Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores comparecía para explicar la ayuda humanitaria que se iba a enviar a Ucrania antes de que comenzara el ataque militar de Rusia, que ha suscitado la crítica unánima, aunque con algunos matices, de todo el arco parlamentario.

La sesión de control se convirtió en el escenario de la despedida de Pablo Casado: su pregunta al presidente sonó a adiós. Pedro Sánchez y líderes de otros partidos han sido cordiales en sus mensajes al todavía presidente del PP. Y su bancada, que ha presionado por su salida y la de Teodoro García Egea, le ha brindado una gran ovación.

Joan Subirats, ministro de Universidades, pretende incluir en el proyecto de la Ley Orgánica para el Sistema Universitario (LOSU) un punto que obligue a los nuevos profesores de universidad a formarse como enseñantes.  En la actualidad imparten clase sin ninguna formación pedagógica. Según Subirats “cualquier persona que quiera ser maestro o profesor en cualquier edad tiene que pasar por un curso de formación”. Fuentes del ministerio adelantan que se trataría de un curso para los doctores y que no puntuaría.

Informa Ainhoa Caballero.

Adiós en el Congreso de Pablo Casado. En su última intervención como jefe de la oposición ha hecho una pregunta al presidente del Gobierno que ha sido más un discurso de reivindicación de su trayectoria. Ha dado la cara en una intervención breve aplaudida al final por los suyos pero también contestada después por sus críticos. "Por obligación y por respeto", dicen en su entorno que ha querido estar hoy en la última sesión de control. Ha entrado al hemiciclo flanqueado por Cuca Gamarra y Ana Pastor, ha reivindicado su papel en el partido en estos años y no ha hecho ninguna referencia al momento por el que atraviesa el PP, solo una reflexión sobre la política: "Entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros".

Sus diputados le han ovacionado en pie durante algo más de un minuto. "Hoy tocaba", dicen los más críticos. Le quedaban unos segundos pero ha decidido no intervenir. Se ha levantado y se ha ido ante la mirada perpleja de los diputados. Solo le han seguido tres.

El líder del PP, Pablo Casado, se ha despedido este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha dicho que entiende la política "desde la defensa de los más nobles principios y valores", como "el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros". "Todo para servir a España y a la causa de la libertad", ha proclamado.

Casado ha llegado al hemiciclo flanqueado, como es habitual, por Ana Pastor y Cuca Gamarra, pero sin Teodoro García Egea, que no estaba ya en su escaño tras su dimisión. Al término de la intervención, el jefe de la oposición ha salido dejando una imagen cargada de simbolismo. Solo tres diputados le han seguido: Pablo Montesinos, Ana Beltrán y Antonio González Terol, sus últimos tres compañeros de partido que se mantienena su lado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  ha insistido este miércoles en que no va a adelantar las elecciones generales pese a la crisis del Partido Popular y, además, ha señalado que “competiremos en base a nuestros méritos y no en base a las debilidades de nuestros adversarios.” En la que puede ser la última sesión de control del líder del PP, Sánchez se ha despedido de Pablo Casado y le ha deseado ‘lo mejor’.

El gobierno quiere respetar los tiempos del PP, pero sí insisten fuentes socialistas en que se tiene que aclarar cualquier sombra de corrupción, y puntualizan que, cuando Casado quiere ‘cortar la corrupción’, añaden, su partido le ‘apuñala’.

Informa Leticia Arenas

La diputada del PP Ana Vázquez Blanco ha defendido que cualquier afiliado puede presentarse en el congreso extraordinario para liderar la formación. "El PP tiene que estar por encima de las personas, hay 700.000 afiliados, cualquiera de ellos se pueden presentar", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Para Vázquez lo importante del congreso extraordinario es que "haya unidad, que todos se puedan entender, que puedan cerrarse las heridas" y que el nuevo equipo genere "ilusión para echar a Sánchez del Gobierno".

FOTO: Ana Vázquez Blanco, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso. EFE/ J.J.Guillén

El líder del PP, Pablo Casado, ha abandonado el pleno del Congreso los Diputados tras su última intervención en la sesión de control en la que ha defendido la "política desde el respeto al adversario y la entrega a los compañeros" y en la que ha reclamado al Gobierno que se "ponga al servicio de interés general, con respeto a las instituciones y la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles".

La portavoz parlamentaria del grupo popular, Cuca Gamarra, ha agradecido su labor a Pablo Casado y le ha mostrado el respeto de todo el grupo, antes de realizar una pregunta en la sesión de control al Gobierno.

El todavía presidente del PP, Pablo Casado, ha acudido a la sesión de control al Gobierno y, antes de lanzar la pregunta al presidente Sánchez, ha pronunciado unas palabras que suenan a despedida en las que ha reafirmado su compromiso con la “política” y ha concluído diciendo: "Yo entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y el respeto a los compañeros". Nada más terminar la respuesta del presidente Sánchez, Casado, al que la bancada popular ha aplaudido en pie, ha abandonado el hemiciclo acompañado de sus fieles, entre ellos, el diputado Pablo Montesinos y Antonio Martínez Terol. El resto de los diputados del PP se han quedado en sus escaños.

En la sesión de control en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que no va a adelantar las elecciones generales. Ha defendido la estabilidad que necesita España y que competirá legítimamente con sus méritos y no por los fallos del adversario. Ha deseado lo mejor "en lo personal" a Pablo Casado, que ha abandonado el hemiciclo, tras el rifirrafe.
 

Soria ¡Ya! es una agrupación de electores nacida de la plataforma ciudadana que desde hace 21 años reclama mejores servicios para la provincia. han entrado en el parlamento autonómico de Castilla y León con tres escaños. Siguen la senda marcada por Teruel Existe, que dio el salto político en las generales de 2019 con un diputado y dos senadores. Charlamos con Beatriz Martín Larred, que desde la cámara alta nos explica las ventajas de estar en las instituciones, y el esfuerzo de estas formaciones por mantener vivas sus provincias y luchar contra la despoblación.

La Presidenta del Congreso comparece para pedir respeto al trabajo de letrados y técnicos de la cámara, tras las críticas por la votación de la reforma laboral y el voto erróneo de un diputado del PP. Crisis interna en el Partido Popular: Isabel Díaz Ayuso acusa a la dirección nacional de intentar perjudicarla con una trama de espionaje. La sesión de control gira entorno a los resultados electorales en Castilla y León. Soria ¡Ya! da la sorpresa con tres procuradores en su provincia: un movimiento social al parlamento, como y paso con Teruel Existe. El pleno aprueba la Ley de Ferrocarriles. Entrevista a Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos. Comienzan los trabajos por el pacto contra el Antigitanismo. Los mejores artículos de Indalecio Prieto, editado por el Congreso. Y más.