Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los trece ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, seis de ellos nuevos, juran este viernes su cargo ante el rey, antes de participar en el primer Consejo de Ministros y de recibir el cambio de carteras en los distintos Ministerios. La jura de los trece nuevos ministros ante el rey ha tenido lugar a las nueve de la mañana en un acto breve en el Palacio de la Zarzuela.

Como establece la legislación, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha actuado como notario mayor del Reino para dar fe de la jura o promesa de los nuevos miembros del Gabinete de Rajoy. A continuación, los nuevos titulares se dirigirán al Palacio de la Moncloa donde el nuevo Gobierno de Rajoy posará en primer lugar para los medios gráficos en la escalinata de acceso al edificio del Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado al rey su nuevo gabinete de Ministros, un nuevo Ejecutivo que apuesta por la continuidad en asuntos económicos y en el que el jefe del Ejecutivo ha querido renovar la 'cara' en materia de seguridad y defensa, con un perfil de alto funcionario del Estado y con una media de edad rejuvenecida con respecto al anterior Gobierno. Este nuevo Gobierno es el que menos carteras tiene en la historia de la democracia, con 13, lejos de las 26 que hubo en la I Legislatura con UCD.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones no ha concretado cuál será el ajuste para cumplir con el objetivo de déficit. Un Gobierno en funciones no puede aprobar los Presupuestos del próximo año ni adoptar medidas adicionales para reducir el déficit público. Por eso, uno de los pocos cambios que incluye el documento que se manda a Bruselas es la subida en un 0,25% de las pensiones.

El Consejo de Ministros ha aprobado por decreto ley la reforma del Impuesto de Sociedades con la que el Gobierno en funciones pretende recaudar 8.000 millones de euros adicionales destinados a la reducción del déficit público, lo que permitirá cumplir con el objetivo del 4,6% del PIB comprometido para este año con Bruselas.