El Senado ha adelantado sus jornadas de puertas abiertas y ha recibido a casi 1.700 ciudadanos. Recogemos algunas de sus curiosidades y charlamos con el Presidente Ander Gil, que abrió las puertas a los visitantes.
En el Salón de Pasos Perdidos cuelga uno de los tesoros artísticos e históricos del Senado: 'Jura de la Constitución por S.M. la Reina Regente Doña María Cristina', terminado en 1897 por Joaquín Sorolla. Muestra a la reina viuda de Alfonso XII, María Cristina, embarazada de tres meses, enlutada junto a sus dos hijas, jurando la Constitución de 1876, para favorecer la permanencia del periodo político, constitucional y pacífico, establecido por su marido y los políticos Cánovas y Sagasta. Nos cuenta los entresijos de la fabulosa escena, casi cinematográfica, el escritor de novela histórica Emilio Lara, gran conocedor del periodo de la Restauración. El Senado celebra sus jornadas de puertas abiertas antes del Día de la Constitución.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido en el programa Parlamento que es necesario que la reforma del Código Penal sobre el delito de sedición esté en el BOE antes de que acabe el año. "No es que no confiemos o que le tengamos manía al PSOE, es que le tenemos memoria", ha expresado. Sobre si Esquerra va a presentar una enmienda para tocar la malversación, asegura que están siendo discretos, ya que, dice, "hay que ser quirúrgico" en este tema. Respecto a tocar la ley del 'solo sí es sí', Rufián tiende la mano y expresa queestán dispuestos a mejorar la ley, pero que no van a participar en la "cacería" en torno a la ministra Montero. Culpa "absolutamente" en exclusiva a Vox del aumento de la tensión que se ha registrado en las últimas semanas en el hemiciclo e insiste en que es un "error" poner en el mismo plano a "agresores" y a "agredidos": "Blanquear una dictadura es fascismo nos pongamos como nos pongamos".
Puertas abiertas en el Congreso y el Senado, adelantando la celebración del 44º aniversario de la Constitución. Charlamos con los presidentes de las Cortes, Meritxell Batet y Ander Gil. Acompañamos a los ciudadanos en sus visitas a las dos sedes parlamentarias. Las imágenes de las jornadas. La polémica de la semana: el tono en el hemiciclo. La presidencia del Congreso anuncia una aplicación más estricta del reglamento para evitar salidas de tono. Sesión de control. Grandes críticas a la ministra de Igualdad por acusar al PP de fomentar la "cultura de la violación". El PP pide su reprobación por la ley del "solo sí es sí". El ministro del Interior niega muertes de migrantes en territorio español en el salto de la valla de Melilla del 24 de junio. La ponencia sobre la Ley Trans se cierra sin comparecencias y siguen vivas las enmiendas del PSOE contrarias al texto del Ministerio de Igualdad. Exposición en el Congreso sobre las diferentes constituciones. Arte en el Senado: la arquitectura y los cuadros destacados de salas como el antiguo salón de plenos y el salón de Pasos Perdidos, con el cuadro de la Regente María Cristina que nos comenta el escritor Emilio Lara. Y más.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido en una entrevista en Parlamento de Radio Nacional que su partido utilizó el voto favorable en los presupuestos como palanca de fuerza para reformar el delito de sedición.
Desde el Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, lo desmiente y dice que el portavoz de ERC está en su propia campaña, mientras que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirma que las palabras de Rufian confirman que Sánchez ha derogado el delito de sedición para mantenerse un año más en la Moncloa.
Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha agredecido la sinceridad, dice, de ERC y afirma que se confirma que la reforma del delito de sedicion ha sido la moneda de cambio para apoyar las cuentas públicas.
FOTO: El portavoz de ERC Gabriel Rufián atiende a la prensa en los pasillos del Congreso. EFE/ Chema Moya
Rufián reconoce que ERC utilizó el voto en los presupuestos como "palanca de fuerza" para la eliminación de la sedición
- El portavoz de ERC en el Congreso asegura que al PSOE "a veces hay que obligarles a hacer las cosas"
- Margarita Robles desmiente las palabras de Rufián mientras la oposición culpa a Pedro Sánchez
- La crispación se ha instaurado en la Cámara y no es la primera vez que su presidenta pide moderación
- La presidenta del Congreso pide a los diputados "reflexionar" porque la ciudadanía pide "menos crispación"
La presidenta del Congreso, Meritxell, Batet, ha abierto la emblemática Puerta de los Leones del Congreso para recibir a los primeros ciudadanos que han entrado para visitar el Palacio en el día de Puertas Abiertas con motivo del aniversario de la Constitución, y ha pedido a todos los diputados que se "contagien" del respeto que le ha transmitido la ciudadanía, preocupada por el clima de tensión vivido en los últimos días.
Para celebrar el 44 aniversario de la Constitución hablamos con Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del Partido Popular, en el especial del 14 Horas desde el Congreso de los Diputados. “Hay que escuchar todos los días a los ciudadanos”, ha señalado la portavoz del PP, tras una semana especialmente intensa marcada por el pleno extraordinario para derogar el delito de sedición.
