Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PP y diputado de esta formación, Teodoro García Egea, ha acusado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de estar "manchando el nombre" de la Guarda Civil: "Si Roldán no logró acabar con la Guardia Civil ustedes tampoco lo harán", ha asegurado en relación a la polémica tras el cese del responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y las informaciones que lo relacionan con un informe sobre el 8M. Pablo Iglesias ha pedido a Egea que "sean prudentes porque nos estamos jugando la democracia", después de preguntarle si lo que está haciendo es llamar a la "insubordinación".

El análisis de las votaciones parlamentarias durante la pandemia deja una primera conclusión interesante: el tono del debate político va un tanto desacompasado con la realidad de la actividad en la Cámara Baja. El Gobierno ha cosechado 242 apoyos de media entre decretos y prórrogas del estado de alarma, frente a los 262 que consiguió en textos de esta legislatura que regulaban cuestiones distintas. Los datos muestran, además, que la derecha, en general, refrenda la política económica del Gobierno, puesto que no ha votado en contra en cinco decretos y pone de manifiesto, asimismo, que donde realmente la oposición ha echado el resto ha sido en las prórrogas de los decretos del estado de alarma. El Gobierno ha ido perdiendo apoyos, sobre todo, en estas votaciones. El análisis de las votaciones demuestra también quelos reales decretos se han convertido en una herramienta fundamental del Gobierno durante esta crisis de la covid-19. Ha aprobado 18 y el último, el de la extensión de los ERTEs, llega hoy al Congreso.

Informa Daniel Hernández

El Gobierno tiene intención de pedir una última prórroga del estado de alarma por el coronavirus. Lo ha confirmado en el Congreso la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, que ha pedido el apoyo de los grupos. Si no lo consiguen, la vicepresidenta ha dicho que hay un plan B; un decreto ley que garantice una desescalada segura en las zonas más atrasadas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el Ejecutivo se plantea "en este momento" una nueva "última" prórroga del estado de alarma para culminar al proceso de desescalada del confinamiento del coronavirus, "si hay una mayoría suficiente para hacerlo".

Así lo ha manifestado en su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso, la primera que se produce en este órgano parlamentario, en la que también ha instado a hacer una reflexión porque el país saldrá "pronto" del estado de alarma y es necesario cambiar la legislación sanitaria.

El Congreso de los Diputados comienza su desescalada con la Fase 1. Los diputados podrán volver de manera progresiva al hemiciclo, y se reactivará la actividad legislativa. [Coronavirus: última hora en directo]

El plan de desescalada se irá adaptando a las distintas fases que prevé el Gobierno.  Con Madrid en la Fase 1, pueden acudir 133 diputados, un tercio del aforo. En la Fase 2, veremos ocupados 200 escaños, la mitad de su capacidad máxima, que es de 400.

El Congreso toma como referencia la norma para los actos y espectáculos culturales en auditorios y espacios similares y exige garantizar los dos metros de distancia entre los asistentes.

En el programa 'Parlamento' de RNE, la vicepresidenta segunda del Congreso y portavoz del PP en la Comisión de reconstucción, Ana Pastor, ha explicado que su formación se ha incorporado a la comisión para la recuperación de la crisis en la pandemia en el Congreso, para "aportar propuestas" y para "escuchar a personas de la sociedad civil, a expertos y a instituciones" para llevar a cabo las labores de reconstucción del país de la mejor manera posible.

Afirma que han planteado un pacto por la sanidad "clave" en áreas que tienen mucha importancia como en las planteadas en el pacto Cajal porque la "sanidad es uno de los pilares del estado del bienestar". En el marco de esta situación, en ese pacto han planteado la necesidad de un sistema de salud pública potente, reforzar equipos de vigilancia epidemiológica y la creación de una agencia nacional de salud pública y vigilancia epidemiologica y de calidad asistencial: "Ha habido una crisis de salud pública, de vigilancia epidemiologica porque se ha llegado tarde y había que haber tomado medidas a tiempo". Señala Ana Pastor además, que "el plan de recuperación para España no puede ni debe ser cerrado en un mes porque no da tiempo para nada".

Sobre el pacto del Gobierno con EHBildu para la derogación de la reforma laboral de 2012, resalta la portavoz popular que les ha "llenado de angustia" porque "han pactado con los amigos de los proetarras una reforma que va en contra de lo que piden los organismos internacionales" algo que es "malo para España", por lo que piden al PSOE que les garanticen "que esto no va a ser un paripé, espero que no haya un documento cerrado ya de antemano".

En referencia al estado de alarma para posibles rebrotes, señala la parlamentaria que existe legislación ordinaria para restringir la movilidad por la cual esta medida no sería necesaria: "ya existe, es mejorable pero por ella se pueden tomar medidas extraordinarias de salud pública".

Tras votar en contra de la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha explicado en el programa 'Parlamento' de RNE el porqué de su negativa al Gobierno. Ha señalado que es "sintomático" que su formación haya pasado al 'no' después de haberles apoyado siempre y afirma que ha sido porque no se han atendido sus propuestas ni se ha intentado pactar con ellos como con otros partidos: "Hay que confiar en aquellos que hemos sido socios leales y responsables pero que no entendíamos esa cerrazón a querer pactar con nosotros".

