Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El viesecretario general de Cs, José María Espejo-Saavedra, ha asegurado en La Noche en 24 horas de TVE que el Gobierno no puede prorrogar el estado de alarma "sine die", en referencia a la nueva prórroga que se votará este miércoles en el Congreso y a la que Cs dará su apoyo. Espejo-Saavedra ha puesto en valor que gracias al acuerdo alcanzado con el PSOE "las prórrogas se tendrán que consensuar antes con la oposición" y además "les hemos arrancado condiciones como que los Ertes no se vinculen al estado de alarma", ha declarado.

El partido político Vox ha presentado ante los juzgados de instrucción de Madrid una querella por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude contra tres responsables de la compra de material sanitario por parte del Gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus. "Durante un mes se ha mantenido una total opacidad", ha denunciado la diputada de Vox, Macarena Olona. Coronavirus: última hora en directo

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, afirma en 24 horas de RNE que para apoyar la cuarta prórroga del estado de alarma necesitan que sea "más compartido de lo que es hasta ahora". Todavía no tienen fijada ninguna posición respecto a la votación del miércoles ya que aún hablan con el Gobierno. Respecto a la última orden ministerial de Sanidad, el dirigente vasco afirma que "no sale de la chistera del Gobierno sin más" puesto que han estado hablando de ella y "está mejor orientada de lo que estaba hasta ahora" de manera que "prepara el terreno para que las cosas se puedan hacer bien. Esto se tiene que rematar en el texto del decreto de alarma".

En relación al texto es donde pivota la posición del voto del PNV para apoyar, o no, la nueva prórroga: "No le puedo decir que no vayamos a votar 'no' porque no conozco el texto del decreto. Me imagino que estaremos hasta el último momento hablando" ha afirmado.

Aitor Esteban considera que "quizá durante las fases no se necesite estado de alarma en todas ellas" puesto que, según él "hay lugares del Estado que tienen una situación diferente a otras". El propio diputado se pregunta: "¿Por qué tiene que mantenerse el estado de alarma en todo el territorio del Estado? Quizá no tenga sentido. Llevar esto hasta mediados de junio, con el control de la manija absolutamente cerrado por parte del Estado no tiene sentido alguno", ha afirmado.

La posible cuarta prórroga del estado de alarma está en el aire, aunque eso no significa para Aitor Esteban que se ponga en riesgo al Gobierno ya que "cuando esto haya pasado tendrán que afrontar la recuperación económica y afrontar con realismo unos presupuestos. El PNV no tiene intención, ni vocación de desequilibrar al Gobierno. Espero que sea lo suficientemente inteligente como para que no se tropiece él sólo" ha razonado.

El Gobierno insiste en que su único plan pasa por prorrogar el estado de alarma. Lo contrario, dicen, sería un caos sanitario y económico. Por eso, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido al resto de fuerzas políticas que sean responsables y apoyen el decreto del Gobierno. En concreto, Ábalos se ha dirigido al Partido Popular: “Si no apoyan el estado de alarma, tendrán que responder ante los ciudadanos de un posible repunte de contagios”, ha dicho el ministro.

La crisis generada a raíz de la pandemia de la Covid-19 está tensionando el panorama político y social. La posibilidad de que el programa pactado entre PSOE y Unidas Podemos al principio de la legislatura se vea incumplido tras la pandemia es algo que descartaRafa Mayoral, diputado de Podemos, en 24 horas de RNE cuando pone como ejemplo la medida del Ingreso Mínimo Vital, previsiblemente puesta en marcha a partir de mayo: "Era una propuesta muy acertada incluso para momentos más difíciles. Yolada díaz, la ministra de Trabajo, apunta que es necesario un plan de choque contra la precariedad".

Mayoral afirma que "la crisis de 2008 nos ha enseñado que no podemos salir devaluando las condiciones de la vida de la gente. Las políticas de recorte son un lastre para la recuperación por lo que necesitamos el camino contrario que es la protección social"

Preguntado por si Podemos tiene pensado llevar a la mesa de reconstrucción social unimpuesto a las rentas más altas, el diputado ha argumentado que quieren "una fórmula para que todos tengamos servicios públicos y para eso hacen falta ingresos que tienen que venir de los que más tienen" ha aseverado.

Para alcanzar unos pactos tras la pandemia Mayoral alude a ciertos "consensos transversales" entre todos los partidos como lo referido a "reforzar lasanidad pública" o "el sistema público de cuidados", de manera que "si el PP no entiende esto se queda fuera". Mayoral da por hecho que el partido de Abascal no va a estar en estos pactos: "Un partido que plantea que la sanidad pública es una amenaza, lógicamente es una amenaza para la democracia".

En esta línea de acuerdos Mayoral explica que no se siente identificado con el nombre de 'Pactos de la Moncloa' puesto que, a su juicio, estos futuros acuerdos "tienen más que ver con el espíritu de 1945 que dio lugar a la construcción de los sistemas de bienestar en el conjunto de Europa" ha afirmado.

