La huelga de 48 horas ha provocado el desvío de 34 buques de los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona y Vigo, a otros puertos europeos, como el de Marsella o Génova. Además de los que decidieron de antemano no hacer escala en España ante el conflicto de la estiba
- Contemplan un paro de 48 horas, desde el 14 al 16 de junio
- Prevén paros parciales los días 19, 21 y 23 del mismo mes
- La patronal denuncia huelgas encubiertas en diferentes empresas
Anesco desmiente que se ratificara el preacuerdo de la estiba ya que "no estaba en el orden del día"
- Asegura que la reunión solo servía para plantear su papel como negociador
- Rechaza que se ratificara el preacuerdo aunque se analizó la situación
- Los estibadores sí lo ratificaron y solo mantienen los paros para junio
- Además de bajar los salarios más altos, contempla prejubilaciones voluntarias
- Anesco aprueba seguir representando a la patronal en la negociación colectiva
- Los sindicatos mantienen tres días de huelga a la espera de la reunión del 1
- Fe de erratas: Anesco niega que ratificara el preacuerdo con los estibadores
- Los trabajadores rechazan el real-decreto ley convalidado por el Congreso
- Aseguran que el Gobierno ha abocado al sector "a un posible conflicto"
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido este domingo del "grave riesgo para la economía" que tendrían las huelgas previstas por los estibadores ante la aprobación del decreto que reforma este sector y que considera que garantiza el mantenimiento del empleo.
- Las movilizaciones se llevarán a cabo entre el 24 de mayo y el 9 de junio
- El sector protesta por el nuevo decreto aprobado por el Gobierno
- El ministro está en China junto a Rajoy en el foro Nueva Ruta d ela Seda
- Sindicatos y patronal no conocen la redacción del nuevo texto
- Afirma que una disposición adicional recogerá los pactos con el mediador
- Precisa apoyos parlamentarios después de que se tumbase el primer decreto
- La abstención de PDeCAT abre la puerta a la aprobación con Cs y el PNV
- Los trabajadores reclaman que se cierre el convenio, prorrogado desde 2008
- Los servicios mínimos garantizan el 40% del tráfico habitual un lunes
- TMB considera "insuficientes" los servicios mínimos y lamenta los paros
- Anesco acepta la propuesta pero pide conocer el marco jurídico y su alcance
- De la Serna espera poder aprobar un reglamento este viernes o el siguiente
- Los estibadores creen que la subrogación por ley encaja en el marco europeo
- Sindicatos y patronal aún no se han pronunciado sobre la propuesta de Peña
- El mediador recomienda combinar legislación estatal y negociación colectiva
- El Gobierno, dispuesto a incluir en un reglamento el contenido de la mediación
- La subrogación de los trabajadores sigue siendo el principal escollo
- Piden ayudas públicas para que las empresas compensen el distinto coste laboral
- "Se trata de dos medidas contrarias a la normativa europea", asegura Fomento
- Consideran "inalcanzable" el objetivo fijado para reducir el costo de personal
- Otros empleados protestarán el martes por la subida de sueldo de los ejecutivos
- Concluye sin acuerdo la reunión con la patronal del sector celebrada este martes
- Patronal y sindicatos ratifican formalmente su compromiso a seguir negociando
- El presidente del Consejo Económico y Social actúa de mediador en el proceso
El real decreto que reforma el sector de la estiba en España, para liberalizarlo dando cumplimiento a una sentencia europea, entra en vigor este lunes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el real decreto de la estiba, que firma el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Debe ser ratificado en un mes en el Congreso, donde aún no tiene mayoría. Los estibadores convocan nueve días de huelga y denuncian un ERE encubierto.
- Aprobado sin acuerdo en el sector, pretende cumplir una sentencia europea
- Debe ser ratificado en un mes en el Congreso, donde aún no tiene mayoría
- Los estibadores convocan nueve días de huelga y denuncian un ERE encubierto
Patronal y sindicatos de la estiba retoman las negociaciones sobre la reforma del sector, en cumplimiento de una sentencia de la justicia europea. Fomento retrasó la aprobación del decreto hasta el próximo viernes, a cambio de la desconvocatoria de paros previstos para esta semana. Así que sindicatos y patronal tienen tres días de plazo para llegar a un acuerdo.
- Marchan contra la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas
- Habrá protestas hasta el jueves 23 de febrero en casi 40 ciudades españolas
Los estibadores son los responsables de las mercancías que llegan o salen por barco. Su trabajo lo regula una sociedad de gestion, conocida como SAGEP. Todas las empresas que cargan o descargan en puertos están obligadas a contratar a sus estibadores. Un sistema que Bruselas, en 2014, consideró contrario a la libre competencia. El Tribunal Europeo sentenció que España debía cambiarlo, abriendo las puertas a cualquier empresa y trabajador que quiera entrar en el sector. La reunión entre el Ministerio de Fomento, los sindicatos de estibadores y la patronal ha terminado sin acuerdo sobre la reforma del sector. El punto fundamental del desencuentro está en la creación de un registro de estibadores que reclama este colectivo para desconvocar los paros convocados en los puertos. Para el Ministerio de Fomento este registro constituye una 'línea roja' porque la Comisión Europea ya lo ha rechazado.
- Tras iniciar un pleito judicial hace 15 años, ahora se declara nulo su despido
- El Constitucional falló en 2011 que no debía ser discriminada laboralmente