La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido comparecer en el Congreso para explicar su relación con el excomisario de la Policía José Villarejo, con el que reconoce haber coincidio en "tres ocasiones" en los últimos 25 años. Delgado ha respondido así a la publicación este lunes de los audios de una comida con el expolicía en 2009 cuando ella era fiscal de la Audiencia Nacional. La ministra asegura que acudió porque se la invitó el entonces juez Baltasar Garzón. Ciudadanos y el Partido Popular piden explicaciones a la ministra.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido comparecer a petición propia en el Congreso después de que lo haya solicitado la oposición para explicar las últimas informaciones que la relacionan con el excomisario Villarejo, actualmente en prisión preventiva. La última unas grabaciones difundidas este lunes por el medio moncloa.com de un almuerzo en el que coincidieron ambos en 2009.
La Mesa del Congreso ha rechazado este lunes la tramitación de la enmienda socialista con la que el Gobierno pretende anular el veto irrevocable del Senado al techo de gasto. Su presidenta, Ana Pastor, ha justificado la decisión de este órgano en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para garantizar "la homogeneidad" de las enmiendas con la ley que se tramita.
En la Asamblea de París se ha reunido esta semana el Foro de Jóvenes Parlamentarios Europeos. Una reunión a la que asisten los parlamentarios menores de 40 años que buscan reinventar Europa y reforzar la ciudadanía europea.
Congreso y Senado han constituido la Alianza Parlamentaria contra el Hambre. El reto es trabajar en una legislación que permita acabar con el hambre en el mundo
El Gobierno pretende acabar con los aforamientos, y lo pretende hacer con carácter de urgencia a través de una reforma exprés de la Constitución. El procedimiento está ahora en manos del Consejo de Estado.
La portavoz de justicia del PP en el Congreso, María Jesús Moro, ha denunciado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el PSOE bloquea desde febrero una reforma de la ley de gracia en la comisión de justicia. Esa reforma, ha insistido, ya incluía prohibir ese beneficio para los delitos de rebelión.
En las puertas del Congreso este miércoles se han vivido momentos de tensión entre la Policía y cientos de pensionistas que volvían a concentrarse allí para pedir que se garantice por ley la mejora de sus pensiones. La Comisión del Pacto de Toledo sigue todavía pendiente de acuerdo.
El Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha este martes por sorpresa una maniobra parlamentaria para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y suprimir la capacidad de veto del Senado sobre los objetivos de déficit de las cuentas públicas mediante una enmienda a la ley de violencia de género que ya se está tramitando. Durante los diferentes gobiernos de PSOE y PP, ambos partidos han recurrido a este ardid legal, bien en el Congreso o en el Senado, lo que han considerado justificado cuando estaban en el poder y una maniobra tramposa cuando eran oposición.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la legalidad de la enmienda que permitirá sortear el veto del PP en el Senado a la Ley de Estabilidad ante el "bloqueo" de los "populares" en la Mesa del Congreso para que la reforma de esa ley se tramite por el procedimiento de urgencia. El líder del PP, Pablo Casado, ha acudido a su segundo cara a cara con Sánchez cargando contra un Gobierno que "se cae a trozos" e instando al jefe del Ejecutivo a que ponga fin a este "lastre" convocando cuanto antes elecciones generales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles el atajo legal, como el PSOE reconoció el martes, para garantizar la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado a través de una enmienda en la proposición de ley sobre violencia de género, algo que el presidente del PP, Pablo Casado, ha tildado como "fraude".
"Ayer vimos un fraude de ley", ha criticado el líder popular durante su turno de preguntas en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados este miércoles, y ha acusado a Sánchez de "amordazar al Senado" a través de dicha proposición de ley.
Sánchez, por su parte, ha justificado que lo que busca el PSOE es "modificar una ley anacrónica" que permite un veto en el Senado "que no tiene otra ley". "Lo que queremos es desbloquear un debate necesario en esta Cámara que tiene una mayoría parlamentaria detrás, y una minoría -Cs y PP- que la bloquea en el Senado", ha concluido.
El PSOE incluyó el martes una enmienda a la proposición de ley para la formación de los jueces en materia de violencia de género para modificar de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de eludir el veto del Senado a la senda del déficit.