Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del partido asegura que nadie sabía que sus dos diputados se saltarían la disciplina de voto: "Nos han mentido a todos. A la dirección del partido y al conjunto de la sociedad, navarra y española". Una decisión que trunca el acuerdo que tenían con el Gobierno. El partido socialista votaría en contra de la reprobación del alcalde de Pamplona, lo que finalmente no ha sucedido.

En su formación les enseñan la puerta de salida. La ejecutiva del partido les ha pedido el escaño o inician los trámites de expulsión. Sin embargo, los dos diputados dicen que no estaban de acuerdo con el sentido del voto y avisan de que no tienen ninguna intención de dejar el escaño.

Foto: El presidente de UPN, Javier Esparza, atiende a los medios de comunicación EFE/ JESÚS DIGES

Crisis abierta en UPN. Sus dos diputados no cumplieron la orden de su partido y votaron contra la reforma laboral. El PSOE dice que fue una traición. El presidente de UPN les ha pedido que entreguen el acta de diputados, pero ellos ya han dicho que no dejarán el Congreso. "Nosotros estamos aquí representando un partido, pero también a algo mucho más importante que es a la gente que nos ha votado", ha dicho Sergio Sayas.

Lo ocurrido tensiona Navarra Suma, su coalición con el Partido Popular y Ciudadanos en Navarra. Y también la relación con el Partido Socialista. Esparza anuncia que en las próximas horas hablará con la presidenta Maria Chivite.

Foto: EUROPA PRESS

¿Cómo funciona el voto telemático? Los diputados entran en la intranet de la Cámara Baja con su usuario y contraseña, desde donde votan las iniciativas del día con tres opciones: sí, no y abstención. Como en el hemiciclo, el diputado elige su opción y aparece una segunda pantalla en la que se pregunta si confirma lo que ha votado. El diputado tiene la opción de confirmar o volver atrás. Si confirma, se genera un certificado digital con su voto que queda registrado.

Antes, esa segunda verificación se hacía por teléfono y es el argumento que utiliza la portavoz del PP en su carta a la presidenta del Congreso, pero ese sistema se modificó en marzo de 2020 por las restricciones de la pandemia. El sistema informático nunca ha fallado y nunca se ha repetido una votación. 

Errores a la hora de votar de forma telemática, o incluso en el mismo hemiciclo, se han dado más veces, como ha reconocido Gabriel Rufián en La Hora de La 1: "Casi todos los grupos parlamentarios en alguna ocasión porque al final somos humanos nos hemos equivocado en el voto, pero va a misa. No se puede cambiar".
Foto: una diputada marca el sentido del voto. EFE
 

Faltaban 15 minutos para la votación. La bancada del PP tenía algunos escaños vacíos y al fondo Cuca Gamarra le decía a Batet que uno de sus diputados había tenido un problema informático con su voto telemático y le pedía que le dejara votar presencialmente. El diputado se personó en la Cámara, aunque según el PP estaba en Cáceres.

Pero la respuesta es no: según el Congreso, los letrados habían comprobado que no ha habido ningún error. Este viernes, el presidente del PP cambia de palabras y ya no habla de error informático, sino de "un problema con el voto telemático".

Desde el PSOE acusan al PP de comprar a los dos diputados de UPN que incumplieron la disciplina de voto con conversaciones informales durante toda la mañana: "Estrategia totalmente planificada".

No hay precedentes de fallo en el sistema informático de voto telemático, que tiene filtros de seguridad. Tampoco se ha repetido antes una votación por error humano, aunque son relativamente frecuentes.

El voto telemático se actualizó en 2020 por la pandemia. Si un diputado o un senador quiere votar de forma telemática, necesita una autorización de la mesa del Congreso. Accede online con unas credenciales personales, en la plataforma se despliega una lista con opciones. En una primera pantalla pulsa su voto, una vez elegida la decisión, en una segunda pantalla el sistema ofrece revisar el voto. Si no está conforme puede volver atrás. Es el político el que revisa su elección. Pasado este trámite el sistema genera un pdf con el voto emitido.

El PP advierte que todo esto puede acabar en el Tribunal Constitucional. Las fuentes jurídicas consultadas por RNE aseguran que no es fácil que prospere. Si hubiera un error técnico, tendría que solicitarse en el mismo momento.

La polémica reforma laboral finalmente pudo aprobarse por el voto a favor por error del diputado del PP, Alberto Casero. El Gobierno insiste en que es totalmente legal, pero Pablo Casado ha confirmado que van a recurrir porque se ha hecho de "forma fraudulenta". El diputado protagonista, Alberto Casero, se queja de que la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quebrantó su derecho constitucional por no convocar la mesa de urgencia para subsanar ese fallo y continuar con la votación. Al estar indispuesto, lo hizo de forma telemática y defienden que, fuese un error humano o no, la cámara se ha saltado el reglamento al no permitirle el voto presencial cuando se personó allí. Los populares piden que se convoque de forma urgente la mesa yestán dispuestos a llevar el incidente al Constitucional y califican lo ocurrido como “atropello democrático”.

