Para los nuevos contratos se abarata la comisión de cancelación anticipada, poniendo un tope máximo: entre el 0,25 y 0,5% para las hipotecas a tipo variable y entre el 3 y el 4% para las de tipo fijo. Se regulan los intereses de demora, se facilita la conversión de un crédito en divisa extranjera a la nacional y dejará de ser obligatorio contratar productos asociados, como seguros o tarjetas. Los profesionales financieros no tendrán ya incentivos por número de contratos conseguidos. Además, para todas las hipotecas ahora en vigor, el Gobierno fija los requisitos mínimos en los que el banco puede iniciar una ejecución anticipada, o desahucio, por impago. Y abarata el cambio de una hipoteca de tipo variable a otra de tipo fijo. Habrá un modelo de contrato tipo para quien lo solicite. Y en cualquier caso, antes de firmar cualquier hipoteca, la información tiene que estar clara y detallada. Un notario supervisará, de forma gratuita, que el cliente la ha entendido
- Intenta eliminar la comisión de cancelación anticipada a partir del quinto año
- Para convertir de tipo variable a fijo, no habrá comisión a partir del tercer año
- El hipotecado debe recibir información clara sobre el contenido y las cláusulas
- Los bancos deberán presentar una simulación sobre los intereses durante toda la vida del préstamo
El Gobierno confía en que Puigdemont "no se sitúe por encima de la ley" y declare en la Audiencia Nacional
- Destaca la "normalidad" y la "colaboración" de los funcionarios catalanes
- El Ejecutivo suspende otros tres organismos del autogobierno catalán
- Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis en Cataluña
Puigdemont puede incurrir en un delito de usurpación de funciones si se resiste a su cese, avisa Moncloa
- El BOE publica el cese de todo el Govern catalán y el de su personal de confianza
- Rajoy asume las funciones del president y las delega en Sáenz de Santamaría
- El resto de ministros asumen las competencias de las diferentes consellerías
- Interior cesa a Trapero como Mayor de los Mossos d'Esquadra
- Convocadas las elecciones el 21-D, cuya campaña arranca el 5 de diciembre
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cesado este viernes por la tarde al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y al resto del Govern y ha disuelto el Parlament para convocar elecciones autonómicas en esta comunidad para el 21 de diciembre para "recuperar la legalidad". El Gobierno ha aplicado así el artículo 155 de la Constitución después de que el Senado haya dado luz verde a las medidas este viernes, poco después de que el Parlament hay declarado de forma unilateral la independencia.
Explosión de júbilo de miles de independentistas tras la declaración del Parlament
- Abrazos, gritos de alegría y aplausos entre los congregados fuera de la Cámara
- También los más de 200 alcaldas presentes en el interior han celebrado la decisión
- Todos ellos, en el interior y el exterior, han entonado Els Segadors tras la votación
- La fiesta se ha trasladado después a una abarrotada plaza de Sant Jaume
- Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis en Cataluña
El consejo de ministros aprueba la activación del artículo 155 en Cataluña, el decreto que permite el cambio de sede de las empresas, incendios en el norte de España, tertulia sobre liderazgo femenino...
Rajoy cesará a Puigdemont y a todo el Govern y convocará elecciones en un plazo de seis meses
- El presidente hace esta propuesta al Senado, que dará luz verde el viernes
- Rajoy asume la capacidad de disolver el Parlament catalán y convocar comicios
- Los ministros asumirán las funciones de los doce consellers, que serán destituidos
- La aplicación concreta del 155 ha sido pactada con el PSOE y con Ciudadanos
- Sigue en vivo y en directo toda la actualidad sobre la crisis de Cataluña
El Gobierno quiere el mayor consenso para aplicar el 155 aunque no descartan la celebración de unas elecciones autonómicas.
Los socialistas reconocen que no es lo deseado pero afirman que no pueden dimitir de sus responsabilidades. Para Ciudadanos, la solución pasa por las elecciones.
Podemos condiciona su participación en la comsiión en la que se va a debatir la reforma de la constitución a que no se aplique el 155 y a que la Generalitat no declare la independencia. Y avisa a PP y PSOE de que no pueden hacer cambios por su cuenta.
El Gobierno insiste en que Puigdemont tiene su última oportunidad.
Fuentes cercanas al Presidente señalan que si el presidente de la Generalitat convoca elecciones autonómicas el Ejecutivo podría paralizar el 155.
