Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sáenz de Santamaría ha reiterado tras el Consejo de Ministros que esta es una reforma hablada y discutida, y que buscarán en su tramitación parlamentaria, el apoyo de todos los grupos.

El anteproyecto de ley de cajas establece importantes límites a las antiguas cajas en el control de sus bancos, aunque no fija una fecha límite para la venta de sus participaciones en las entidades bancarias para evitar que cuando se agote el plazo se devaluen los títulos. Además, determina que no será compatible ser patrono de la fundación y ocupar un cargo en el banco correspondiente.

El Plan Nacional de Reformas incluye entre otras medidas la revisión del sistema de pensiones -con la aplicación del factor de sostenibilidad-, la revisión de la tributación ambiental y de impuestos especiales y la introducción de un nuevo índice de referencia que sustituya al IPC para aplicar a las actualizaciones periódicas, entre otras, de ingresos y gastos, precios, tarifas, tasas y rentas de las Administraciones Públicas. También se dará un impulso definitivo a la reforma de las administraciones públicas con dos elementos clave: la aprobación de la ley de racionalización y la sostenibilidad de la administración local, que servirá para ahorrar hasta 2015 casi 8.000 millones de euros. También se abrirá una línea de crédito de 40.000 millones para las pymes.

Son las previsiones macroeconómicas que acaba de presentar el Gobierno en el Palacio de la Moncloa, donde todavía sigue a esta hora la rueda de prensa de la vicepresidenta y de los ministros de economía y hacienda que están explicando, además, el plan de reformas que ha aprobado el consejo de ministros. Vamos en directo hasta allí, primero con esas grandes cifras de la Economía. El gobierno insiste en la importancia de la reducción del déficit, pero se da más tiempo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado el efecto que tendrá la "desindexación de la inflación" en los contratos de la administración. "Con la aplicación del factor de sostenibilidad de las pensiones, el marco de las pensiones será muy específico. En el asunto de la desindexación, el principal efecto se va a producir respecto de los contratos públicos. Como saben, en todos los contratos públicos, por ejemplo en el de obras, hay una actualización permantente del precio de los materiales o de la mano de obra que va comportando un encarecimiento del precio de los contratos a lo largo de toda su vida. Así ocurre con otro tipo de precios públicos. (...) Además hacemos esto en un momento en el que lo han hecho los agentes sociales, en el marco de sus rentas, que han ejercido aún antes esa responsabilidad. Y, en segundo lugar, la inflación está en un momento a más bajo nivel que en estas circunstancias".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el gravamen especial del IRPF acordado excepcionalmente para dos ejercicios (2012 y 2013) será suprimido en 2015. "Antes no es factible", ha dicho el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La subida del IRPF fue una de las primeras medidas acordadas por el actual Gobierno cuando llegó al poder y la llevó a cabo con el compromiso de que sólo estaría en vigor durante dos ejercicios.

El ministro ha insistido en que no habrá subida en el impuesto del IVA y que se subirán algunos impuestos especiales, pero no el de hidrocarburos.

"No vamos a subir el IVA, ya se ha subido, ha sido necesario hacerlo, y está impactando plenamente en 2013, por tanto, las consecuencias (de esta subida) no están agotadas. Tampoco en modo alguno vamos a subir el IRPF, el compromiso del Gobierno es suprimirlo (el gravamen complementario) en 2015, antes no es factible, nos gustaría, pero no es factible", subrayó Montoro.

Montoro indicó que "hay margen" para elevar algunos impuestos especiales, no así el de hidrocarburos por los elevados precios que sufren los carburantes ni tampoco impuestos "especialmente perjudiciales para la hostelería", y adelantó que también existe margen para crear "impuestos medioambientales de carácter indirecto".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que "el año 2014 es el de la recuperación". Ha asegurado que el próximo año "se recogerán los frutos de la política económica del Gobierno". La economía española se contraerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,5% el año que viene, según el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, que empeora las antiguas previsiones (-0,5% y +1,2%, respectivamente).

Reducir el gasto sin aumentar los impuestos ni tocar las pensiones. Este es el objetivo del Gobierno con las medidas que tiene previsto aprobar hoy en el Consejo de Ministros que se celebra a esta hora.

Un Consejo de Ministros en el que se va a dar luz verde al Plan Nacional de Reformas y en el que también se van a abordar los cambios necesarios en el Programa de Estabilidad 2013-2016

Vamos a analizar estas medidas con la ayuda de Patronal y Sindicatos.

Entrevista Tony Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT.

El Gobierno, dice, está incumpliendo todos los procedimientos establecidos que obliga a dar participación efectiva a los agentes sociales cosa que el PP no ha hecho y por lo tanto no se conocen las medidas. El Ejecutivo debería reflexionar y dar participación a los interlocutores sociales para elaborar un plan que abra las puertas al empleo pero no parece que vaya a ser así.

Entrevista Jesús Terciado, presidente de CEPYME.

Dice que están expectantes e ilusionados porque salga alguna medida que mejore la situación de las empresas. El aplazamiento del cumplimiento del déficit sería muy beneficioso. Una mejora de la financiación y un nuevo plan de pago a proveedores y una mayor facilidad de las empresas con la administración simplificando los procedimientos.

Considera lamentable la destrucción de empleo pero mientras que no haya un incentivo a la producción económica, dice, esto no será posible. Necesitamos un cambio en la política restrictiva porque sino el país se nos muere.

En Bruselas van a estar muy pendientes de estas medidas, para decidir si se amplía o no el plazo del que dispone España para reducir su déficit público.

Conexión corresponsal comunitario, Antonio Delgado. Nos explica las líneas sobre las que a Bruselas le gustaría que hubiera cambios.

Entrevista Paloma López, secretaria de Políticas de Empleo y Migraciones de CCOO.

Venimos reiterando al Gobierno otras medidas en materia de política económica para salir de la crisis. Nos gustaría que la comparecencia fuera del Presidente y dijera que lo principal para este país es el empleo y se tiene que lograr con un gran consenso con todos. Existen otras alternativa más allá de la austeridad. Hemos propuesto varias medidas, entre ellas de carácter fiscal y financiero. Tenemos que hacer una apuesta por recuperar ingresos y para ello la situación fiscal debe ser distinta, hay que recuperar los impuestos de sociedades y de patrimonio. Debe volver a fluir el crédito sobre todo a las pequeñas y medianas empresas porque están ahogadas. Hemos propuesto un Plan de Vivienda en Alquiler.

Entrevista Arturo Fernández, presidente de la CEIM.

Lo más importante que necesitamos es que fluya el crédito y los 45.000 millones comprometidos para las PYMES es lo primero porque estamos asfixiados. Una medida que se tiene que poner en marcha mañana mismo.

Entrevista Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Seguimos teniendo un lastre muy importante con las trabas y la burocracia que supone para muchos autónomos el trato con la administración pública y esto tiene que cambiar. Hay que seguir apoyando la Ley de Emprendedores para que estos generen empleo.

Conexión Palacio de la Moncloa. María Carou (26/04/13)