Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados ha dado el paso definitivo para la implantación del uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria con el rechazo de las dos enmiendas presentadas por el PP y Vox y la aprobación definitiva del nuevo reglamento que permitirá el uso del vasco, el gallego y el euskera en los plenos. Lo han permitido los 180 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC (junto con el de una diputada del PP, que se ha equivocado), frente a los 170 votos en contra de PP, Vox y UPN.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso es un "una cesión sin precedentes" y un "pago" del PSOE a los independentistas y critica que el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hable en "abiertamente" de una "amnistía a favor de todos los que delinquieron contra la Democracia". "No es el Sánchez que dijo en campaña electoral que la amnistía no cabe en la Constitución", ha señalado en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados.

FOTO: Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El PP y Vox han cargado este jueves contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso de los Diputados en el que se espera que se dé el paso definitivo para la implantación del uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria. El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del partido, Borja Sémper, ha defendido la enmienda registrada por el Grupo Popular a la proposición de reforma del Reglamento del Congreso y ha lanzado un duro discurso contra el PSOE. La portavoz de Vox, María José Rodríguez, ha acusado a Sánchez y a sus socios de "practicar en España el apartheid lingüístico prohibiendo a los padres educar a sus hijos en español". El diputado del PSC Marc Lamuà ha sido el encargado de defender el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

Foto: Europa Press/Eduardo Parra.

El diputado del PP Borja Sémper ha asegurado este miércoles que la dirección del partido ya sabía que diría alguna frase en euskera en el debate sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y sigue pensando que fue una "buena idea" a pesar de algunas críticas de compañeros de bancada. En una entrevista en Onda Cero, ha admitido haber recibido comentarios desfavorables de compañeros de bancada que no entendieron ni compartieron su intervención, después de haber asegurado un día antes que su grupo no iba a usar las lenguas cooficiales porque "no iban a hacer el canelo". Pero ha dicho que asume con "normalidad" las críticas dentro de un partido que "no es una secta" y "no expulsa" a quienes no piensan igual. "No somos el PSOE", ha recalcado.

FOTO: Borja Sémper, durante su intervención en el pleno del Congreso de este martes. EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

El Congreso de los Diputados ha estrenado este martes el uso de las lenguas cooficiales durante los plenos y por primera vez se ha podido escuchar con traducción simultánea las intervenciones de los diputados en catalán, vasco y gallego. La Cámara Baja ha aprobado así, con 176 votos a favor, 169 en contra y dos abstenciones, la tramitación de la proposición de ley de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para permitir el uso de las "lenguas que tengan carácter de oficial en alguna comunidad autónoma". Los diputados han dado así el primer paso para validar esta reforma que se tramitará de forma directa y en lectura única.

PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC han votado a favor de que se reforme el reglamento de la Cámara Baja para que se pueda implantar el uso de estas lenguas en los plenos, las comisiones, y en todas las iniciativas, que deberán requerir de traducciones. Pese a la oposición del PP, Vox y UPN, que han lamentado que se haya tomado en consideración esta iniciativa y han criticado su trámite por la vía de urgencia, la reforma ha sido aprobada.

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Primer pleno de la XV Legislatura y primer pleno en el que se pueden utilizar las lenguas cooficiales. Los diputados pueden expresarse en catalán, valenciano, gallego o euskera si lo desean. En RTVE Noticias, te explicamos el sistema que usará el Congreso para que hablen lalengua que hablen, los diputados pueda entenderse.

Los técnicos del Congreso han pedido ayuda al Senado para copiar su modelo. En la Cámara alta los senadores pueden usar cualquiera de las lenguas oficiales en las Comunidades Autónomas desde 2011. Cogerán prestados a sus intérpretes, para cada sesión hacen falta siete.

El debate llega hasta el Parlamento Europeo. Una de las condiciones del expresidente catalán Carles Puigdemont al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, para su apoyo en la investidura es el uso de las lenguas cooficiales también en la Unión Europea. Algo que el Gobierno español ya ha pedido y que preocupa a algunos Estados miembros como Suecia o Finlandia por los costos y las implicaciones prácticas de otorgar oficialidad a estas lenguas.

En Las Mañanas de RNENéstor Regoportavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, ha calificado como un avance fundamental desde el punto de vista democrático y una "decisión muy positiva" la posibilidad de utilizar desde hoy el gallego, el catalán y el euskera en la Cámara: "Es el reconocimiento de que el Estado español es plural desde el punto de vista nacional, cultural y lingüístico. Es reconocer que existen naciones o pueblos que tienen su propia lengua y normalizar este hecho. No deja de ser una cierta anomalía democrática que 45 años después no se pudiesen utilizar lenguas que son oficiales en el Congreso", afirma. Sobre si el cambio de parecer del PSOE está sujeto a una convicción real o a la necesidad política, Rego cree que hay que reconocer que este tema "el PSOE hace de la necesidad virtud": "Nosotros nos alegramos de que el PSOE cambiase de posición y que hoy esté argumentando a favor de algo que me parece, simplemente, normalidad democrática". El portavoz gallego sostiene que la utilización de las lenguas cooficiales en el Congreso va a marcar "un antes y un después". Néstor Rego ha insistido en la importancia de la normalización del gallego, ya que la lengua sufre un proceso acelerado de pérdida de hablantes en los últimos años y afirma que realizará sus intervenciones en el Congreso en lengua gallega: "Me siento mucho más cómodo utilizando mi lengua. En esa medida, si tengo la oportunidad de hacerlo, lo voy a hacer".

El secretario general adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, considera en Las Mañanas de RNE que el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso “dificulta la actividad parlamentaria”. Además, añade que “plantea que ya no hay nada que nos una y eso es la fuerza que está presionando los independentistas y a la que está cediendo permanentemente el señor Sánchez para conseguir alcanzar la investidura” y pregunta “¿en qué Cámara se ha aprobado una norma para modificar un reglamento sin contar con la mayoría?”

En los contactos previos a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el PP se ha reunido con UPN, que ya le ha dado el sí, y con Sumar, que pide que retire su candidatura. Feijóo está a cuatro votos de la mayoría de la cámara. Tras la polémica por las palabras del expresidente José María Aznar sobre una respuesta ciudadana, el PP ha convocado un acto donde el candidato Feijóo explicará su proyecto de gobierno dos días antes del debate de investidura en el Congreso.

La celebración del 11 de septiembre, el Día de Cataluña, ha estado marcada por las peticiones de los independentistas para un presunto gobierno progresista. Junts y Esquerra aprovecharon la Diada para recordar que la amnistía sería el primer paso a negociar, y que la vista está puesta en la independencia.

La mesa del Senado aprueba que se formen tres nuevos grupos parlamentarios, recurriendo al préstamo de senadores: Grupo Plural, PNV e Izquierdas por la Independencia. Así esta XV Legislatura el Senado tendrá seis grupos más el mixto.