Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La propuesta del PSOE y Unidas Podemos para suprimir el delito de sedición se abrirá definitivamente paso en el Congreso, que esta noche ha apoyado tramitar la iniciativa después de un agrio debate repleto de críticas al Ejecutivo por parte de la oposición, que la considera un pago al independentismo. Al filo de la 1 de la madrugada, tras una maratoniana jornada parlamentaria en la que el Gobierno ha conseguido sacar adelante los Presupuestos Generales de 2023, la cámara baja ha apoyado la toma en consideración de la iniciativa, con 187 votos a favor, 155 en contra y 6 abstenciones que los diputados han ido anunciando uno a uno y a viva voz.

Foto: Una diputada alza la mano para votar en el Congreso en la sesión de este jueves. Europa Press.

El Congreso de los Diputados ha acogido hoy el primer debate sobre la reforma del delito de sedición. Uno de sus principales impulsores ha sido el grupo parlamentario de Unidas Podemos. Sofía Castañón, su portavoz adjunta en el Congreso, lo ha definido como un delito "a todas luces anacrónico". Concretamente, ha mostrado su preocupación por "la parte que habla del agravamiento por desórdenes públicos". Sobre los ataques a la ministra Irene Montero por parte de Vox, Castañón afirma que se trata de "violencia política que se estaba ejerciendo contra todas las mujeres". También se refiere al partido de ultraderecha para acusar su falta de participación en la aprobación de los presupuestos: "No han presentado enmiendas y no han votado porque trabajar cansa". Cree que la polémica por la ley del 'solo sí es sí' no desvirtuará la celebración del 25N: "Es un síntoma de que la violencia contra las mujeres se ejerce todo el tiempo".

Espinosa de los Monteros ha estado en el informativo 24 horas de RNE, con Josep Cuní, y ha hablado acerca de las palabras que ha dicho la diputada de VOX, Carla Toscano: "El único mérito académico de Irene Montero es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", dijo Toscano en el Congreso. Frente a esta actitud, el portavoz de VOX en la Cámara Baja, ha dicho que "es un insulto  los españoles que se califique esto como violencia política".

El Gobierno ha sacado adelante los últimos presupuestos de la legislatura gracias al bloque de investidura. En este sentido, Espinosa de los Monteros ha opinado que "la única enmienda aceptable para estos Presupuestos Generales del Estado es la enmienda a la totalidad". El portavoz ha sido preguntado por el punto de vista de su formación acerca de la reforma del delito de sedición: "Reformar el Código Penal a medida del que está cometiendo los delitos es algo que no se espera de un Gobierno", ha contestado. 


Tras la polémica por las palabras de Vox a Irene Montero en el Congreso, algunos grupos le piden a la Mesa de la Cámara que actúe y sea más estricta cuando se insulte a alguien. "Si dejamos que esto se normalice cada sesión, esto es un ambiente irrespirable", ha afirmado el diputado Joan Baldoví. Poco después, la mesa del Congreso ha recogido el guante y ha llamado a mantener la compostura en varias ocasiones durante la sesión de este jueves.

Foto: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el vicepresidente, Alfonso Rodríguez, en el Congreso de los Diputado. EFE/ Fernando Alvarado

Condena unánime de los partidos al ataque de ayer de VOX a la ministra de Igualdad. La formación de Abascal se reafirma en sus insultos, mientras que Irene Montero cree que una cosa es la crítica y otra, la violencia política. La titular de Igualdad considera que se sobrepasaron todos los límites,  denuncia una campaña contra las políticas feministas y agradece a quienes han alzado la voz en su defensa. Foto: EFE/ Chema Moya

El diputado de Vox Víctor Sánchez del Real se ha burlado este jueves de las acusaciones de "violencia política" dirigidas a su formación a cuenta de las palabras que su compañera Carla Toscano dedicó este miércoles a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Y exagerando el tono teatral, ha denunciado algunos de los términos que se han utilizado durante todo el debate presupuestario en referencia a Vox: "fascistas, herederos del régimen, indignos, xenófobos, promotores de violencia contra las mujeres...". También ha acusado a Unidas Podemos de haber "gritado a una mujer", en referencia a Toscano, tras su ataque a Montero.

"En presencia de todos y de la Presidencia le gritaron a una mujer que no lloró porque tiene más hombría, valentía y coraje una sola de Vox que toda la Mesa del Congreso y que todos los diputados zurdos", ha subrayado.

Y ha cargado contra el PP por no haber reaccionado ante esos "gritos" a Toscano. "'Ay de los tibios, conocemos vuestras obras, ni frío ni calientes, como en la cita, provocáis el vómito de mi boca y cada día más porque estamos hablando del apocalipisis comunista", ha soltado.

