Jurista y político, se le recordará, sobre todo, por ser uno de los padres de la Constitución Española.
- De la Vega ha expresado su "inestimable aportación" a la Constitución
- Sáenz de Santamaría ha destacado su "espíritu de conciliación"
Ver también:Ver también: Documental 'Bucarest, la memoria perdida'
Debaten sobre la Constitución y sus 31 años el director del Instituto Complutense de Derecho Parlamentario, Javier García Roca; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid, Luis Aguiar de Luque; el catedrático Jorge de Esteban, de la Universidad Complutense de Madrid; y Paloma Biglino, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (06/12/09).
Ha muerto Jordi Solé Tura, político catalán y uno de los padres de la Constitución. Fue diputado comunista y después militante del PSC y ministro de uno de los gobiernos de Felipe González. Jordi Solé había destacado en la lucha anti-franquista. Tenía 79 años. Su muerte se ha producido a escaso día y medio del 31º aniversario de la Carta Magna. Gregorio Peces-Barba, también ponente constitucional, ha dicho en '14 Horas' que Jordi Solé Tura era una extraordinaria persona, un luchador, que llegó de trabajador manual a catedrático de Derecho constitucional (04/12/09).
El político y padre de la Constitución española Jordi Solé Tura ha fallecido a los 79 años, según ha adelantado TVE. Ex ministro de Cultura durante el Gobierno de Felipe González, Solé Tura perteneció al Partido Socialista de Cataluña durante la transición.
En la lectura de la Constitución por parte de un grupo de adolescentes en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta del hemicilo ha tenido que retirar la palabra a un joven que ha acusado a los sindicatos de "bailar el agua al presidente del Gobierno".
- Varios alumnos usan la tribuna del Congreso para lanzar proclamas
- La vicepresidenta: "Nunca pensé que tuviera que retirar la palabra en este acto"
- Un grupos de estudiantes han participado en la lectura de la Constitución
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dicho hoy que está desarrollando "con rigor y ambición" el Estatut y que lo defenderá hasta "las últimas consecuencias" con "inteligencia y fuerza" y con "determinación". 28/11/09.
- El presidente catalán afirma que el Govern despliega el texto con rigor y ambición
- Sus declaraciones llegan después del editorial conjunto en defensa del Estatut
- SITEL es un Sistema Integral de Interceptación de las Telecomunicaciones
- Lo utiliza la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia
Este método de "pinchar" llamadas siempre ha estado cuestionado
- El PP denuncia el sistema por considerarlo "inconstitucional e ilegal"
- Rubalcaba replica que SITEL lo contrató el Gobierno del PP
- Un experto en Derecho Procesal entiende que no tenían amparo legal
- El profesor Pérez del Blanco advierte de que puede acabar en una nulidad del proceso
- El Consejo General de la Abogacía denuncia la "violación del secreto profesional"
- Sólo pueden autorizarse escuchas a abogado y cliente en casos de terrorismo o de imputación del letrado
La ciudad de San Fernando en Cádiz, conmemorará en 2010 el bicentenario de las primeras sesiones de las Cortes que darían lugar a la primera Constitución de la historia de España, promulgada dos años después y conocida como 'La Pepa'. (14/09/09)
- El presidente ha defendido que cualquier valoración debe ser hecha "con prudencia"
- Zapatero niega la propuesta de una posible reforma de la Constitución
- Montilla defenderá "con firmeza" el nuevo Estatut y estará a la altura "constitucional"
A favor de este informe ha votado solo la mayoría conservadora del consejo. El otro informe que ha quedado en minoría, y que apoyó, entre otros, el fiscal general del Estado no considera que ese proyecto sea inconstitucional. Y, aunque no es habitual, ha sido también enviado al Gobierno.
- Rajoy asegura que votará en contra pero no porque se lo diga nadie
- El PSOE recuerda que esta ley mejora la que había durante el gobierno del PP
- Otros grupos critican la "hipocresía" y el uso político que la CEE hace del aborto
Los diez consejeros del Gobierno Vasco dirigido por Patxi López han tomado posesión este sábado de sus cargos prometiendo lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Gernika. Es una novedad con respecto a la fórmula utilizada por los consejeros nacionalistas del anterior Ejecutivo autonómico que aludía genéricamente a "la ley" (09/05/09)
- El Gobierno recurrió los artículos 12 y 28 de la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid
- En el 28 se regula el proceso electoral que se debe seguir en Caja Madrid
- La admisión a trámite suspende estos artículos de forma inmediata
- El Constitucional deberá ratificar o levantar la suspensión en un máximo de cinco meses
El vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, ha declarado tras reunirse con en Barcelona con el presidente catalán, José Montilla, que el Estatuto de Autonomía de Cataluña es plenamente constitucional.(21/04/09)