Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expulsado al diputado de ERC, Gabriel Rufián, del pleno del Congreso al tiempo que ha abroncado a los diputados por los incidentes de las últimas sesiones de control con actitudes y faltas de respeto que considera "impresentables".

La ruptura del pacto entre PSOE y PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la polémica por las acusaciones de politización de la Justicia se han trasladado este miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han vuelto a cruzar acusaciones por las filtraciones que han llevado al magistrado Manuel Marchena a renunciar a presidir el órgano

El primero en abrir el fuego ha sido el presidente del PP, Pablo Casado, que ha aprovechado su segundo turno en la interpelación a Sánchez sobre la situación en Andalucía. "Usted no tiene credibilidad, usa las instituciones para su beneficio (...) Su gobierno ha malogrado este proceso [de renovación del CGPJ] filtrando el nombre del posible presidente antes de elegidos los vocales, proponiendo vocales para mero escarnio de este grupo".

Casado ha defendido la propuesta de su grupo, una vez roto el pacto, para que los vocales sean elegidos por los propios jueces, un sistema de elección que, ha dicho, "el PSOE modificó en 1985 al grito de 'Montesquieu ha muerto'".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, visiblemente irritada, interrumpe la sesión de control en el Congreso para reprender a los diputados, anunciar que retirará del diario de sesiones las palabras "fascista" y "golpista" que salieron a colación en un rifirrafe entre el diputado de ERC Gabriel Rufián y el ministro de Exteriores, Josep Borrell. Pastor ha recriminado los "insultos", la "falta de respeto" a la Presidencia de la Cámara y "actitudes impresentables" de los diputados en las sesiones de los miércoles. Y en lo que respecta a su papel en este tipo de situaciones, ha revelado que en medios de comunicación se han referido a ella llamándola "la institutriz" por sus reprimendas, lo que ha tachado de insulto "machista".

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha acusado al ministro de Exteriores Josep Borrell de ser el "ministro más indigno" de la democracia y le ha pedido que dimita. Borrell ha lamentado que no haya podido intercambiar con él argumentos sobre política exterior y le ha acusado de vertir una vez más en el hemiciclo "esa mezcla de serrín y estiércol que es lo único que usted es capaz de producir".

En el Senado, la Asociación Los Pueblos más bonitos de España organizó las segundas Jornadas sonbre desarrollo, innovación y medio ambinte en la España rural. Nosotros hemos aprovechado para visitar Chinchón uno de los pueblos englobados en ésta asociación, para hacer un reportaje. 

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha pedido al Gobierno y al resto de grupos de la Cámara Baja, legislar para que la banca asuma el tributo de las hipotecas, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), con carácter retroactivo, tal y como "dijo la sala competente del Supremo antes de que le torciera el brazo la banca". En la sesión de control al Ejecutivo, Belarra se ha preguntado por las familias que pagaron los gastos hipotecarios en el pasado.

"Ustedes lo que proponen es que se aguanten. Eso es como si a usted un ladrón le roba 3.000 euros y les dice que no se los va a devolver, pero que no pasa nada porque a partir de ahora no les va a robar", ha afirmado la portavoz de Unidos Podemos, para quien no se puede confiar en los bancos, motivo por el que ha pedido al Gobierno "atarlos en corto".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado los "gruesos" adjetivos que ha usado Belarra en respecto al comportamiento de la banca. "No roba el que está dentro del marco de la legalidad, no se pueden hablar de actividades delictivas en esos términos", ha afirmado Montero, quien ha defendido la actuación del Ejecutivo respecto al AJD tras la sentencia del Supremo.

"Todas las instituciones son necesarias, también las entidades financieras. No se puede demonizar y condenar sin más a las entidades financieras, como si todas actuaran igual. Lo que hay que hacer es perseguir y condenar las conductas abusivas", ha señalado Montero.

El Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles un nuevo enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PP, Pablo Casado, tras lo que el socialista ha asegurado que el Ejecutivo está "en plazo" para presentar en la Cámara su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 y ha pedido a Casado que no tenga "prisa en perder unas elecciones".

El Congreso ha aprobado la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular suscrita por 550.000 personas que pretende regular por ley la equiparación de los sueldos de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con los de los cuerpos autonómicos, aunque con toda protabilidad sufrirá cambios sustanciales para superar "escollos" legales al "confrontar" con normas como la Constitución o el Estatuto del Empleado Público.

La aprobación, que convierte la iniciativa en proyecto de ley, ha salido adelante con 318 votos a favor, los de PP, PSOE, Unidos Podemos, y Ciudadanos frente 28 votos en contra del PDeCAT, ERC, el PNV y Bildu.

El secretario general de la Asociación profesional Justicia Guardia Civil, Cristian Eric Marco, ha explicado en declaraciones al Canal 24 Horas que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado llevan más de 30 años reivindicando la equiparación salarial con las policías autonómicas. Este martes protagonizan una concentración frente al Congreso para exigir que los partidos tomen en consideración la proposición de ley para alcanzar este fin que presentaron como iniciativa popular con más de medio millón de firmas.