Arranca la undécima legislatura de la democracia. Este miércoles se han constituido las Cortes más plurales de la historia, que han elegido a Patxi lópez como presidente del Congreso de los Diputados (13/01/16).
El diputado del PP y ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dice no conocer al 75% de los miembros del Congreso, lo que a su juicio demuestra "hasta que punto la cámara, que representa al pueblo español, se adecúa a la nueva realidad de la sociedad española".
Sobre el acuerdo para la Mesa del Congreso, afirma que les parecía más "serio y conveniente" un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos, porque, tal como subraya, con Podemos no se podía. "Lo que pretenden -explica- es una cosa que va contra el reglamento de la cámara y, si se me permite, va casi contra el sentido común, porque si aquí empezamos a formar grupos territoriales... Esto no es la cámara territorial, para eso está el Senado. Además, haría ingobernable la cámara".
En relación con una posible gran coalición con el PSOE, dice esperar que los socialistas "actúen también pensando no en el interés partidista, sino en el interés general de España como nosotros también hemos actuado a la hora de conformar la Mesa del Congreso" (13/01/16).
Patxi López, lehendakari socialista y presidente del Congreso de los Diputados con el permiso del PP
- Es el único socialista que llegó a lehendakari, gracias al apoyo del PP
- Hombre de confianza de Sánchez, es secretario de Acción Política del PSOE
- Casi toda su carrera política ha estado vinculada a la política vasca
- Se ha convertido en el presidente del Congreso con el apoyo de PSOE y C's
Jesús Posada ha manifestado en RNE su alegría porque se haya conseguido un "acuerdo para que haya un presidente del Congreso visto por la mayoría a favor". El expresidente de la Cámara Baja ha afirmado también que durante el traspaso de poderes con Patxi López se ha puesto "a su disposición para hablar de cualquier cosa o preguntarme algo en concreto".
Posada explica que "la situación que tiene no es fácil, pero la solución de no presentar candidato el PP y no presentarme a mí es la mejor solución y une a los grupos más que crear heridas entre los grupos" (13/01/16).
El socialista Patxi López ha sido proclamado nuevo presidente del Congreso de los Diputados de la XI Legislatura al haber conseguido 130 votos frente a los 71 de la candidata de Podemos, Carolina Bescansa, en la segunda votación de la sesión constitutiva de la Cámara Baja. López ha obtenido los 130 votos de los diputados del PSOE y de Ciudadanos, y Bescansa de Podemos y Unidad Popular-IU. Se han registrado 148 votos en blanco y uno nulo (13/01/16).
Albert Rivera ha afirmado que su partido ha hecho de impulsor del acuerdo para la Mesa del Congreso porque este parecía imposible entre PP y PSOE. El líder de Ciudadanos considera que han conseguido un acuerdo que representa a la mayoría del pueblo español, y que los cuatro grupos que están en la mesa representan al 90% de los votos.
Rivera también opina que si Podemos no está en el acuerdo es porque no ha querido. Sobre la promesa del cargo del president de la Generalitat, el parlamentario ha adelantado que Ciudadanos va a presentar una moción no de ley para que a Puigdemont le quede claro que el parlamento español no está en funciones y que es en esta institución donde reside la soberanía nacional (13/01/16).
Pablo Iglesias ha dicho que no van a votar a favor de Patxi López como presidente de la Mesa del Congreso de los Diputados. El líder de Podemos ha afirmado que Pedro Sánchez ha pactado con las derechas a cambio de un sillón y que parece obvio que le han dado una cosa a cambio de permitir la investidura de Rajoy. Iglesias ha sido contundente en cuanto a su petición de tener cuatro grupos, cosa que considera que el reglamento permite (13/01/16).