Informa Verónica Muñoz

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha anunciado este viernes que van a pedir a la Mesa del Congreso que reconsideren la votación de la reforma laboral, que salió adelante con tan solo un voto de diferencia, el del diputado 'popular' Alberto Casero, al votar telemáticamente "por error" a favor. "Vamos a pedir a la Mesa que reconsidere este atropello. Si no lo hace de inmediato, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, podría estar prevaricando y esto tendría consecuencias judiciales para ella", ha señalado ante una declaración a los medios. Además, ha calificado lo sucedido de "pucherazo" y ha dicho que irán hasta el Tribunal Constitucional si es necesario "para que no se pisoteen los derechos de representación política en España". Foto: EFE/ Raúl Sanchidrián

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que ha habido "un caso de transfuguismo político" y de "compra de voluntades" por parte del PP en la votación de la reforma laboral en el Congreso que este jueves salió adelante por el voto erróneo de un diputado del PP, y que el partido que lidera Pablo Casado "es capaz de cualquier cosa". Lastra ha asegurado en rueda de prensa, que el diputado de UPN Sergio Sayas, que luego votó en contra junto a otro diputado de su formación, pese a que UPN había anunciado que respaldaría la convalidación del decreto ley, es la "primera persona" con la que habló el PSOE.

Foto: La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, este viernes. EFE/ Emilio Naranjo

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo tiene una relación "excelente" con "los socios que apoyaron la investidura" de Pedro Sánchez y que su intención es "agotar plenamente la legislatura". En declaraciones a los periodistas tras participar en Vitoria en un acto sobre digitalización de pymes, Calviño se ha referido a la accidentada convalidación ayer en el Congreso de la reforma laboral, que no respaldaron aliados habituales del Gobierno como PNV, EH Bildu y ERC. "Cada uno de los proyectos normativos tienen sus circunstancias y la relación que tenemos con los socios que apoyaron la investidura es excelente", ha afirmado la ministra, que ha añadido: "Nuestra intención es agotar plenamente la legislatura y creo que es lo que quieren los españoles" porque "después de dos años tan duros de pandemia" los ciudadanos "quieren estabilidad".

El diputado de UPN Carlos García Adanero ha asegurado su voto y el de su compañero de partido en contra de la reforma laboral fue por "coherencia" pues, ha recordado, llevan "dos años denunciando a este Gobierno, denunciado que Sánchez es presidente con los votos de Bildu". Así, ha afirmado que no se han salido "de lo que representan" sus valores. También ha negado que hablaran con otros partidos para tomar la decisión.

FOTO: Carlos García Adanero, en un Pleno del Congreso. EFE/ Kiko Huesca

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha tildado de "jugada rara" que los diputados de la formación, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, hayan votado en contra de la convalidación de la reforma laboral a pesar de que el partido había acordado hacer lo contrario y que "no lo puede permitir ningún partido". En declaraciones a Onda Cero, ha criticado que ambos diputados, además de saltarse la disciplina de voto, hayan "engañado a todos mintiendo" porque manifestaron que iban a acatar la decisión del partido.

FOTO: Javier Esparza, durante una rueda de prensa. EFE/Villar López

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado un día después de que la reforma laboral saliera adelante en el Congreso por el voto erróneo de un diputado del PP y de que los dos diputados de UPN votaran 'no' pese a que este partido había aunciado su apoyo, que "era más fácil negociar con ERC" que "sustentar la reforma laboral en un UPN presionado por el PP". También considera que el resultado de la votación es "el precio a pagar" porque "sustentar todo esto en un partido como este muy próximo al PP que recibe presiones muy determinadas es una absoluta temeridad". En relación con el voto erróneo de un diputado del PP ha dicho que el voto telemático, como era en este caso, "dificulta las cosas, pero va a misa, no se puede cambiar". También ha asegurado que su partido, ERC, seguirá dialogando con el PSOE porque el "trabajo" de los políticos es "dialogar, negociar, intentar sacar adelante una agenda legislativa". Además, ha advertido como ya hizo en la tribuna del Congreso durante el debate de este jueves, que "ERC jamás se va a mover bajo amenaza".

Foto: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
 

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas, ha negado presiones del PP para votar en contra de la reforma laboral, a pesar de que la dirección de su partido había abogado por apoyar la convalidación, y ha descartado dejar el acta de diputado, tal y como reclama el presidente de UPN, Javier Esparza.

FOTO: Sergio Sayas interviene en un pleno en el Congreso. EFE/ Kiko Huesca