los rebeldes tomaron la capital de Kivu del Norte la semana pasada
- Este grupo tomó la semana pasada la capital de Kivu del Norte
- En la zona operan otras dos milicias además del Ejército de la RDC
- En Portada viaja al Golán en un momento de gran tensión en Oriente Medio
- Los altos del Golán han vuelto a ser campo de batalla entre Siria e Israel
- El reportaje da voz a la población siria y a los colonos israelíes
- Cercados en el Golán se estrena el 29 de noviembre a las 22.50 h en La 2
El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron hoy en La Habana la apertura del primer espacio de participación de la sociedad civil de ese país suramericano en los diálogos de paz.
En el primer comunicado conjunto que divulgan tras el inicio el pasado lunes de la fase de negociación en la capital cubana, los delegados del Gobierno colombiano y del grupo insurgente dijeron que acordaron poner en marcha el Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral, que se celebrará en Bogotá del 17 al 19 de diciembre.
Un palestino ha muerto este viernes por disparos del Ejército israelí junto a la frontera de Gaza, lo que hace aún más frágil el alto el fuego. La pérdida de vidas multiplica el resentimiento. Pocos palestinos se oponen a los esfuerzos diplomáticos para conseguir un Estado, pero especialmente las familias que han quedado golpeadas por las últimas guerras también apoyan la resistencia de Hamás para conseguir sus derechos.
- Fue reclutado por una célula vinculada a Hamás y la Yihad Islámica
- La carga fue activada a través de un teléfono móvil por control remoto
- No se descartan nuevas detenciones
Ver también Especial sobre el conflicto en Gaza
En Israel sigue el repliegue de los 57.000 reservistas movilizados. Es una señal de que el alto el fuego se consolida. Pero el primer ministro Netanyahu ha advertido, de que si Hamás no respeta la tregua, "habrá una acción militar más severa".
Más de un millar de gazatíes han participado en una marcha para celebrar el alto el fuego y lanzar un mensaje: los palestinos de Gaza y Cisjordania tienen que estar unidos. Con el alto el fuego, las milicias de Gaza han cambiado los cohetes por la propaganda e intentan mostrarse victoriosas, por haber mantenido en vilo a la población israelí.
El lanzamiento de al menos tres cohetes desde la Franja de Gaza a pesar el inicio del alto el fuego a las 20.00 hora peninsular pone de relieve la fragilidad de la tregua entre Israel y las milicias palestinas, que establece la apertura este jueves de los puestos fronterizos de la Franja de Gaza, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.
- La Alianza considera que aliviará la crisis en su frontera sureste
- El despliegue de Patriots tendrá un carácter "únicamente defensivo"
El lanzamiento de al menos tres cohetes desde la Franja de Gaza a pesar el inicio del alto el fuego a las 20.00 hora peninsular pone de relieve la fragilidad de la tregua entre Israel y las milicias palestinas, que establece la apertura este jueves de los puestos fronterizos de la Franja de Gaza, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira
El Gobierno de Colombia y las FARC continuaron hoy sus negociaciones en Cuba con una reunión precedida de denuncias de la guerrilla sobre presiones policiales contra familiares de sus miembros, si bien los delegados insurgentes mantienen su fe en el diálogo de paz.
Por tercer día consecutivo desde que arrancaron las conversaciones de La Habana, los negociadores del presidente Juan Manuel Santos mantuvieron silencio ante la prensa sobre el desarrollo de un proceso de diálogo donde la guerrilla dice estar "trabajando duro" para intentar la paz.
- "Las conversaciones en Cuba tienen unas implicaciones importantes"
- "Es la decisión que debe tomar una sociedad que está interesada en la paz"
- Las FARC denuncian presiones policiales contra familiares de sus miembros
En la República Democrática del Congo, un grupo rebelde mantiene el control de Goma, una de las principales ciudades del país. Se trata de un grupo de soldados que se levantó contra el gobierno hace 6 meses, después de que éste ordenara la detención de su líder, buscado por la justicia internacional por crímenes de guerra.
A medida que se intensifican los bombardeos, las calles de Gaza están cada vez más vacías. Muchas familias, sobre todo mujeres y niños, han venido a una escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. Los palestinos que viven en el norte de Gaza sufrieron muchas pérdidas en la última guerra, hace cuatro años. Por eso, ahora no se lo han pensado dos veces. Las aulas se han convertido en uno de los pocos lugares donde intentar ponerse a salvo.
Hamás y el Gobierno de Israel han pactado un alto el fuego en Gaza que ha entrado en vigor a las ocho de la tarde hora española. Un acuerdo que llega tras ocho días de violencia, y apenas 24 horas después de un primer alto el fuego fallido. La tregua la ha anunciado el ministro egipcio de exteriores y la jefa de la diplomacia de EE.UU. en El Cairo.
- Tras varios días de combates el Ejército se ha replegado "estratégicamente"
- El grupo rebelde M23 se sublevó el pasado abril al negarse a perder poder
- El Congo y la ONU acusan a Ruanda y Uganda de estar tras estos rebeldes
- El país sufre de una frágil paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003)