Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La princesa Leonor ha jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados, un acto que coincide con su 18 cumpleaños. La ceremonia ha comenzado las 11:00 horas, cuando la familia real ha llegado al Congreso escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real. Tras el juramento, el Congreso ha aplaudido a la princesa Leonor durante cuatro minutos. 

En el acto están presentes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, entre otros. Entre los no asistentes figuran dos ministras, lrene Montero y Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, de IU. Los representantes de ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG tampoco han ido.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Agustín Robledo asegura que con la jura de la Carta Magna, la princesa de Asturias demuestra que está sometida "a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico como todos los ciudadanos". En una entrevista en La Hora de La 1, Robledo explica que a partir de ahora la heredera al trono podrá ser proclamada automáticamente reina si el rey Felipe VI desapareciera y ya no habría una regencia, como habría sucedido antes de su mayoría de edad.
 

La princesa Leonor jurará este martes la Constitución en el Congreso de los Diputados, un acto que coincide con su 18 cumpleaños. El jurista Luis María Cazorla, Letrado Mayor de las Cortes y secretario general del Congreso cuando Felipe VI cumplió 18 años, ha explicado en Las Mañanas de RNE que se trata de un momento crucial porque la futura jefa del Estado se compromete a acatar la Constitución ante la soberanía nacional que representa el Parlamento. "Para adquirir la condición plena de sucesora necesita la mayoría de edad y cumplir con el artículo 61 de la Constitución,” ha explicado y confiesa que "lo más importante y la esencia del acto es que la futura Jefa del Estado se compromete a cumplir la Constitución ante los diputados. Lo que rodea es decoración.” Sobre la Cámara, ha explicado que “no tiene que aceptar ni hacer ninguna declaración” que solo es testigo cualificado del juramento.

La princesa Leonor jura la Constitución en el Congreso el día de su 18 cumpleaños. Es un mandato de la Carta Magna que tiene un significado institucional y jurídico porque la heredera se compromete a dar continuidad a la monarquía parlamentaria y porque, después del juramento, podría asumir las funciones de reina, si su padre quedase inhabilitado.

La ceremonia seguirá el mismo protocolo queen enero de 1986, cuando su padre, el entonces príncipe de Asturias y hoy Felipe VI, juró ante las Cortes.

En el Congreso todo está preparado para abrir la puerta de los Leones y celebrar la ceremonia en un hemiciclo adaptado con escaños de terciopelo, estrado en vez de tribuna y hasta 600 sillas para diputados y senadores.

No están invitados los reyes eméritos Juan Carlos I y doña Sofía. Tampoco estarán, pero por decisión propia, algunos partidos o diputados que ya han rechazado asistir: todos los independentistas, las ministras de Podemos en funciones, Ione Belarra e Irene Montero o el ministro en funciones de IU Alberto Garzón. No veremos de igual manera a los presidentes de Cataluña y País Vasco. La vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, asume la representación de Sumar.

Después de los actos del Congreso, la futura reina recibirá en el Palacio Real el collar de la orden de Carlos III, la mayor distinción civil que se otorga.

El Congreso prepara la jura de la Princesa Leonor en el hemiciclo del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Recorremos los escenarios principales y recordamos lo que se sabe sobre cómo será el acto.

Siguen las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, aún sin fecha. PSOE y Sumar han firmado un acuerdo con medidas como bajar la jornada laboral. Con el resto de los partidos parece no haber acuerdo, pero Sánchez afirma que someterá a las bases socialistas los acuerdos a los que se llegue.

En el Congreso de los Diputados, la futura reina de España será recibida, uno por uno y en espacios diferentes, por los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial. En el vestíbulo principal se cruzará con la estatua de Isabel II, la otra monarca que ha jurado una constitución en nuestro país.

Foto: RTVE

Hoy conmemoramos el Día de los Ángeles Custodios, la festividad de la Policía Nacional, acompañando a la que es desde hace dos años a la comisaria jefa de la Comisaría Especial del Senado, Olga Jiménez.