- El pleno del Senado ha aprobado este miércoles de forma definitiva la reforma legal impulsada por el PSOE y Unidas Podemos
- Desde que caducó su mandato en 2018, el actual Consejo ha aprobado 78 nombramientos y tenía varios en cartera
- Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, es consecuencia de la crisis sanitaria
- "No es un dato que pueda llevarnos al optimismo, pues no equivale a un descenso real en número de casos", señalan
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo: 016-online@igualdad.gob.es
- La reforma ha salido adelante por mayoría absoluta de 195 votos frente al rechazo de 126 -principalmente PP, Vox y Cs-
- La reforma impedirá, entre otras cuestiones, que el CGPJ haga nombramientos estando en funciones
El Pleno del Congreso de los Diputados votará este jueves la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de modo que no pueda hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial un vez expirado su mandato. La previsión es que, tras su aprobación y su paso por el Senado, los cambios estén en vigor en el mes de abril.
Se espera que los grupos parlamentarios sigan la estela de sus votaciones en la Comisión de Justicia y que el Pleno dé luz verde a la proposición de ley. Eso sí, al tratarse de una ley orgánica el PSOE y Unidas Podemos necesitarán reunir mayoría absoluta, 176 diputados
- El descenso de disoluciones matrimoniales encadena seis años a la baja
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
Montesinos asegura que Sánchez "tiene la llave" para desbloquear la renovación del CGPJ
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reiterado que la postura de su partido sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se mantiene y apunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como quien "tiene la llave" para desbloquear las negociaciones.
En una entrevista en La Hora de la 1, el dirigente 'popular' ha insistido en que la posición de partido es "clara" y que solo pretenden el "reforzamiento de la independencia del CGPJ".
Por otro lado, también se ha referido a los disturbios en Barcelona por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Al respecto, ha criticado la tardanza del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para referirse a ellos, así como su tibieza a la hora de condenarlos.
Montesinos, que ha calificado de "inauditas" las explicaciones del ministro, ha asegurado que el Gobierno "tiene que estar al lado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Y Sánchez tiene que poner orden en su Gobierno", ha añadido.
FOTO: Pablo Montesinos, en la sede del PP de Málaga. EFE/ Jorge Zapata
- El presidente del CGPJ pospuso una semana los nuevos nombramientos a la espera del acuerdo de renovación
- Hasta ahora, el CGPJ en funciones ha realizado 72 nombramientos y este jueves, tenía previsto ocho nuevos
Marlaska confía en que pronto haya acuerdo para renovar el CGPJ y cree que "no es momento" para nombramientos
- Cree que para "salvaguardar la legitimidad" del CGPJ, la institución debería limitarse en sus funciones
- Niega que los disturbios en Cataluña de las últimas semanas sean terrorismo callejero equiparable a la kale borroka
- Montero insta a los populares a "salir de la actitud obstruccionista" que mantiene desde el inicio de la legislatura
- La negociación entre Ejecutivo y PP ha encallado tras el veto a los dos jueces como vocales del Consejo
La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que "el Gobierno ha cedido" en las negociaciones con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, pero que no ha sido posible el acuerdo y que el objetivo que tenían era llegar a un pacto "dentro de ese paquete global donde se consiguió la renovación del órgano de Gobierno de RTVE". El Ejecutivo "ha cedido, no ha ejercido nigún tipo de veto sobre los candidatos que ha puesto encima de la mesa el PP", ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre si estarían dispuesto a ceder sobre el veto del PP a dos jueces progresistas, Ricardo De Prada y María Victoria Rosell, para poder superar el bloqueo en las negociaciones. (Foto:EFE/J.J.Guillén).
- La formación está abierta al pacto entre el Gobierno y el PP pero dice que no aceptará "chantajes" ni prácticas "mafiosas"
- La reforma prevé permitir la renovación de los vocales por mayoría absoluta en el Congreso en segunda votación en lugar de 3/5
Con las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial estancadas, los partidos siguen lanzándose reproches. Los socialistas piden al PP que deje a un lado los vetos y los populares vinculan a Podemos con la falta de acuerdo.
