Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El programa analiza el informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos de menores en el ámbito de la Iglesia en nuestro país
  • Además, aborda cómo la isla de El Hierro gestiona la llegada masiva de migrantes y muestra la nueva exposición del Museo Thyssen de la mano de Carlos del Amor
  • Sábado 4 de noviembre, a las 21:30 horas, en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play

La princesa Leonor ha cumplido 18 años y ha jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados. Gerardo Pisarello es uno de los diputados que no han asistido a la ceremonia. En el informativo 24 horas de RNE, afirma que "en pleno siglo XXI, las monarquías hereditarias son una institución destinada a desaparecer". Pisarello considera que la princesa de Asturias "hereda las inercias de la monarquía española, que fue instituida por Francisco Franco" y denuncia que ni Juan Carlos I ni Felipe VI hayan hecho nada por romper con este pasado.



La princesa Leonor ha jurado la Constitución en el Congreso de los Diputados, un acto que coincide con su 18 cumpleaños. La ceremonia ha comenzado las 11:00 horas, cuando la familia real ha llegado al Congreso escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real. Tras el juramento, el Congreso ha aplaudido a la princesa Leonor durante cuatro minutos. 

En el acto están presentes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, entre otros. Entre los no asistentes figuran dos ministras, lrene Montero y Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, de IU. Los representantes de ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG tampoco han ido.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Agustín Robledo asegura que con la jura de la Carta Magna, la princesa de Asturias demuestra que está sometida "a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico como todos los ciudadanos". En una entrevista en La Hora de La 1, Robledo explica que a partir de ahora la heredera al trono podrá ser proclamada automáticamente reina si el rey Felipe VI desapareciera y ya no habría una regencia, como habría sucedido antes de su mayoría de edad.