Afirma que se está prediendo el espíritu de bloque de la investidura, como señaló el portavoz de ERC en el debate en el Congreso por el estado de alarma. El dirigente ha criticado la actitud del Ejecutivo y recalca que "al amigo y al caballo no hay que cansarlos, hay que cuidarlos" refiriéndose a la mayoría que propició la investidura. Sobre si apoyarían otra prórroga o no, afirma Baldoví que tienen la "puerta abierta" pero que la "lealtad es un camino de ida y vuelta" por lo que esperan que el Gobierno se siente a negociar.

Entre sus propuestas, se encuentra la petición de que prime el criterio poblacional para el reparto de los 16 millones de euros para las Comunidades Autónomas para "nivelar" a todos los territorios. Afirma que no todas estás en la misma situación de partida y que la Comunidad Valenciana se encuentra a un 40% de Cantabria y a un 70% de Navarra y País Vasco, por lo que reclama el cambio de criterio.

Baldoví ha calificado lo que ha ocurrido con el pacto con EHBildu de "espectáculo" y señala que no es la mejor manera de "mandar un mensaje de seguridad" y que no se ha hecho de la mejor forma, dejando al margen de la negociación a los agentes sociales.

El pacto del Gobierno con EH-Bildu para derogar la reforma laboral sigue en el centro del debate político: el PP lo califica de "mercadeo" y quiere que Pedro Sánchez dé explicaciones en el Congreso, mientras el PSOE lo justifica por la necesidad de garantizar la prórroga del estado de alarma. Barones socialistas como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, urgen al Ejecutivo a reconstruir el diálogo social.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha calificado de "disparate absoluto" que en estos momentos, cuando se está afrontando una crisis por la pandemia del coronavirus, se plantee hacer "tabla rasa" de la reforma laboral mediante un acuerdo entre el PSOE, Podemos y Bildu para derogarla íntegramente, por el que la formación vasca se abstuvo en la quinta prórroga del estado de alarma. Además ha asegurado que ve al Gobierno "profundamente dividido" porque el secretario de organización del PSOE se queda con la aclaración del acuerdo que dice que no será una derogación íntegra, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, con la primera versión del mismo. En relación al acuerdo alcanzado entre su formación y el Gobierno para prorrrogar por 15 días más el estado de alarma, Bal ha asegurado en Los Desayunos de TVE que han dejado muy claro que pese a ser la segunda vez que respaldan la prórroga, "no son socios del Gobierno y han votado 'no' a Sánchez, y que si llegaron a ese acuerdo fue pensando "en el interés de los españoles" y en las "promesas" que hicieron a sus simpatizantes".

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que el acuerdo alcanzado entre el PSOE, Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral, por el que la formación vasca se abstuvo en la votación de la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus es "un movimiento inteligente y muy hábil" por parte de Bildu que demuestra que al PSOE "hay que obligarle a hacer las cosas" y que aunque tiene mayoría para derogar la reforma laboral, "lo hace cuando le obligan". En relación al pacto para la investidura de Pedro Sánchez, del que Rufián advirtió este miércoles en el Congreso que "se lo estaban llevando por delante", el portavoz de ERC ha dicho que "como mínimo el conflicto político en Cataluña no ha desaparecido" y que "depende de ellos" porque la formación republicana sigue "sentada en la mesa". Preguntado por el diputado del PP José Ignacio Echániz, después de que la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, denunciara que este la había amenazado, Rufián ha asegurado que "cualquiera que lo conozca sabe a qué se refería y es uno de los mayores hooligans que hay en el Congreso". Además ha señalado que "las amenazas y los insultos por parte de la derecha son cada vez mayores".

El Congreso aprueba la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus por quince días más con 177 votos a favor. En la anterior ocasión, fueron 178. Esta vez han sido clave los 10 de Ciudadanos y los 6 del PNV, como ocurrió hace 2 semanas.

Se refuerza el bloque del voto en contra: 162 votos. PP pasa de la abstención al 'no'. También Compromís se pasa al 'no. Y en la abstención, con 11 votos, quedan estos grupos: EH Bildu, UPN, BNG y Nueva Canarias.

Con el margen más ajustado de todos y con algún error de la votación,  el Congreso aprueba la quinta prórroga del estado de alarma, que estará vigente hasta el 7 de junio. El Gobierno consigue sacar adelante su propuesta gracias a 177 síes, uno más de los esperados, frente a las 11 abstenciones y los 162 noes de Vox, Esquerra, Junts y el Partido Popular, entre otros; es la primera vez que el Partido Popular vota en contra de la prórroga del estado de alarma.

El Congreso de los Diputados ha autorizado este miércoles la declaración de la quinta prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio por un margen de 15 votos. Un total de 177 "síes" ha recabado el Gobierno de Pedro Sánchez, los del PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV, Más País, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe. La formación Compromís, así como Nueva Canarias, se han apeado del respaldo que venían dando al Ejecutivo. El bloque de los "noes" ha subido considerablemente respecto a anteriores prórrogas debido al voto del PP. 162 "noes" ha cosechado el Gobierno

Las protestas contra el ejecutivo de Pedro Sánchez han tomado fuerza en los últimos días tras iniciarse en el madrileño barrio de Salamanca. Esta cuestión no ha escapado en la última jornada en el Congreso, donde se han vivido fuertes enfrentamientos entre algunos de los dirigentes de distintos partidos, destacando el de Adriana Lastra (PSOE) con José Ignacio Echániz (PP) al gritarle este desde el estrado "Te vas a enterar", según relató Gabriel Rufián poco después.