Preguntado por el asunto de la huelga de los alquileres, Mayoral cree que "cada vez más el sindicalismo de los inquilinos es una necesidad para articular la negociación colectiva" ha explicado.

Durante la sesión de control al Gobierno, ERC advierte que puede acabar retirando su apoyo durante toda la legislatura. Por tanto, tras la presentación del plan de desescalada el Gobierno percibe malestar hasta en los que contaban como aliados. Pedro Sánchez tiene hoy más lejos los votos necesarios para prolongar el estado de alarma; con Ciudadanos y PP cerca de la abstención y con el partido de Rufián más cerca del 'no' que en anteriores ocasiones.

El presidente del Gobierno afirma que asume los errores "en primera persona" y pide a Cs y PP que hagan lo mismo allá donde gobiernen.

Informa Sandra Gallardo.

En el Congreso, sube el tono de las críticas de la oposición al Gobierno por un plan de desescalada que consideran farragoso y caótico. Además, reprochan al presidente Pedro Sánchez que no les informara antes y que se tuvieran que enterar por su rueda de prensa. [Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de mentir y el de Vox, Santiago Abascal, ha adelantado que no participará en su nueva normalidad. Mientras, desde ERC, Gabriel Rufián ha advertido: si no hay diálogo, peligra su apoyo. Por su parte, y a una semana de volver al Congreso para pedir una nueva prórroga, Sánchez se ha responsabilizado por primera vez en el hemiciclo de los errores durante esta crisis.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha llamado a los diputados de VOX "parásitos" y "miserables" por utilizar la muerte de las personas mayores en residencias durante la COVID-19 para hacer política y les ha acusado de representar los intereses de empresarios "corruptos y fondos buitre" que están detrás de algunos centros residenciales. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la petición de autocrítica del portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, asumiendo "en primera persona" los errores de su ejecutivo.

Bal le ha reprochado que llegaran "tarde" a la gestión de la crisis del coronavirus. "Ayer nos anuncia una plan de desconfinamiento unilateral. A su plan le falta una fase, llamar a la oposición", le ha espetado Bal entre otras cosas. Sánchez se ha defendido asegurando que España actuó antes que el resto de países y le ha reprochado a su vez al líder de Ciudadanos que apoye a gobiernos autonómicos como el de Madrid, "que no va a renovar el contrato a médicos y enfemeros, casi 8.500" y al de Murcia, "que ha aprobado unos presupuestos donde se recorta en la partida al Sistema Nacional de Salud".

Los partidos de la oposición han criticado la hoja de ruta anunciada este martes por el Gobierno para el comienzo de la desescalada del coronavirus. El Partido Popular (PP) critica la falta de claridad de Pedro Sánchez y Vox apoya el desconfinamiento por fases, pero asegura que no se puede tomar ninguna decisión sin hacer test a la población. Ciudadanos por su parte señala que hay contradicciones en lo anunciado por Sánchez y aseguran que sus palabras generan muchas dudas.

El acuerdo para la reconstrucción nacional debe forjarse en una comisión parlamentaria que ya ha sido aprobada por la mesa de Congreso y por unanimidad. Aunque todavía no se sabe quién la presidirá, lo que debe decidirse la próxima semana. La portavoz de los populares, Cayetana Álvarez de Toledo, ha avanzado que su grupo pedirá la comparecencia de todos los ministros en el Congreso para que explique los planes de la desescalada y se ha quejado de que la desescalada no haya sido consensuada con las comunidades ni con la oposición y ha considerado que al primero al que debería haber avisado es a Pablo Casado. En Ciudadanos lamentan que no se haya hecho partícipes a las comunidades y han pedido garantías para volver a la normalidad con seguridad. En Junts per Cataluña han anunciado que sería un error no devolver las competencias. Y Vox han creído que al Gobierno le falt auna fotografía exacta de la pandemia. La mesa ha dado el visto bueno por unanimidad a la creación de la comisión en la que van a participar practicamente todos los grupos, menos la CUP. Informa Rosa Carreño.

El secretrario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha acusado al Partido Popular de "intentar utilizar el virus para vencer al Gobierno, en lugar de sumar esfuerzos para derrotar al virus". Simancas ha asegurado que es una estrategia "profundamente desleal con el Gobierno y con los españoles. Aún así confía en que el PP se sume finalmente a la Comisión que se va a crear en el Congreso para la reconstrucción: "¿Van a pasar de destruir a construir, de la deslealtad constante a la lealtad crítica? Pues esperemos que sí, aunque la señales no son buenas porque ayer mismo el señor Casado se desmarcó de la posición española en la negociación con Europa". Simancas cree que aún es posible que los trabajos de esa Comisión estén terminados antes de verano.