Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, pidió reiteradamente "prudencia" en un momento en que se podría estar viviendo el fin del secuestro del Alakrana. Sin confirmar la liberación en ningún momento, Alonso insistión en que es la ocasión de "pedir prudencia" y reiteró que el Gobierno "sigue trabajando con el objetivo de liberar a los pescadores y traerlos sanos y salvos a casa". Alonso insistió en que la confirmación oficial del fin de secuestro la dará el Ejecutivo "cuando tenga que hacerlo", y mientras tanto debe primar "la prudencia" y el apoyo a las familias de los secuestrados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha puesto en contacto a mediodía con el líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle sobre la situación del atunero Alakrana y su "posible liberación", según la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Durante una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, la portavoz popular ha revelado que la llamada de Zapatero a Rajoy ha sido para informarle "con todas las prevenciones" de que las noticias sobre la liberación inminente del atunero vasco "puedan confirmarse". Sáenz de Santamaría ha expresado la esperanza y el deseo de su grupo de que la liberación se lleve a cabo hoy mismo y ha subrayado que para el PP la seguridad y el regreso a casa de los tripulantes ha sido una prioridad desde que se produjo el secuestro.

Además de los socialistas, la han apoyado Esquerra, Iniciativa per Catalunya, Coalición Canaria, Nafarroa Bai y UPN. El PNV e Izquierda Unida se han abstenido y el resto ha votado en contra. La sesión ha comenzado con un enfrentamiento y ha terminado con un pequeño lío a la hora de votar.

El Congreso aprueba la modificación de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) por un estrecho margen de 176 votos. Han votado a favor PSOE, ERC, CC, ICV, Nafarroa Bai y UPN y en contra el PP, BNG, CiU y UPyD. Se abstuvieron el PNV e IU. El debate previo ha estado marcado por las palabras de CiU, que vinculó la aprobación de la Ley con el "asesinato" del Estatut, desatando las críticas de los otros grupos catalanes.

El 40% de las órdenes de protección corresponden a maltratadores menores de 30 años y un tercio de las víctimas fallecidas entre 2003 y 2008 no superaba la treintena. La subcomisión de Igualdad propone a los condenados por violencia machista se queden sin la custodia de los hijos. Además reclama más pena si el agresor va borracho o drogado. Todos los partidos están de acuerdo en las propuestas, que dejan la violencia machista al margen de la lucha partidista, tal y como ha señalado en RNE Susana Camarero, portavoz del PP en la subcomisiòn (11/11/09).

Así lo reflejan en un informe que contiene, además, otras recomendaciones para mejorar la eficacia de la Ley contra la Violencia de Género. Por ejemplo, que un hombre condenado en firme por malos tratos pierda la custodia de sus hijos y el régimen de visitas. También piden más recursos en la atención a las víctimas y más formación para policías y jueces.En cuanto al punto concreto de que el alcohol y las drogas dejen de ser atenuantes o incluso eximentes, los grupos lo han incluído después de escuchar a los expertos que trabajan contra la violencia machista.

Así lo ha acordado hoy el grupo socialista con Izquierda Unida y el BNG. También han pactado que la deducción de 400 euros se mantendrá para quienes tienen una base imponible inferior a los ocho mil euros.

Haciendo uso de una facultad que le reconoce la Constitución ha vetado las enmiendas en las que se pedía la supresión de la subida de ese impuesto en dos puntos.