- Los diputados jurarán o prometerán el cargo y elegirán la Mesa del Congreso
- El socialista Patxi López será el presidente del Congreso de los Diputados
- PSOE y C's pactan el nombre del presidente y el PP no presentará otro candidato
- Este miércoles se constituye la Cámara Baja con la votación de la Mesa
- El PP renuncia a intentar presidir la Mesa a cambio de tener tres miembros
- Sánchez y Rivera enmarcan el pacto en una "nueva etapa política"
- Pablo Iglesias critica que "los tres del búnker comienzan a cabalgar"
El diputado socialista Patxi López será el nuevo presidente del Congreso de los Diputados salvo sorpresas después de que el PSOE y Ciudadanos hayan llegado a un acuerdo para elegir al lehendakari vasco como sustituto del 'popular' Jesús Posada este miércoles, cuando se constituya la Cámara Baja tras las elecciones generales del 20D. Aunque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que el acuerdo es solo con Ciudadanos, el líder de este partido, Albert Rivera, ha subrayado en ha sido una negociación bilateral y que ellos sí que han hablado con elPP, que finalmente ha renunciado a presentar un candidato alternativo a López a cambio de tener tres de los nueve miembros de la Mesa del Congreso, uno más de los que tendrán PSOE, C's y Podemos, que no se ha sumado al pacto. Ciudadanos apoyará al socialista Patxi López como presidente a la vez respaldará a los "populares" para que sea el grupo con más representación en la Mesa. El PP no presentará candidato a la presidencia del Congreso aunque tampoco apoyará a López en la votación. El PSOE, por su parte, solo respaldará a los candidatos de Ciudadanos.
El PSOE y Ciudadanos han cerrado este martes un acuerdo para que el diputado socialista Patxi López y al que el PP podría unirse en las próximas horas. Según el acuerdo, Patxi López será elegido presidente del Congreso este miércoles aunque en primera votación no obtenga mayoría absoluta porque en la segunda -ambas son nominales- le bastará con ser el candidato con más respaldo, lo que conseguirá con los 130 votos que suman los diputados socialistas y naranjas. El acuerdo cerrado entre el PSOE y Ciudadanos contempla que el Partido Popular tenga tres de los nueve miembros de la Mesa, los socialistas dos -entre ellos la presidencia- y el partido de Albert Rivera y Podemos otros dos cada uno.
- Quiere formar los grupos de Podemos, En Marea, En Comú Podem y Compromís
- "Estamos convencidos de que nos podremos entender con el PSOE", dice
- Sánchez rechaza esos cuatro grupos y recuerda que el PSOE renunció en 1982
A pocas horas de que se forme la mesa del Congreso, PP, PSOE y Ciudadanos están tratando de llegar a un acuerdo. Aunque no hay nada cerrado, están de acuerdo en que Patxi López fuera el presidente de la Cámara, siempre que en la Mesa hubiera una mayoría de miembros de PP más Ciudadanos. El PSOE espera que Podemos se incorpore al pacto, aunque rechaza que Podemos pueda tener cuatro grupos parlamentarios, una condición que para el partido morado es el único escenario que contemplan.
En menos de 24 horas se constituyen las Cortes de la 11ª legislatura, y todavía están en marcha las negociaciones para la formación de la Mesa del Congreso. El candidato del PSOE es Patxi López y parece que el PP se está planteando no presentar candidato a la votación. Si Patxi López fuese finalmente el elegido sería el primer presidente del Congreso que no sale de las filas como la fuerza más votada. Pedro Sánchez ha intervenido esta mañana ante sus diputados y ha asegurado que no va a respaldar que Podemos conforme cuatro grupos con sus candidaturas de confluencia tal y como pretende porque, dice, va contra el espíritu de la Cámara (12/01/16).
A dos días de la constitución de las Cortes, los partidos definen sus estrategias y continúan sus contactos para formar gobierno. El presidente del Congreso Jesús Posada, no sabe aún si va a repetir como candidato al cargo (11/01/16).
- PSOE y Ciudadanos pretenden que "refleje la pluralidad salida de las urnas"
- Ciudadanos traslada al PSOE su rechazo a que Podemos forme cuatro grupos
- Sánchez dirá a Rivera en 72 horas su candidato para presidir la Cámara Baja
Este viernes han recogido sus actas en el Congreso los nueve diputados de Compromís y también los seis diputados de En Marea, socios gallegos de Podemos. Ambas formaciones territoriales creen que cumplen los requisitos para formar grupo propio y que su prioridad será defender los derechos sociales y, concretamente los gallegos, también la libertad de decidir.
- Cree posible un pacto de Gobierno "progresista y de cambio a la valenciana"
- El referéndum en Cataluña es una "cuestión de estado" que ha de abordarse
- "Tenemos derecho a grupo propio en el Congreso porque no somos Podemos"
Hay abrazos que son diferentes, que no son esos que se dan porque sí, si no que encierran detrás la liberación que supone dejar atrás años de miseria e injusticia. Este es uno de ellos. Abrazos por la libertad conseguida. Abrazos que vimos reales en aquellos años en los que se dejaba atrás la dictadura. Eso representa el cuadro de Genovés que hoy han colgado en el Congreso.