Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, ha cerrado el debate de la moción de censura presentada por su partido este martes y ha aprovechado para avisar de que la reivindicación de elecciones generales es "un clamor en la calle" y ha elogiado el "patriotismo" del candidato a la moción de censura, el economista y expolítico Ramón Tamames.

"Traemos un clamor de la calle. Con esta moción de censura elevamos a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es plenamente normal", ha reivindicado desde la tribuna del Congreso parafraseando al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Unidas Podemos ha reclamado al PSOE "valentía" y "hechos", como aprobar la Ley de Vivienda que regulan el alquiler e intervenir el precio de la cesta básica de la compra, para frenar el avance de la ultraderecha, dado que el "miedo" y las "políticas tibias" son las que hacen crecer a Vox.

Así lo ha trasladado la diputada morada Lucía Muñoz durante el turno de respuesta del Unidas Podemos a la moción de censura de Vox, para volver a demandar a su socio de coalición que corrija su posición y no reforme la Ley 'solo sí es sí' con el PP para volver al Código Penal que propició la polémica sentencia inicial del caso de 'La manada'.

Y es que ha argumentado que el "fascismo crece cuando las mujeres deben demostrar que han sido violadas y muere cuando se pone el consentimiento en el centro" y el "feminismo florece".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha echado este martes en cara al candidato de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames, que haya dejado atrás su pasado comunista y antifranquista para preferir una "España facha antes que roja" y que se haya presentado como aspirante a presidir el Gobierno de la mano de "los hijos y nietos de quienes le encarcelaron".

"Eso no es reconciliación, es rendición. Ha pasado de antes roja que rota a antes facha que roja. Se puede envejecer como Maruja Torres o como usted", le ha soltado. "Ha venido a vendernos su libro, pero el pasado no siempre fue mejor, sacralizar el pasado es peligroso", le ha avisado

Los diputados del Grupo Mixto, Tomas Guitarte de Teruel Existe, Isidro Martinez Oblanca de Foro Asturias, José María Mazón de PRC, el diputado Carlos García Adanero, Ana Oramas de Coalición Canaria y la diputada de la CUP Mireia Vehí, han intervenido este martes en la moción de censura presentada por Vox. Algunos de ellos han aprovechado para adelantar el sentido de su voto, como , mientras que otros como Mireia Vehí han criticado las formas de esta moción.

Por su parte, el candidato de la moción de censura, el economista independiente Ramón Tamames, ha declinado contestar individualmente a los grupos minoritarios en la primera sesión del debate.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este martes al líder de Vox, Santiago Abascal, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dedicar parte de sus discursos en la moción de censura a "atacar" a Alberto Núñez Feijóo, un hecho que, a su juicio, demuestra "lo nerviosos que están". Además, ha asegurado que el PP está "cómodo" en la "equidistancia" entre PSOE y Vox.

"Desde el PP estamos muy cómodos en la centralidad. Desde una centralidad en la que ni apuntalamos al Gobierno ni hacemos seguidismo de otros partidos", ha declarado Gamarra en una comparecencia en la que ha valorado las primeras horas de debate de la moción de censura de Vox, que presenta al economista Ramón Tamames como candidato.

Gamarra ha afirmado que el debate de la moción no está sirviendo "para mejorar la convivencia de los españoles" y ha recalcado que la España real "no se identifica" ni "con aquellos que están siendo censurados ni con aquellos que lo censuran".

El candidato de la moción de censura de Vox, el economista Ramón Tamames,  ha tenido que esperar casi dos horas para dar su réplica al presidente, y casi tres horas, para pronunciar su discurso. Primero ha intervenido Santiago Abascal, quien ha mantenido un tenso cara a cara con Pedro Sánchez. El líder del partido de extrema derecha ha acusado al jefe del Gobierno de "propagar mentiras", pero también ha tendido una mano al PP para "votar juntos".

Foto: REUTERS/Susana Vera

El Congreso de los Diputados ha vivido su sexta moción de censura desde que se instauró la democracia en España. La primera la presentó, en 1980, Felipe González contra Adolfo Suárez. Siete años después, Alianza Popular presentó la segunda, esta vez contra Felipe González y con Antonio Hernández Mancha como candidato. 30 años tardó en llegar la tercera, y la planteó el entonces líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, contra Mariano Rajoy. Solo un año después, en 2018, llegó la cuarta, la única que ha salido adelante. La ganó Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. La quinta, de Vox, contra Sánchez, y la actual, la sexta, también de Vox auque con un candidato independiente y no el líder del partido.

La primera vez que ocurre. Esta sexta moción tampoco va a prosperar, ya que ningún partido apoyará a Vox, que se quedará con sus 52 votos, muy lejos de los 176 necesarios.


 

En la moción de censura en el Congreso, el candidato de Vox, Ramón Tamames, se queja de la duración de la réplica del presidente del Gobierno y pide que cambie el reglamento de la cámara con límites de tiempo. Le reprocha "el levantamiento de la sedición para favorecer a unos amigos" y critica la reforma del Código Penal. Asegura que “levantar el código penal, por su deseo de poder, no se ha hecho ni en Polonia, ni en Hungría".

En la moción de censura en el Congreso, el candidato de Vox, Ramón Tamames, ha propuesto a los partidos constitucionalistas "un paquete de medidas adecuadas" y cambios en la ley electoral para evitar la "sobrerrepresentación de los más separatistas". Afirma que los problemas de España tienen solución y hay que poner los medios para hacerlo, con un cambio radical y una vuelta a los principios democráticos fundamentales.

En la moción de censura en el Congreso, el candidato presentado por Vox, Ramón Tamames, ha defendido la patria común e indivisible de todos los españoles y ha criticado la memoria histórica en el arranque de su discurso: “En la Guerra Civil se cometieron atrocidades en los dos bandos”. Ha acusado al "gobierno Frankenstein" de Sánchez de "no respetar la división de poderes" y considera excesivo el peso político de los nacionalistas.