Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • PSOE sigue siendo segunda fuerza pero pierde 20 escaños, en su peor resultado electoral
  • Podemos es la tercera fuerza política con 69 diputados y le sigue Ciudadanos, con 40
  • PP más Ciudadanos alcanzarían 163 diputados, lejos de los 176 de la mayoría absoluta
  • PSOE, Podemos y Unidad Popular sumarían 161, y necesitaría 15 abstenciones
  • Consulta todos los resultados de las elecciones generales 2015

En pocas horas, los españoles confeccionaremos en las elecciones generales de 2015 las dos Cámaras legislativas que forman las Cortes Generales: Congreso y Senado. Para cada cámara, un color. Con las papeletas blancas escogemos a los 350 diputados que componen el Congreso. A cada provincia le corresponde un mínimo de dos. Ceuta y Melilla eligen un diputado cada una. La elección la hacemos a través de listas cerradas, por lo que seleccionamos únicamente una u otra candidatura.

El candidato número cuatro de Ciudadanos por Madrid a las elecciones del 20D, Miguel Gutiérrez, considera que a ninguno de los grandes partidos les interesa que los ciudadanos acudan a votar. "Ninguno de los grandes partidos ha dicho a los ciudadanos que acudan a votar", ha señalado antes de hacer una llamada a la participación. En relación al cara a cara electoral organizado por la Academia de la Televisión, entre el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y el del PP, Mariano Rajoy, considera que no sirvió "ni siquiera para fidelizar el voto de los afines al partido".  Sobre posibles pactos, insiste en que solo etarán en gobiernos en los que su líder, Albert Rivera, sea presidente.

Cuesta menos votos de un soriano conseguir un escaño que los votos que cuesta de un madrileño. Popularmente se culpa de esto a la ley D´hondt, pero no es cierto. La clave está en el número de escaños otorgados a cada circunscripción. ¿Cómo funciona D’hont? Lo primero, para entrar en el reparto de escaños es superar la barrera electoral, es decir, tener al menos, el tres por ciento de los votos de la provincia. Quien no lo consiga, se queda sin representación. Ordenados de mayor a menor, se dividen los resultados por el número de escaños en juego. En nuestro ejemplo, cuatro. Y se adjudica un diputado a los cuatro principales coeficientes en orden decreciente. Con lo cual el reparto sí es proporcional. El problema no está en el reparto de los escaños, no está en D´hondt; el problema está en cuantos escaños corresponden a cada circunscripción Son cálculos. Hay que llenar los 350 escaños que tiene el Congreso de los Diputados con los 40 millones de españoles que viven en España.

El candidato de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martinez, ha explicado que su formación está a favor del derecho a decidir, pero ha matizado que eso no quiere decir "ejercer el derecho a la independencia". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha defendido que "la gente pueda expresarse en libertad". Asimismo, se ha mostrado partidario de derogar tanto la reforma laboral como la ley de reforma educativa, la LOMCE.