El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha urgido este lunes a todas las fuerzas políticas a dejar la "lucha partidista" y a renovar ya la institución que está con el mandato caducado desde hace casi tres años. Lo ha hecho en su discurso de apertura del año judicial.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "bloquear" la renovación del CGPJ y ha afirmado, que su propuesta para llegar a un acuerdo "sigue vigente, no ha caducado" y que este mismo lunes, en que arranca el año judicial "se podrían sentar las bases" de una reforma para que "los jueces elijan a los jueces". "Los políticos no podemos elegir a los jueces", ha asegurado Montesinos en La Hora de La 1, al ser preguntado por las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que lleva más de mil días de bloqueo. Montesinos le ha pedido al jefe del Ejecutivo que "simplemente haga lo que dijo que iba a hacer" y que "vuelva a la moderación" porque "no puede ser que esté sistemáticamente atacando principal partido de la oposición", en respuesta a Sánchez, que ha calificado al PP de "antidemocrático".
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, asegura que el Gobierno no se cierra a debatir el modelo de elección de los jueces pero añade que el problema ahora no es por qué modelo se apuesta: “El problema es que existe un partido que está boicoteando los cumplimientos constitucionales en relación al Gobierno de los jueces. Están boicoteando el sistema judicial de este país. Hay que activarlo, es un imperativo no legal, sino constitucional”. A la pregunta de por qué no cambiar el modelo, si incluso Bruselas habla de justicia politizada, responde: “Fíjese si está politizada, que tenemos un partido político que está boicoteando. No me gusta la equidistancia. Lo que está sucediendo en España es muy grave. Casado está reventando todos los puentes democráticos e institucionales” En todo caso, insiste en que el Gobierno está “abierto” a valorar un cambio en el sistema si hay una renovación. Rodríguez defiende el papel que está jugando la justicia en la investigación al rey Juan Carlos y ante las críticas de su abogado, asegura: “La fiscalía está haciendo su trabajo”. Su departamento está trabajando para cerrar la reunión de la Mesa de Diálogo con Cataluña y en este aspecto dice que después de los pasos dados por el Gobierno, ahora debe ser la otra parte la que tenga algo que decir. Sobre la presencia del presidente del Gobierno en el encuentro, Rodríguez dice que lo importante “no es la presencia, sino el contenido”. No concreta la fecha pero si asegura que se está trabajando para que sea a final de septiembre. Con respecto al problema de la subida de la luz, Rodríguez confirma que el Gobierno está preparando un “plan de choque” que cambia el mercado energético: “Vamos a incidir en la factura que pagamos. Hablamos mucho del precio del kilowatio, pero tenemos que fijarnos en cómo va aquedar este recibo. Hay medias estructurales que vamos a ver a corto plazo”.
El rey Felipe VI preside este lunes la apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, un acto que estará marcado por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que amenaza con derivar en una crisis institucional y algo de lo que se culpan mutuamente Gobierno y PP.
FOTO: El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, junto con el rey Felipe VI en el acto de apertura del año pasado. EFE/ Mariscal
Nuevas investigaciones sobre el Rey Emérito ponen de nuevo a Don Juan Carlos en el punto de mira. En Las Mañanas de RNE, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, sostiene que esto "demuestra que en nuestro país los ciudadanos son iguales ante la ley" y muestra su respeto "a la justicia y a las investigaciones en marcha". Afirma además que tendrá que ser Casa Real quien valore las actuaciones tras esto.
Precisamente sobre la justicia, matiza las palabras del ministro Félix Bolaños sobre la elección de los jueces. Señala que los poderes del estado deben emanar del pueblo y por eso se utiliza ese modelo de elección de los magistrados. Un modelo que el PP critica pero que afirma, "ya ha usado" en anteriores ocasiones y sobre el que se llevó a cabo la última negociación con los populares. Por eso pide a la formación de Pablo Casado "que deje las excusas, se siente y negocie" y califica de "boicot" y "secuestro" al sistema democrático.
Unidas Podemos ha presentado una propuesta en el Congreso para crear una empresa pública de energía. Sobre el tema, afirma Sicilia que eso "no va a dar solución al problema que hay" e insiste en que los precios se conforman a través de una normativa europea, aunque señala que están dispuestos a estudiar la medida. "Nuestra intención es que haya una comisión de estudio dentro del Congreso, y creo que la propuesta que hace Podemos podrá analizarse en ella", declara. Además, señala que el Gobierno está trabajando para poner en marcha medidas que solventen el incremento del precio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al Partido Popular que “vuelva al consenso constitucional y cumpla con sus obligaciones constitucionales” para impulsar la renovación del Poder Judicial. “Los ciudadanos necesitan de instituciones sólidas y fuertes, no es aceptable que el Gobierno de los jueces lleve mil días sin renovarse, o el Tribunal Constitucional, el defensor del pueblo, el Tribunal de Cuentas…”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo, quien ha recalcado que “cortocircuitar el funcionamiento de los organismos constitucionales es faltar al pacto de la lealtad constitucional".
Sánchez, que ha hecho este llamamiento durante su intervención en la apertura del nuevo curso político, ha manifestado que “regenerar es renovar, cumplir con la Constitución. Ninguna formación política tiene el derecho a evadir sus obligaciones constitucionales, situarse fuera de la Constitución, porque lo que hace es menoscabar nuestra democracia”.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, insiste en que el Gobierno tiende la mano al Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Bolaños ha culpado al principal partido de la oposición de bloquear durante mil días el órgano de gobierno de los jueces porque la ley "no les gusta" pero ha recordado que ahora no tienen mayoría para cambiarla y que "el acuerdo es el único camino para prestigiar de nuevo las instituciones".
María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, recuerda que renovar el CGPJ es algo esencial, porque es un mandato constitucional y espera que tras el verano los partidos políticos retomen la negociación. “A ver si el descanso permite volver a negociar”, ha dicho en Las Mañanas de RNE. Según Del Barco es clave que no se normalice algo así: “No se nos ocurriría normalizar que el Gobierno siguiera en el poder cuatro años después de las elecciones”. Insiste en que si se cambiara la ley y se permitiese que fueran los jueces los que deciden, sería todo mucho más sencillo: “Cambien ustedes la ley y nosotros elegiremos en plazo. Somos metódicos y ordenados”, ha concluido.
PSOE y PP mantienen sus diferencias respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, bloqueada desde hace dos años. La ministra de Justicia, Pilar Llop, pide a los populares "altura de miras", mientras el PP acusa al Gobierno de no respetar la separación de poderes y la independencia judicial.
FOTO: La ministra de Justicia, Pilar Llop, atiende a los medios en una visita a Gijón. Jorge Peteiro / Europa Press.
Fin de la gira económica de Pedro Sánchez en Estados Unidos. Allí el presidente del Gobierno ha vuelto a acusar al PP de bloquear las instituciones, especialmente, el Consejo General del Poder Judicial.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pero Sánchez, atiende a los medios de comunicación durante su gira por EE.UU. EFE/ Juanjo Martin
Pedro Sánchez ve poco probable un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Silicon Valey para hacer balance de su gira económica por Estados Unidos.
FOTO: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habla a los medios de comunicación en el campus de la compañía HP, en Palo Alto (California). Juanjo Martin / EFE