La reforma, según PSOE y PP, reafirma el compromiso con el euro y Europa, pero también es una garantía para mantener los servicios sociales, y obliga a todas administraciones a ser austeras.
El nuevo articulo 135 refleja, en su primer punto, la filosofía de la reforma: implicar a todos. Establece que las administraciones públicas se adecuarán al principio de estabilidad presupuestaria. Dice que el Estado y las comunidades no podrán tener un déficit estructural ni de deuda que supere los márgenes de la Unión Europea. No se incluyen cifras. Los número estarán en una ley orgánica posterior que también se ha pactado.
- Coinciden en rechazar que se celebre un referéndum
- El PP niega que Rubalcaba liderase la negociación
- El Congreso votará el martes si la reforma se tramita vía urgente
Ver también (PDF):Ver también (PDF): Así queda el artículo 135 de la Constitución | Texto de la Ley Orgánica
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha felicitado por el "buen acuerdo de reforma constitucional" al que han llegado PSOE y PP y ha negado que el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya liderado las conversaciones. "En ningún momento nadie de los equipos negociadores hemos hablado con el señor Rubalcaba", ha señalado en rueda de prensa. Así ha respondido la dirigente 'popular' a la pregunta de qué papel había jugado Rubalcaba en las negociaciones. "Si me pregunta si me he sentado con el señor Rubalcaba o hemos recibido algún tipo de llamada, no. No ha habido ninguna reunión del Partido Popular ni del grupo negociador del que nosotros formamos parte con el señor Alfredo Pérez Rubalcaba. Ni ninguna conversación telefónica", ha dicho Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa conjunta con el portavoz de Asuntos Económicos del PP, Cristóbal Montoro. "El acuerdo lo cerraron José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy ayer entorno a la una de la mañana. Y cuando los dos presidentes dieron el 'ok', el señor José Antonio Alonso (portavoz del Grupo Socialista) y yo estampamos nuestra firma", ha señalado la portavoz del PP.
El PSOE y el PP han cerrado esta madrugada el acuerdo para reformar la Constitución y establecer una regla de gasto que limite el déficit y la deuda de todas las administraciones públicas. Gracias al pacto, la disciplina de equilibrio presupuestario llega a la Carta Magna, que no recogerá ninguna cifra concreta. Esta se establecerá mediante el desarrollo de una futura Ley Orgánica, que fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas. Después de intensas negociaciones mantenidas en los dos últimos días, especialmente en la jornada de este jueves, el acuerdo ha fraguado entre PSOE y PP, aunque por el momento no ha sido posible sumar a otras fuerzas parlamentarias.
El grupo Convergència i Unió se niega a que la reforma constitucional para establecer un techo de déficit, limite la autonomía de las comunidades. Por eso tampoco quiere cifras en la reforma. Y avisan que ellos no van a presentar ninguna propuesta.
El PNV apoya la disciplina presupuestaria, pero creen que llevarla a la Constitución es demasiado. Aunque sí aprovechan el debate para pedir que se incluya el derecho de autodeterminación.
El presidente canario, Paulino Rivero, que quiere que se vote en referéndum, pide respeto para las singularidades del archipiélago.
Los grupos que apoyan al gobierno, es decir PSC y CC, presentaran iniciativa en parlamento, una propo de ley, para elevarla al congreso, y que se pueda trasladar a la CE lo que es el respeto a las singularidades canarias.
Izquierda Unida asegura que la reforma pondrá en peligro el estado del Bienestar y que, por tanto, los españoles tienen derecho a votarla.
Lo mismo dicen UGT y Comisiones Obreras, contrarios a la reforma. Los empresarios, en cambio, piden que se apruebe lo antes posible porque garatiza, dicen, unas cuentas públicas solventes y creíbles.
- Estudiarán con "máxima urgencia" la convocatoria de movilizaciones
- Consideran inaceptable reformar la Constitución "en quince días"
Zapatero y Rajoy están personalmente implicados en la negociación. La discrepancia está en dónde y cómo poner el límite. El PP quiere que se concrete y los socialistas que la cifra no vaya en la Constitución. El PSOE también confia en poner fin a las discrepancias a esa reforma que han surgido en sus filas.