Informativo especial del 14 Horas desde el Congreso de los Diputados.Hablamos con Meritxell Batet, presidenta del Congreso celebra el Día de Puertas Abiertas y destaca la ilusión de la gente por conocer la Cámara Baja. Asegura que tienen que tener presente que representan a todos los ciudadanos e insiste "es un orgullo". “No hay democracia sin institucionalidad” y ha lamentado el clima de tensión en el Congreso de los últimos días.
La presidenta del Congreso, Meritxell, Batet, ha abierto la emblemática Puerta de los Leones del Congreso para recibir a los primeros ciudadanos que han entrado para visitar el Palacio en el día de Puertas Abiertas y ha pedido a todos los diputados que se "contagien" del respeto que le ha transmitido la ciudadanía, preocupada por el clima de tensión vivido en los últimos días.
- La mayoría de diputados rechazan las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Ciudadanos, Junts y la CUP
- La reforma rebajará las penas máximas por este delito, que pasará a llamarse de desórdenes agravados, de 15 a 5 años
La tensión continúa en el hemiciclo. La presidencia avisó que aplicaría de forma estricta el reglamento y se multiplican los llamamientos al orden. La presidenta de la cámara, Meritxel Batet, les ha pedido a todos públicamente un compromiso.
El PP ha convocado este jueves a las puertas del Congreso una concentración de los diputados y senadores de su grupo para pedir la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la "rectificación" de la ley del 'solo sí es sí'. Este miércoles, la ministra de Igualdad dijo en el Congreso que el PP "promueve la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas", poniendo como ejemplo las campañas contra la violencia de género que los gobiernos 'populares' han puesto en marcha en comunidades autónomas como Galicia o la Comunidad de Madrid. Foto: EFE/Javier Lizon
- Las enmiendas socialistas sobre elevar la edad, de 14 a 16 años, para el cambio registral no ha conseguido el consenso
- Se inicia desde ahora y hasta la semana del 12 de diciembre, una "nueva fase negociadora"
- (Actualización) Descubre las claves de la Ley trans
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en el Congreso que en la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio no hubo muertos en territorio español. El diputado de En Comú Podem Joan Mena, miembro de la Comisión de Interior, ha afirmado en RNE que "es más necesaria que nunca esa comisión de investigación". Asegura que el ministro Marlaska contradice las imágenes que visionaron los diputados de Interior, así como las investigaciones periodísticas al respecto: "Demuestran que ha habido muertos en territorio español, devoluciones en caliente y falta de atención sanitaria". Con todo, no responde a si sumarían sus votos en la Mesa con los del PP para que la comisión saliese adelante y mantiene la insistencia sobre el PSOE. "Lo que queremos es un ministro de Interior progresista y no que pueda ser confundido con las actitudes de la derecha", añade.
- La ministra de Igualdad ha lanzado esta acusación durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles
- Ni la ministra de Justicia, Pilar LLop, ni el portavoz del partido en el Congreso, Patxi López, respaldan sus palabras
La sesión de control del Congreso de los Diputados al Gobierno ha venido marcada por la polémica ley del 'solo sí es sí'. El PP ha sacado el tema a todos los ministros y también al presidente del Gobierno, que no se ha pronunciado. También han debatido sobre el nombramiento del exministro socialista Carlos Campo como magistrado del TC y de la falta de renovación del CGPJ.
- PP, Vox y ERC piden su dimisión mientras EH-Bildu y la CUP piden una comisión de investigación sobre la tragedia
- Marlaska insiste en que no hubo muertos en suelo español y la actuación fue "proporcionada" ante el ataque "violento" en la valla
La diputada del PP, Belén Hoyo Juliá, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han protagonizado un duro rifirrafe en la sesión de control al Gobierno de este miércoles sobre la ley del 'solo sí es sí'. Hoyo ha acusado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de "soberbia" por "no reconocer el error" de la ley en su intervención en la sesión de control al Gobierno en la que le ha preguntado si se ha puesto en el lugar de las víctimas cuyos agresores han sido "excarcelados o han visto rebajadas sus condenas como consecuencia de la denominada ley 'solo sí es sí'. La ministra ha respondido en un tono muy duro asegurando que las víctimas son su "principal preocupación" y ha acusado al PP de "utilizar el dolor de las víctimas". Hoyo le ha pedido que deje de "utilizar el feminismo" y le ha instado a dimitir. La ministra ha reaccionado asegurando que la ley del 'solo sí es sí' protege "por primera vez a todas las víctimas" y ha acusado al PP de "promover la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas". Tras el duro rifirrafe, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha dicho que la "expresión que ha utilizado" Montero "no es adecuada en términos parlamentarios" y ha pedido "contribuir a la convivencia" dentro de la Cámara para "contribuir a la convivencia fuera" y para ello ha instado a que "eviten un lenguaje inadecuado para el Parlamento". Después, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha intervenido y ha calificado las palabras de Montero de "altamente ofensivas" que la ministra esté "vertiendo esas afirmaciones" de un partido que "ha luchado y va a seguir luchando por que se acabe la violencia de género".
Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. EFE/ J.C. Hidalgo.