Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad contra la reforma de la ley
  • Moneo (PP) acusa al Ejecutivo de ofrecer "el aborto como un anticonceptivo"
  • Dice que la ley sólo tiene reflejo "en los regímenes autoritarios del Este"
  • Moneo sostiene que la nueva ley "libera al hombre" de sus responsabilidades
  • La diputada hace alusión a que la ministra Aído no ha sido aún madre
  • CiU, UPyD y UPN también han defendido enmiendas a la totalidad
  • PSOE, PNV, ERC-IU-ICV, NaBai y BNG han votado a favor de la reforma

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha defendido la reforma de la ley del aborto apelando al "rigor, la responsabilidad y el coraje por contemplar la realidad, tal y como es, sin filtros ni maquillajes". En su intervención en el Congreso de los Diputados, Aído ha dicho que con la actual ley "muchas mujeres tienen que humillarse alegando problemas psíquicos para abortar". (26/11/09)

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda del Gobierno valenciano, Juan Cotino, califica de "verdadera barbaridad" que los "señores socialistas y algunos socios de viaje" saquen adelante el primer trámite parlamentario del proyecto de ley del aborto (26/11/09).

La nueva ley del aborto superará este jueves el primer escollo parlamentario. La reforma seguirá adelante por amplia mayoría y el rechazo del PP, UPN y UPyD. Los diputados de CiU tendrán libertad de voto. El apoyo en bloque de los nacionalistas vascos a la reforma supone un hito histórico porque es la primera vez que lo hacen así, y no en conciencia, en un asunto como la interrupción voluntaria del embarazo. El portavoz del PNV Joseba Aguirretxea ha explicado en el magacín 'En Dias Como Hoy' las razones del apoyo a la nueva ley, aunque ha advertido que durante la tramitación exigirán que los padres sean informados cuando se le practique el aborto a una menor (26/11/09).

El gobierno activará un protocolo para hacer frente a crisis como la del Alakrana. Lo ha anunciado la vicepresidenta Fernández de la Vega durante su comparecencia en el Congreso donde ha acudido para dar explicaciones sobre las gestión que hizo el ejecutivo para liberar al pesquero. Gobierno y PP se han enfrentado por la gestión del secuestro.

El PP ha acusado a la ministra de Defensa de responsabilizar a los militares por el intento fallido de detener a los piratas cuando abandonaban el Alakrana. La Ministra Chacón sostiene que los militares hiceron todo lo que podían dentro de la legalidad.

Programa especial en el que les hemos ofrecido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre el secuestro del Alakrana. También hemoms escuchado las opiniones del resto de grupos (25/11/09).

De la Vega ha defendido ante el pleno del Congreso la actuación del ejecutivo en la crisis del secuestro del Alakrana. La vicepresidenta asegura que sabían en todo momento dónde estaba la tripulación y siempre actuaron dentro de la ley con el objetivo de preservar la vida de los pescadores. La portavoz del PP, Soraya Sánez de Santamaría, ha criticado los 'prejuicios' socialistas al uso legal y proporcionado de la fuerza, y ha recordado que las leyes prohíben pagar rescates a los piratas por sentido común. Las dos intervenciones las hemos escuchado en directo en Radio 5 (25/11/09)

  • CiU cree que De la Vega "mintió" porque ahora reconoce que los tripulantes no bajaron a tierra
  • PNV considerá que el Gobierno se comportó de forma titubeante y con dudas
  • Ambos partidos nacionalistas han mostrado su desacuerdo con la gestión del secuestro

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "el Gobierno supo en todo momentos dónde estaban los tripulantes del Alakrana", en referencia a la treta de los secuestradores de hacer creer que habían bajado a tierra a tres tripulantes para ejecutarlos. Estas declaraciones se oponen a las palabras del JEMAD que reconoció que en un primer momento el CNI dio por buena la amenaza de los piratas. (25/11/09)

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al Gobierno de "no enterarse de nada, de querer engañarno o de dejarse engañar y encima pagando" sobre los tres marineros que los piratas dijeron que habían sido llevados a tierra (25/11/2009)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que la Armada hizo "lo máximo dentro de la ley" para detener a los últimos piratas que salieron del pesquero "Alakrana" antes de su liberación y que si hubieran ido más allá habrían cometido "actos ilegales".