Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ del PSOE ha salido adelante en el Congreso, como era previsible, con los votos del PP, el PNV y Ciudadanos, y el rechazo de Unidas Podemos y otros aliados parlamentarios como ERC y EH-Bildu, entre otros. La reforma ha vuelto a evidenciar un profundo choque entre los socios de coalición con críticas muy duras. El Partido Socialista ha insistido en que "no se toca ni una coma" del consentimiento y habla de cambios "técnicos", pero para Unidas Podemos y otros aliados supone un "retroceso" y una "vuelta al Código Penal de La Manada", mientras que el Partido Popular ha celebrado la "derogación" del 'sí es sí' y ha sido muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este jueves que es un "día triste" para las feministas y el "más difícil" que ha vivido en el Parlamento por la reforma planteada por el PSOE de la ley del 'solo sí es sí', que salvo sorpresas, previsiblemente será aprobada este jueves en el Pleno del Congreso.

"Hoy es un día triste, seguramente el día más difícil que yo he vivido en este Parlamento como ministra, para todas las feministas de esta Cámara y fuera de ella", ha sostenido en su intervención en el debate de la reforma.

FOTO: Irene Montero, durante el Pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Zipi Aragón
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado su Gobierno “feminista” ante las críticas de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que le ha reprochado la tardanza en reformar la ley del ‘solo sí es sí’ y su “tímido y tardío” perdón a las víctimas de agresores que han visto reducida su pena. A juicio de Gamarra, Sánchez gobierna para los “poderosos”, que son sus socios, y no para las víctimas. El presidente del Ejecutivo le reprocha los “bulos” y defiende que el Gobierno ha dotado de más dinero al Pacto contra la violencia de género.

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes el dictamen de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' presentada por el PSOE gracias al apoyo del PP, el PNV, Ciudadanos y Junts, superando así el último paso antes de que esta norma se debata y vote en el pleno de la Cámara Baja el próximo jueves. El PSOE minimiza los acuerdos llegados con el PP para la reforma, mientras que los 'populares' reivindican como logro la "corrección".

El PSOE y el PP han llegado este lunes a un primer acuerdo sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí' después de que los socialistas se abrieran este fin de semana a negociar con los 'populares' la norma, que esta semana entra en su recta final parlamentaria. Fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo apuntan a que el PSOE ha aceptado tipificar la difusión pública de imágenes que lleven a promover o incitar a agresiones sexuales a menores de 16 años a través de teléfonos, internet y otros medios, entre otros cambios. Los socialistas reconocen haber admitido enmiendas 'populares' "de carácter puramente técnico", pero subrayan que no se tratan de cambios "sustanciales".

PSOE y Unidas Podemos continúan su desencuentro con la reforma del 'sólo sí es sí'. Unidas Podemos ha presentado enmiendas a la reforma propuesta por le PSOE. Los socialistas creen que no soluciona los 'efectos indeseados' de la Ley de Libertad Sexual: la bajada de penas. El PP se ofreció al PSOE para aprobarla, pero también ha presentado enmiendas que espera ver incluídas.

La mesa del Senado rechaza retirar la escultura de Manuel Fraga, padre de la Constitución y senador, tras la petición de que se aplicase la Ley de Memoria Democrática por sus cargos durante la dictadura.

La Junta Electoral Central (JEC) da diez días al Parlament de Catalunya para retirar a la expresidenta Laura Borràs el escaño, después de ser condenada por prevaricación.

Teruel Existe ha registrado una iniciativa para que los bares y comercios de los pueblos pequeños (menos de 200 habitantes) reciban más ayuda como agentes de la economía social. Conocemos algunos ejemplos de estos comercios, que vertebran la vida social de pequeños nucleos rurales y sin cuya actividad los vecinos se quedarían sin lugar de reunión y socialización.

Entramos ya en la precampaña de las autonómicas y locales, y los partidos presentan candidatos, anticipan mítines y eslóganes. Los políticos intentan ser más cercanos a su electorado y algunas veces no sale bien. Charlamos con dos expertos para analizar cómo no pasarse de frenada en precampaña: Charo Toscano, experta en comunicación política, y Juanma Romero, autor de 'Hazte Visible'.