Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha comenzado en Sevilla el 38 Congreso Federal del PSOE que elegirá, entre Carme Chacón y Pérez Rubalcaba, al nuevo líder del partido. Eso erá mañana. Ya están aquí casi los mil delegados que decidirán el futuro de los socialistas. A su llegada, Chacón ha asegurado a su llegada que la democracia siempre ha sentado muy bien a los socialistas. La votación se prevé que sea muy reñida. Ahora tocan las intervenciones de los distintos líderes.

Carlos Mulas, director de la Fundación Ideas y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Carlos Mulas, director de la Fundación Ideas y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

"El PSOE se juega la respuesta a dos cuestiones, primero quien nos va a dirigir en los próximos años en la oposición y para qué nos va a dirigir". Siempre, dice, son más importantes las ideas que las personas.

Explica que Chacón y Rubalcaba se han diferenciado en sus propuestas de renovación interna, para hacer el partido más moderno pero no en los mensajes a la Sociedad lo que a su entener indica que existe bastante consenso sobre lo que creen que deben hacer.

Entiende que haya nervios por ambas partesEntiende que haya nervios por ambas partes como en cualquier proceso democrático porque las candidaturas están haciendo un gran esfuerzo para seducir a los diferentes delegados. Es el único partido grande en España que hace este ejercicio.

Ambas candidaturas se dan como ganadoras por un pequeño margen. "Los discursos, la puesta en escena, pueden decantar votos a favor de uno u otro candidato.". Lo que tiene que empezar cuando acabe el congreso , añade, es una tarea de oposición dura pero constructiva. La gente espera propuestas concretas para mantener el estado del bienestar siendo conscientes de la situación económica que atravesamos

Escucha también a Marcelino Iglesias, y a , y a Manuel Chaves (03/02/12).

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, rechaza las declaraciones del expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Asuntos propios de Radio Nacional, programa en el que dijo de la precandidata socialista Carme Chacón que "es Zapatero con faldas". A Iglesias le producen "lástima" tales palabras porque, explica, no tienen nada que ver con lo que se piensa en su partido que, añade, ha luchado durante muchos años por la igualdad entre hombres y mujeres. También defiende el Congreso del PSOE como "el más democrático de los partidos de nuestro país". "Hay que poner a punto la socialdemocracia y también hay que tener en cuenta que en este Congreso tan importante no solo se elige al secretario general que tradicionalmente llega a la Moncloa sino también un modelo de partido", subraya (03/02/12).

A las 12 del mediodía arranca en Sevilla el 38 Congreso Federal del PSOE que elegirá al nuevo líder de los socialistas. Los dos aspirantes, Rubalcaba y Chacón, cerraban ayer sus campañas tratando de sumar los últimos apoyos de entre los casi mil delegados que votarán y que ya han comenzado a acreditarse.

Los socialistas siguen deshojando la margarita a dos días de que se vote en Sevilla el futuro secretario general. De momento, dos precandidatos, Rubalcaba y Chacón que apuran las horas para convencer al mayor número de delegados y hacerse con las riendas del partido.

A una horas de que arranque el 38 Congreso del PSOE en Sevilla, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, destaca que los delegados "serán libres" para elegir a un nuevo secretario general dentro de un proceso que ha sido "muy democrático".

El garante del proceso congresual ha valorado en La tarde en 24, de TVE, que entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se escogerá entre dos "estilos" pero sin grandes diferencias ideológicas entre dos miembros del partido socialista. Iglesias ha afirmado que ya hay un programa que se ha llevado a las elecciones generales el 20 de noviembre, que ha sido apoyado unánimente por los socialistas.

Sobre el proceso, Iglesias ha querido desterrar que durante la campaña se hayan dado "guerras" entre los candidaturas. Acepta que se ha dado un gran debate entre candidatos, en la que ambos han podido dar sus opiniones, que él, en su papel, no va a valorar.

En cualquier caso ha destacado que a partir del mismo domingo 5 de febrero en que se vota la dirección del partido, todos los socialistas estarán "unidos" detrás del secretario general que haya sido elegido el día anterior.