Barcelona es una ciudad blindada: diez mil agentes, entre Mossos, policías y guardias civiles, se encargan de la seguridad en Barcelona ante la celebración este viernes del Consejo de Ministros en la ciudad.
- Han trasladado una denuncia al Defensor del Pueblo contra la Generalitat
- Entidades independentistas convocan una manifestación para la tarde del 21-D
La videpresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que Pedro Sánchez y Quim Torra se reunirán a solas este jueves en Barcelona.
Calvo ha subrayado que no habrá por tanto una cumbre entre los dos gobiernos, sino esa entrevista entre sus presidentes este jueves.
Hay mucha expectación de cara al próximo viernes en Barcelona, con la celebración del Consejo de Ministros. El lugar de esa reunión cuenta ya con vigilancia policial y, a medida que se acerque la fecha, se incrementará el número de agentes. En total, más de 9.000 efectivos de la Policía, la Guardia Civil y los Mossos blindarán la ciudad.
- Carmen Calvo, Pere Aragonès y Elsa Artadi se reunieron para preparar el encuentro Sánchez-Torra
- La Generalitat descarta una reunión exclusiva entre ambos líderes, como proponía Moncloa
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, se vieron este lunes para abordar una eventual reunión el 21 de diciembre en Barcelona.
Fuentes de la Generalitat han explicado que el Govern insistió en la posición que viene defendiendo desde hace semanas: que cualquier reunión tiene que ser de "gobierno a gobierno", y no solo entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra.
- Insiste en que el Gobierno tiende la mano al diálogo pero siempre desde la legalidad
- Considera un "acierto" la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona
La celebración del Consejo de Ministros del día 21 será el mayor gesto hasta la fecha de un Gobierno Central con la capital catalana. No obstante, con anterioridad ha habido varias ideas para potenciar a la Ciudad Condal como sede de instituciones estatales. Por ejemplo, del Senado.
La sede de la Llotja de Mar en Barcelona, el lugar escogido para celebrar el viernes el controvertido Consejo de Ministros, ha amanecido este domingo con pintadas con mensajes de rechazo al presidente, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su deseo de reunirse en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha subrayado que si el presidente de la Generalitat le habla de autodeterminación, él le hablará de servicios públicos y de recuperación del Estado del bienestar. De este modo se ha referido desde Bruselas, al término del Consejo Europeo, a la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona el próximo viernes, 21 de diciembre, y a esa posible entrevista que el Gobierno ha ofrecido.
- El Gobierno propone una reunión antes del Consejo de Ministros, pero rechazar convertirla en "una cumbre"
- El presidente catalán contesta que solo se reunirá con Sánchez para tratar "los temas a fondo"
- Podrán hacerlo si acreditan 37 años de actividad y un mínimo de 15 cotizados como miembros del Cuerpo
- CC.OO. y CSIF celebran la aprobación de esta medida que entrará en vigor el próximo 2 de enero
El sábado entran en vigor medidas urgentes para regular el mercado del aquiler. El Consejo de Ministros las ha aprobado hoy por Real Decreto para, entre otras cosas, frenar la escalada de precios. La prórroga mínima de los contratos será de cinco años, y se refuerza la protección de los inquilinos ante los desahucios.
Coincidiendo con el Consejo de Ministros que tendrá lugar en Barcelona el 21 de diciembre, el Gobierno ha ofrecido a la Generalitat una reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra con el objetivo de retomar el diálogo. Para garantizar la seguridad de esa jornada se desplegará un importante dispositivo de seguridad aunque todavía nada está cerrado.
El Gobierno celebrará el próximo viernes 21 de diciembre en Barcelona un Consejo de Ministros y ante las reiteradas peticiones del presidente catalán de mantener una reunión con el Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha rechazado que sea "una cumbre". "El formato es el que es, corresponde al anfitrión comportarse según los usos y costumbres. Esto no es una comisión, una cumbre, es un Consejo de Ministros en una parte del territorio. Vamos a conseguir la mayor normalidad posible en todos los pasos que dé este gobierno", ha resumido.
Gobierno y Generalitat tratan de calmar las aguas de cara al Consejo de Ministros que se celebrará el 21 de diciembre en Barcelona. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha pedido formalmente una reunión con Quim Torra aprovechando el traslado.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha descartado ningún tipo de "censura previa" en el encuentro.
- El Consejo de Ministros ha aprobado también una rebaja de sus tarifas del 30% y rebajas para usuarios frecuentes
- Además, Renfe dispondrá en los próximos meses de 3.000 millones de euros para comprar nuevos trenes
- El proyecto se centra en eliminar itinerarios diferenciados y eliminar las reválidas, entre otros
- El Gobierno calcula que afectará a más de ocho millones de alumnos matriculados este curso
Sánchez ofrece a Torra reunirse el día 21 en Barcelona para retomar el diálogo
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiere reunirse con el presidente de Cataluña, Quim Torra, el próximo día 21, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, para cuya preparación y desarrollo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido la "máxima colaboración" a la Generalitat. Calvo remitió la noche del jueves sendas cartas al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las que les comunica oficialmente la reunión del gabinete de Sánchez dentro de una semana en la Llotja del Mar de la Ciudad Condal.
- Desaconsejan la Llotja de Mar para la reunión del Gobierno por la dificultad de garantizar la seguridad en esa zona
- Los CDR y las entidades ANC y Òmnium movilizan al independentismo para boicotear el Consejo de Ministros del 21-D