IMAGEN: Foto de archivo de un pleno del CGPJ celebrado en octubre pasado. CGPJ.
- La negociación con el Ejecutivo ha encallado tras el veto del PP al juez del tribunal de la Gürtel Ricardo de Prada
- Los 'populares' aseguran que sería "ilegal" nombrarlo vocal y vetan también a Victoria Rosell, delegada del Gobierno
- El Gobierno y el PP rompieron el jueves por la noche las negociaciones al mostrar diferencias "irreconciliables"
- Sánchez culpa al PP del "injustificable bloqueo" y Casado dice que se niega a permitir "puertas giratorias"
Horas después de dar por rota la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno y el PP han iniciado la batalla del relato y de culpar a la otra parte del fracaso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culpado a los 'populares' del "injustificable" bloqueo del CGPJ y les ha pedido que "rectifiquen" y eliminen los vetos. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha justificado ante la dirección del partido su rechazo a dos nombres propuestos por el Ejecutivo porque no acepta "puertas giratorias" mientras los 'populares' insisten en que no quieren que Unidas Podemos "meta mano" en los jueces.
- El Gobierno y el PP dieron por rotas las negociaciones este jueves por la noche por diferencias insalvables
- Sánchez insta al partido de Pablo Casado, que ha vetado el nombramiento del juez De Prada y a Victoria Rosell, a "ceder"
20 vocales integran el Consejo General del Poder Judicial, elegidos por el Congreso y el Senado por una mayoría de 3/5. Son 12 jueces o magistrados y 8 juristas. Para ser elegido como juez o magistrado, estos tienen que pasar un proceso electoral regulado por el Tribunal Supremo que verifican que cumplen requisitos como estar en activo o un número de avales. Carlos Lesmes envió la lista en septiembre de 2018 y en ella sí estaba Victoria Rosell pero no Ignacio De Prada. Ninguno de los dos pueden ser elegidos en ese turno porque la primera no es jueza en activo y de Prada porque no está en la lista. Su única opción es ser elegidos en el grupo de los juristas. Aquí los candidatos son propuestos por los Grupos Parlamentarios y no existe una lista previa.
Informa Araceli Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su rotundo rechazo a las 'conductas incívicas' del rey emérito pero insiste en diferenciar el comportamiento del Juan Carlos I con la institución de la Corona y ha elogiado la ejemplaridad del actual monarca, Felipe VI. Sus socios de Unidas Podemos discrepan: dicen que don Juan Carlos está recibiendo un trato de favor. ERC, Bildu, JxCat, BNG y la CUP han solicitado la comparecencia de la ministra de Hacienda, de la Fiscalía Anticorrupción y del director de la Agencia Tributaria. Informa David Fernández.
En esa misma rueda de prensa, Sánchez no ha dado por rotas las negociaciones sobre la renovación del CGPJ y otros órganos constitucionales pero pide al PP que recapacite y levante los vetos. También reconoce que se han puesto sobre la mesa esos dos nombres que el Partido Popular señala como inaceptables: Victoria Rosell y el juez de Prada. "Esperemos que la oposición recapacite y que este acuerdo de ayer no haya sido flor de un día", ha dicho Sánchez que ha recordado que para llegar a un acuerdo todas las partes tienen que ceder. Informa Sandra Gallardo.
Horas después de dar por rota la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno y el PP han iniciado la batalla del relato y de culpar a la otra parte del fracaso. La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, culpa a los 'populares' por llevar "dos años y pico haciendo batalla de esto". Fuentes del PP, por su parte, defienden que sus condiciones siempre han sido "muy claras".
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que no es fácil llegar a un acuerdo para renovar los cargos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre otras cosas porque el PP “lleva dos años y pico haciendo batalla de esto”.