Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, ha anunciado este miércoles la designación de Miguel Arias Cañete  como candidato del partido a las elecciones europeas del 25 de mayo. El ministro de Agricultura ha recibido la noticia en su escaño del Congreso, durante la sesión de control. Sus compañeros de bancada y el propio presidente del Gobierno han sido los primeros en felicitarle públicamente.  La elección de Arias Cañete obliga a una remodelación del Consejo de Ministros. La propuesta de la dirección del partido aún tiene que ser ratificado este jueves por el Comité Federal del PP.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no ver la "realidad social" que están provocando sus políticas. Rubalcaba, que ha preguntado a Rajoy en la sesión de control del Gobierno si compartía las críticas de su ministro Cristóbal Montoro sobre los datos de pobreza de Cáritas, ha afirmado que las desigualdades no son "efectos colaterales" de sus políticas, sino que es "la política del señor Rajoy la que crea desigualdad en España".

Mariano Rajoy ha respondido a Rubalcaba que no tiene "autoridad moral" para hablar de desigualdad porque, en su opinión, la "realidad social" son los más de tres millones de parados que dejó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy ha defendido que son las políticas del PP las que han conseguido "darle la vuelta a la situación" que dejaron los socialitas y que el PSOE debería estar contento por ello. "Ya está bien, señor Pérez Rubalcaba", ha concluido Rajoy (9/04/2014)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la reecaudación tributaria aumentó más de un 6% en el primer trimestre. Durante su intervención en el Congreso para explicar los resultados del último Consejo Europeo, el jefe del ejecutivo ha aludido también a otros datos positivos como la evolución de la prima de riesgo, la retribución del bono español a diez años, el aumento de la recaudación tributaria, de las exportaciones y de la inversión extranjera, o lo signos positivos del crédito bancario.

El Congreso ha rechazado con el 86 % de los votos ceder las competencias a la Generalitat para celebrar la consulta soberanista. El debate ha durado siete horas. El Presidente del Gobierno ha insistido en que la consulta no cabe en la Constitución, porque "la Soberanía Nacional" corresponde a todos los españoles. Los diputados enviados por el Parlamento Catalán han dicho que, tras al "portazo" del Congreso, buscarán otras vías para celebrar el referéndum.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado por la reforma de la Constitución en el debate sobre la propuesta del Parlament para una consulta soberanista. El propósito de la reforma constitucional es "integrar a todos los ciudadanos", también a aquellos que "legitimamente" se sienten maltratados por el procedimiento del Estatut en el Tribunal Constitucional.

La "única forma" de conocer la "voluntad de los catalanes" es a través de las urnas. Así ha defendido el diputado del Parlament por CiU, Jordi Turull, la propuesta para que Cataluña pueda celebrar una consulta soberanista, que considera, tiene cabida en la Constitución.

El secretario primero de la mesa del Congreso, Ignacio Gil-Lázaro, ha leído la posición del Gobierno sobre la proposición del Parlament que asegura que no tiene cabida en la Constitución "ni nen el aspecto formal" ni por su "fondo".

Beatriz Figueroa, es una abogada de Vigo que enfermó de cáncer estando en paro. Lleva 32 meses viviendo de un subsidio de 426 euros y ha presentado en el Congreso 380.000 firmas para pedir más protección laboral y social para los enfermos como ella.

Los diputados del Parlament, Marta Rovira (ERC), Jordi Turull (CiU) y Joan Herrera (ICV) defenderán este martes en el Congreso de los Diputados la cesión de competencias a Cataluña para que pueda celebrar una consulta soberanista. Coinciden en que es cuestión de voluntad política.

El Congreso de los DIputados debate este martes la propuesta del Parlament que pide las competencias para la celebración de una consulta soberanista. Se espera que el rechazo a la consulta y la apuesta por el diálogo serán previsible la nota dominante en la Cámara Baja.