Los trabajadores de Iberia han realizado una marcha de cuatro horas hasta la terminal 4 del aeropuerto de Barajas en el segundo tramo de la huelga que se prolongará hasta el próximo viernes.
A partir de ahora se han unido a las movilizaciones los pilotos. La dirección de la aerolínea ha informado del cumplimiento de los servicios mínimos y de la colocación de casi todos los afectados por la cancelación de sus vuelos.
En marcha la segunda semana de huelgas en Iberia. Por delante cinco días de cancelaciones contra el Plan de Reestructuración de la compañía que incluye un ERE para 3.800 trabajadores. El sindicato de pilotos SEPLA se une también a esta segunda tanda de paros. Desde primera hora de la mañana hay manifestaciones y concentraciones de trabajadores en las zonas industriales del aeropuerto de Barajas y en la T4. En total desde hoy hasta el viernes se han cancelado unos 1.300 vuelos y hay unos 40.000 pasajeros afectados. Los empleados también se manifiestan en el aeropuerto barcelonés de El Prat.
Javier viajaba con su perro desde Sevilla a Palma con Air Berlin. Dejaron el animal al sol durante 1 hora y falleció de un golpe de calor. Le entregaron el cadáver y le ofrecieron un vale de 100 euros para otro viaje. Exige una indemnización por los gastos y el daño moral. Arancha y su pareja llegaron con 7 horas de retraso a Los Angeles. Perdieron 1 día de vacaciones y reclamaron a Iberia al volver a España. No sabían que tenían derecho a una indemnización. Ahora les pagarán 600 euros por pasajero. Aunque muchos lo desconocen los pasajeros tienen derecho a ser compensados económicamente por un retraso, una cancelación o un problema de overbooking. Si pierden una maleta o llega dañada se pueden reclamar hasta 1.200 euros. Pero en la mayoría de los casos, el pasajero acepta la primera oferta que le hace la aerolínea. Las asociaciones de consumidores recuerdan que el sector aéreo es uno de los que más reclamaciones acumula y exigen que se endurezcan las sanciones a las aerolíneas.
El gobierno francés ha contestado al presidente de la multinacional estadounidense Titán, que ayer en una carta llamó vagos a los trabajadores franceses. Califican de insultantes y ridículas las palabras del empresario que amenaza con sacar su producción de Francia.
"Los obreros franceses ganan sueldos elevados, pero sólo trabajan tres horas, tienen una para comer, y se pasan hablando otras tres". Lo dice el dueño del grupo de neumáticos Titan, en una carta enviada al Gobierno francés. Taylor, que fue candidato a unas primarias republicanas en los Estados Unidos, iba a invertir en esta fábrica al norte de Francia, que había anunciado el cierre, hasta que se han roto las negociaciones. Los trabajadores no creen que mil quinientos euros al mes sea una fortuna. De la provocación se ha pasado a la amenaza de Taylor de comprar un fabricante chino o indio, para pagarles menos de un euro la hora, y exportar todos los neumáticos que necesita este país. Hasta la patronal francesa considera inaceptables sus palabras. El ministro de la llamada aquí Recuperación Productiva, algo así como Industria, le ha declarado la guerra en otro correo de vuelta. Ha calificado a Taylor de extremista, le ha prometido una especial vigilancia aduanera en los productos que vende a Francia, y no sin cierta ironía, ha señalado que su empresa es veinte veces más que pequeña que Michelin, la estrella del neumático francés.
La dirección de Iberia y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para que el catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Gregorio Tudela sea mediador en el conflicto abierto en la aerolínea. Tras cuatro jornadas de huelga, los representantes de los trabajadores y la empresa se han reunido esta mañana y han acordado proponer al Ministerio de Fomento que el mediador sea este experto jurista. Así lo ha comunicado, la ministra, Ana Pastor, en los pasillos del Congreso.
Casi 260 vuelos del grupo Iberia serán cancelados previsiblemente hoy en la cuarta jornada de huelga en la aerolínea española convocada por los sindicatos contra el plan de reestructuración, que incluye 3.807 despidos.
La reunión entre la dirección y los sindicatos terminó ayer sin acuerdo, por lo que el comité de huelga decidió seguir adelante con el calendario de paros previsto y no descarta "ampliar e intensificar" las movilizaciones.
Mientras, continúan los llamamientos desde el Gobierno a ambas partes para que flexibilicen sus posturas y traten de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad de la compañía.
Jueces, magistrados y, por primera vez en la historia también fiscales, afrontan este martes su tercera huelga en lo que va de democracia, en protesta por las reformas judiciales acometidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, entre ellas el proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Los sindicatos aseguran que el encuentro ha sido un mero trámite, y que la empresa no tiene intención de modificar su propuesta, mientras que la dirección, que no ha querido hacer declaraciones, asegura que su intención sigue siendo alcanzar un acuerdo, y que ya han propuesto nuevas fechas para reunirse. El comité de huelga no descarta intensificar las movilizaciones.