FOTO: El diputado de Vox Víctor Manuel Sánchez del Real, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/ Chema Moya

La ministra de Igualdad, Irene Montero, considera que la diputada de Vox Carla Toscano sobrepasó un límite que "muchos otros estaban rozando desde hace más de una semana"."Es una campaña de destrucción personal para deslegitimar la lucha feminista", ha asegurado Montero en una entrevista en la Cadena Ser un día después de la bronca que provocó en el Congreso las manifestaciones de Carla Toscana acusándola de "libertaria de violadores" y reprochándole que su "único mérito" para ostentar su cargo era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias".

Foto: La ministra de igualdad de España, Irene Montero,en una mesa redonda en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá (Colombia).  EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha pedido que "no se disfrace la violencia política de bronca política en el Congreso". En una entrevista en el Canal 24Horas se ha referido así a los ataques de la diputada de Vox Carla Toscano a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de quien dijo que su "único mérito" era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias". Para Rosell, "no es solo indicencia, sino también violencia".

FOTO: Victoria Rosell, en declaraciones a los medios. EFE/ Fernando Alvarado

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que presidía ayer la Cámara cuando una diputada de Vox lanzó desde la tribuna descalificaciones personales con tintes machistas hacia la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado lo sucedido. "Es muy triste porque la realidad del Congreso no es así. Ayer tuvimos un debate normal, salvo este episodio que los que busca es un titular, un salir en el tuit y en el vídeo de las redes socios lo más bonito posible para sus adeptos. Siempre hay algún diputado que intenta decir la barbaridad más gorda para llamar la atención", ha asegurado Rodríguez Gómez de Celis, que ha calificado de injustas las críticas hacia la presidencia emitidas por el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El acuerdo que el Gobierno ha alcanzado con EH-Bildu para ceder las competencias de tráfico en Navarra ha suscitado polémica durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado. Mertxe Aizpurua, portavoz de EH-Bildu en el Congreso de los Diputados, afirma que es una competencia que ya contempla el Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y que estaba pendiente. "UPN sabe que esto no supone la retirada de la Guardia Civil de Navarra. De hecho, en la comunidad autónoma vasca hace muchos años que está la Ertzaintza llevando el tráfico y, sin embargo, está la Guardia Civil todavía allí", añade. Aizpurua destaca las aportaciones de izquierda que su partido ha hecho a los PGE, como "el mantenimiento del 15% en las pensiones no contributivas" o "el tope de las subidad de alquileres hasta el próximo años". Califica de "indecente" la actitud de Vox y de la derecha frente a la ministra Irene Montero, con razón de las declaraciones de una diputada por la ley del 'solo sí es sí'. Por úlitmo, valora positivamente la reforma del delito de sedición y afirma que votaran a favor de la tramitación de la ley. 

Los Presupuestos Generales del Estado encaran su recta final. Este lunes, ha empezado el debate en el Congreso de los Diputados y las cuentas se votarán definitivamente el jueves. Montse Mínguez, portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista en el Congreso, se muestra convencida de su aprobación: "Hace muchos meses que se está trabajando en conseguir unas cuentas apoyadas por los grupos progresistas de la Cámara". Ante la incógnita de EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que aún no han hecho público el sentido de su voto, Mínguez explica que están acabando de firmar las enmiendas trasnsaccionales con ERC: "Evidentemente hay inversiones territoriales para nuestras provincias en Cataluña".

Mínguez acusa al Partido Popular de mantenerse en el no constante y de olvidar lo que ocurría cuando gobernaban: "El PP se queja de acuerdos que podamos alcanzar con ERC o incluso con el señor Ferran Bel cuando ellos son capaces de votar enmiendas de Puigdemont en la comisión de Presupuestos. De esto no se acuerdan". Sobre la reforma del delito de sedición, cree que no es correcto hablar de cesión al independentismo, ya que "el presidente del Gobierno llevaba en su investidura el intentar conseguir la mayoría necesaria para reformar delitos como el de sedición", afirma. La diputada asegura que la polémica por la ley del solo sí es sí no se ha colado en las negociaciones de los PGE. "Era necesaria esta ley y, si se tiene que revisar y modificar alguna cosa, evidentemente ahí estaremos", concluye.

Gran polémica tras conocerse algunas condenas rebajadas a delitos sexuales tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Libertad Sexual, conocida como "solo sí es sí". La unificación de delitos permite penas mínimas más bajas y algunos jueces han revisado condenas a la baja; otros no. La ministra Montero cree son los jueces los que interpretan erróneamente el nuevo texto. La oposición y parte de la judicatura pide su dimisión. Sus aliados creen que quizá la ley no es del todo clara y podría reformarse. El presidente Pedro Sánchez cree que lo prudente es esperar a que el Supremo pueda revisar los casos y siente jurisprudencia.

La reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición llegará al Pleno la próxima semana. Algunos partidos apuestan por cambiar también el de malversación, el otro delito que se les imputó a los líderes del procés condenados. La polémica está servida.