Mariano Rajoy cree que esa reforma servirá para crecer y crear empleo, aunque ha insistido en que Zapatero debe explicar si ésta u otras medidas se las ha pedido en una carta el Banco Central Europeo a cambio de comprar deuda española. El PNV es reticente y el Gobierno catalán la apoyará si se respeta la autonomía financiera.
Según fuentes de la negociación, el PP ya ha recibido del PSOE un texto que recoge como principios el límite del déficit de todas las Administraciones del Estado y las excepciones de mayor gasto para política social en momentos críticos. De momento todo sin cifras que tal vez se desarrollarían en una ley posterior.
Socialistas y populares negocian ya los términos de la reforma constitucional para fijar un límite de endeudamiento que debe presentarse antes del viernes. La vicepresidenta Salgado ha aclarado que ese límite variará en función del crecimiento económico. En una situación normal, ha dicho, debe ser próximo a cero
- IU y Ciutadans solicitan que se celebre un referéndum para la reforma
- Más de 32.000 personas piden en internet la celebración de una consulta
- Josep Borrell cree que es un "sacrificio ritual" por "exigencia" de Angela Merkel
- El diputado socialista Antonio Gutiérrez anuncia que votará en contra
- El Consejo de Ministros aprobará medidas para combatir el desempleo
- Garantiza que el texto de la reforma constitucional estará listo esta semana
- "El objeto de la reforma es tranquilizar a nuestros inversores", reconoce
- El PP insiste en saber si la reforma es fruto de las presiones del BCE
La reforma constitucional propuesta por el Gobierno para limitar el déficit y la deuda entraría en vigor entre 2018 y 2020. El cambio debe de hacerse de forma urgente para que esté lista antes de las elecciones del 20-N. Manuel Revenga, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, saluda que se haya acabado por fin con el tabú de las reformas de la Carta Magna. "Tenemos una Constitución que ya ha sobrepasado los 30 años, por lo que no es razonable que se asiente entre nosotros la idea de que no se pueda reformar", afirma (24/08/11).
- La única modificación se produjo como consecuencia del Tratado de Maastricht
- IU ha anunciado que solicitará que se apruebe por referéndum
La Constitución fijará un límite de endeudamiento de las administraciones públicas. El presidente Zapatero lo ha propuesto en el pleno extraordinario del Congreso recordando que otros países como Alemania ya lo tienen. Rajoy lo apoyará aunque cree que debería haberse hecho antes. Esa reforma constitucional se haría antes de las elecciones.
- Rubalcaba se suma al acuerdo alcanzado entre Zapatero y Rajoy
- El candidato socialista cree "importante" un pacto PP-PSOE contra el déficit
El candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha revelado este martes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le "convenció anoche" de la conveniencia de reformar la Constitución para incluir un tope de gasto y ha aclarado que el motivo es que contaba con un "acuerdo" con el líder de la oposición, Mariano Rajoy. En una breve declaración en los pasillos del Congreso, Rubalcaba ha reconocido que ha hablado "en diferentes ocasiones" con el jefe del Ejecutivo sobre la reforma de la Constitución y ha desvelado que Zapatero le "convenció" hace unas horas. "Pensé que un gran acuerdo entre el PP, el PSOE y el Gobierno para luchar contra el déficit podía ser muy importante para la buena marcha de la economía española en estos momentos", ha explicado.
El presidente del Congreso, José Bono, ha avisado hoy al PSOE y al PP de que deben presentar esta misma semana su propuesta de reforma de la Constitución para limitar el déficit público si quieren aprobarla esta legislatura y ha señalado en el pleno que, además, para que salga adelante, deben convocarse dos plenos extaordinarios los días 30 de agosto y 1 de septiempre.
- Pide afrontarlo con "naturalidad"; dice que su aplicación sería en 2018 o 2020
- La reforma de la Constitución se haría mediante una Proposición de Ley
- "Para mí el control del déficit público no es un dogma, es una necesidad"
- Convalidadas las últimas medidas del Gobierno solo con los votos del PSOE
- El presidente anuncia la prórroga de los 400 euros para los parados
Ver también: Especial sobre la crisis de deuda en Europa