El Consejo de Ministros aprueba este jueves el decreto por el que serán los bancos y no los clientes los que paguen el impuesto de las hipotecas.Entrará en vigor este viernes con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Después tendrá que ser convalidado por el Congreso.
Tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido de urgencia a parte de su Gobierno, a la vicepresidenta y los Ministros de Economía, Hacienda y Fomento, y ha anunciado que este jueves van a aprobar un decreto para que a partir de ahora sea la banca quien deba hacerse cargo de este impuesto.
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha asegurado este miércoles en una entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que espera que el Gobierno tome medidas tras la decisión del Supremo respecto al impuesto de las hipotecas. "Ahora toca que hable el poder ejecutivo", ha asegurado Lastra.
El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto para el reparto de 40 millones de euros entre las comunidades autónomas con el fin de hacer frente al incremento durante 2018 de la llegada a España de menores extranjeros no acompañados (MENA).
El Gobierno ha aprobado el borrador de los Presupuestos que enviará hoy a Bruselas y rebaja una décima la previsión de crecimiento. El Ejecutivo prevé un crecimiento del 2,6% para este año y 2,3% para el próximo. Además mantiene el objetivo deficit en el 1,8% a pesar de que fue rechazado por el congreso. Dice que son unas cifras prudentes y advierte de que prorrogar los Presupuestos elevaría el déficit al 2,2%.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 que el Gobierno del PSOE remitirá a Bruselas contempla la consecución de un superávit primario y que el ratio de la deuda sobre PIB se reduzca el doble que los tres ejercicios anteriores. La ministra de Economía, Nadia Calviño, afirma que este borrador asegura la sostenibilidad a largo plazo de la economía, porque por primera vez desde 2007 se alcanza un superávit fiscal primario, esto es, excluyendo los costes de la deuda pública.
El Gobierno aprueba en un Consejo de Ministros extraordinario los planes presupuestarios para 2019, a unas horas de que acabe el plazo para enviarlos a Bruselas. En el documento rebaja una décima su previsión de crecimiento económico para 2018 hasta el 2,6% y hasta el 2,3% el próximo año. El Ejecutivo dice que son previsiones "prudentes y realistas".
El Gobierno se reúne en un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el plan presupuestario de 2019 que tiene que remitir este mismo lunes a Bruselas para ser evaluado por la Comisión Europea, y que servirá de base para el proyecto de Presupuestos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere presentar en el Congreso a finales de noviembre o principios de diciembre. El plan incluye sus estimaciones macroeconómicas para 2019, sus previsiones de gasto e ingresos y lasprincipales medidas y reformas que tiene previsto llevar a cabo.