Un mecanismo que supone aplicar unas medidas que se aprobarían en un Consejo de Ministros aún sin fecha y posteriormente, aprobarlas en el Senado.
El Gobierno bajará la previsión del PIB para 2018 ante el riesgo de "recesión" si sigue el conflicto catalán
- Advierte de que hay amenaza de "aguda desaceleración, cuando no recesión"
- Guindos: "Esto no sale gratis desde el punto de vista de la evolución económica"
- No avanza las medidas que tomaría el Gobierno para aplicar el articulo 155
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asegura que aún está a tiempo de volver a la legalidad y le insta a aprovechar la oportunidad.
Gobierno rebajará crecimiento si no hay solución en Cataluña
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado que si no hay una "pronta solución" a la situación en Cataluña el Gobierno bajará la previsión de crecimiento económico para 2018, que actualmente está en el 2,6%.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que 2018 debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo, pero los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña hacen ser "más prudentes".
El Ministerio de Hacienda ha presentado un informe al Consejo "de cara a la remisión a Bruselas del plan presupuestario" para 2018 ante la falta de proyecto de cuentas.
La Ley de Seguridad Nacional, una opción intermedia y más ágil contra la declaración de independencia
- Permite reforzar la coordinación entre administraciones en caso de crisis graves
- El Gobierno arbitraría medidas y tendrían que acatarse, incluyendo a los Mossos
- No requiere tramitación parlamentaria, tan solo publicar en el BOE un real decreto
- Es uno de los instrumentos jurídicos que sopesa el Gobierno de Mariano Rajoy
El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha pasado de puntillas sobre una posible reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el órgano encargado de aplicar la Ley de Seguridad Nacional, una de las opciones que se barajan si se produce la declaración unilateral de independencia de Cataluña: "Yo creo que la ultima vez que se reunió fue en el mes de mayo e ignoro si en estos momentos está previsto alguna reunión más", ha comentado.
- Estaba previsto que los aprobara este viernes el Consejo de Ministros
- El Ejecutivo debe remitir las cuentas al Congreso en el mes de septiembre
El Gobierno de Mariano Rajoy ha intervenido las cuentas de la Generalitat al asumir el pago de los servicios esenciales en Cataluña y ha dado un plazo de 48 horas al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que adopte un acuerdo de no disponibilidad del resto del presupuesto que garantice que no se desvíen fondos al 1-O.
El Gobierno ha aprobado hoy un mecanismo de control de pagos para Cataluña, de forma que el Estado sustituirá a la Generalitat en los pagos, para garantizar los servicios públicos y que no se destine "ni un euro" a financiar "una actividad ilegal" como el referéndum secesionista del 1 de octubre.
El Ejecutivo ha dado 48 horas de plazo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que apruebe un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria sobre todo el presupuesto catalán, que no esté vinculado a servicios públicos fundamentales, como nóminas, sanidad, educación y servicios sociales.
- Pide que se notifique al Govern y a los alcaldes que deben impedir el 1-O
- Ha advertido de que "no renunciará a nada" para impedir la consulta "ilegal"
- Reconoce el "coraje" de la oposición y los letrados para defender la legalidad
- Sigue minuto a minuto el pleno en el Parlament por M. Cruz y Silvia Quílez
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la receta para hacer frente al terrorismo yihadista pasa por la "unidad política de los demócratas" y por "aparcar las diferencias", porque, ha señalado, es lo que "nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos". Así lo ha afirmado en rueda de prensa este viernes después del primer Consejo de Ministros tras el doble atentado en Cataluña. A su juicio, "la unidad política de los demócratas provoca la desesperanza de los criminales". Y ha añadido que dicha unidad es "lo que merecen las víctimas, lo que quieren los ciudadanos y lo que evita que las sociedades democráticas se desestabilicen cuando hay este tipo de ataques".
Los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils serán este viernes objeto de debate en el Consejo de Ministros que encabeza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El gabinete evaluará la situación actual tras los ataques terroristas que han causado 15 muertos y más de un centenar de heridos. El Consejo de Ministros recupera su agenda una semana después de los atentados. Lo hace después de que el pasado día 16 se reuniera de forma extraordinaria para abordar la crisis de los trabajadores del aeropuerto catalán. Será la primera reunión del Ejecutivo de Rajoy en su jornada habitual tras el parón estival. Todo a un día de la visita del propio Rajoy y parte de sus ministros a la manifestación contra el terrorrismo convocada en Barcelona.