Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, considera en Las Mañanas de RNE que, con la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso, la investidura de Sánchez está más cerca: “Se abre un tiempo que facilita la consecución de un Gobierno progresista." Y explica que Sumar ha optado por ir sin prisa, “pero con responsabilidad” en las negociaciones para conseguir ese gobierno. Marta Lois ha expresado que ven que “el liderazgo de Feijóo se está apagando y está a la baja dado que ayer Cuca Gamarra no tuvo apoyos, solo los del PP.” En relación con el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, Lois celebra la decisión y asegura que es “viable y necesario modificar el reglamento” y añade que “el Congreso nos representa mejor como país si se pueden hablar todas estas lenguas."

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha apostado en una entrevista en La Hora de TVE por "el diálogo y el acuerdo" en una Cámara Baja cuya representación, ha reconocido, es "compleja y diversa", pero que es la fotografía de "lo que ha decidido el pueblo español". Llegar a esos consensos "es la grandeza de la política", ha añadido. 

Foto: JAVIER SORIANO / AFP

La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha anunciado en su primer discurso que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en esta cámara. Ha reivindicado la "pluralidad y la diversidad" de España, pero, ¿se pueden usar o hay que reformar el reglamento? Manuel Fernández-Fontecha, letrado de las Cortes Generales, nos cuenta en Las Mañanas de RNE que es una cuestión compleja. "Ayer se produjo una manifestación de una intención de autorización de las lenguas cooficiales en los debates, pero las cosas son más complicadas", expresa. El artículo 70 del reglamento no establece un idioma en concreto, pero está vigente el artículo 3 de la Constitución. "Cuando alguien habla en un idioma distinto se le interrumpe o incluso se le retira la palabra. No hay una norma escrita, sino una norma adverada por la costumbre durante muchísimos años".

Fernández-Fontecha considera que "o se modifica el reglamento de la cámara o se dicta una norma interpretativa supletoria de la presidenta para regular esta cuestión". Sin embargo, advierte que hay que distinguir entre el derecho al uso y la oficialidad. "Hay un derecho de los diputados restantes de la comprensión de lo que se está diciendo. Si no se comprende lo que se dice, no habría un debate propiamente dicho", nos cuenta. Además, PP y Vox han protestado por las fórmulas usadas por algunos diputados independistas para jurar la Constitución. ¿Qué ocurre con los juramentos en otro idioma? "Se produce un juramento en una lengua que, según la práctica inveterada del Congreso, no se puede hacer más que en castellano. La manifestación de la presidenta no tiene defecto autorizatorio", explica Fontecha.

Tras la constitución de las Cortes,  la duda está ahora en quién formará gobierno y todo sigue en el aire. Por un lado, Feijóo ha visto hoy como Vox le negaba sus votos. Por el otro, los partidos independentistas avisan a Sánchez de que no hay nada cerrado para la investidura. Con la aritmética que dejó el 23J, cada voto es vital. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Vox se ha quedado finalmente fuera de la Mesa del Congreso, después de que el PP haya optado por amarrar para sí dos vicepresidencias y dos secretarías, sin ceder ninguno de estos puestos a la formación de Santiago Abascal.  Ante esta decisión, los diputados de Vox no han votado por la candidata del PP, Cuca Gamarra, para la Presidencia del Congreso.

Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, señala en el 24 horas de RNE que desconocían el sentido de voto de Vox: "Sí que habían manifestado que iban a votar a Cuca Gamarra y luego han votado diferente".

A la pregunta de sí se ha reunido la cúpula del partido en Génova tras las votaciones de hoy, el popular asegura que "hoy no se ha reunido la cúpula de la dirección del PP" y añade que "la mitad de llos son de fuera de Madrid y se han ido a su domicilio cuando ha terminado el pleno". 



La socialista Francina Armengol ha sido elegida este jueves presidenta del Congreso de los Diputados con 178 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG). En su primer discurso Armengol se ha comprometido a que en el pleno de la Cámara Baja se pueda debatir y hablar en todas las lenguas cooficiales, en catalán, euskera y gallego a partir de la sesión de hoy, en la que se ha constituido el Congreso y arranca la XV Legislatura.

Foto: EFE/ Chema Moya

La sesión de constitución del Congreso ha sido larga, con muchas idas y venidas de los diputados, papeleta en mano para votar, y alguna que otra anécdota y en la que los gestos han dicho mucho. En la lectura de los nombres de los diputados, una representante de Sumar no ha sido nombrada y la presidenta de la Mesa de Edad, Cristina Narbona, ha cometido un error al anunciar el resultado de los votos logrados por Cuca Gamarra, la candidata del PP, y ha dicho 129 en lugar de los 139 que había logrado. Los partidos independentistas han elegido fórmulas distintas para acatar la Constitución, por lo que PP y Vox han protestado, pero la nueva presidenta de la Cámara las ha aceptado al considerar que cumplen con el reglamento de la Cámara y con la jurisdicción del Tribunal Constitucional.

Foto: El hemiciclo del Congreso, durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura, este jueves en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

Tras ocho años al frente del Gobierno de las Islas Baleares, con Podemos y los ecosoberanistas de Més per Mallorca en el Ejecutivo, Francina Armengol asume el reto de convertirse en la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, en sustitución de Meritxell Batet. Armengol, con la confianza plena de su partido, ha sido una de las bazas del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para contar con el apoyo de las formaciones nacionalistas en la Cámara Baja a las que necesitará también en un futuro inmediato para su posible investidura.

Foto: Francina Armengol ocupa su puesto como nueva presidenta del Congreso en la constitución de las Cortes. REUTERS/Violeta Santos Moura.

La presidencia del Congreso lograda por el PSOE podría ser clave para que su líder, Pedro Sánchez, logre ser investido de nuevo presidente del Gobierno. Los partidos independentistas catalanes, ERC y Junts per Catalunya, han diferenciado la negociación para la constitución de la Mesa del Congreso, de la que comienza tras la constitución del Congreso, bajo la presidencia socialista. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, también cree que tras la Constitución del Congreso comienza una nueva etapa negociadora, mientras que la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, reconoce que comienza un trabajo "muy duro" para lograr un nuevo Gobierno de coalición.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa. EFE/ Sergio Pérez

La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha confirmado su "compromiso" con las lenguas cooficiales en el Congreso, al asegurar que permitirá la "utilización del catalán, euskera y gallego" desde la sesión constitutiva este mismo jueves. Lo ha asegurado en su primer discurso como máxima autoridad de la Cámara Baja. 

FOTO: La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, sentada en su puesto de la Cámara Baja. EFE/ Juan Carlos Hidalgo