- Según la evolución reflejada en su informe Destrucción a Toda Costa 2013 (pdf)
- Analiza vía satélite los primeros 500 metros de costa de municipios españoles
- Identifica los 10 peores en función del suelo destruido o la construcción invasiva
- Valencia, Baleares y Canarias son las comunidades que más costa destruyen
- En el mismo período de 2012 había ganado 53 millones de euros
- Las causas: la crisis de la filial austríaca Alpine y sus inversiones renovables
- Su facturación en España cayó un 18% por los recortes en infraestructuras
Fomento de Construcciones y Contratas ha hecho historia al adjudicarse el mayor contrato internacional de una constructora española: estará al frente de un consorcio internacional encargado de diseñar tres de las seis líneas del nuevo metro de Riad, la capital de Arabia Saudí, uno de los mayores proyectos de obra civil del mundo que dará trabajo a más de 30.000 personas. Hablamos de ello en Radio 5 con Olivia Orozco, coordinadora del programa de Economía, Formación y Gobernabilidad de la Casa Árabe.
- Es el mayor contrato internacional de la construcción española
- Lidera un consorcio con Samsung, Alstom, Setec, Strukton, Freyssinet y Typsa
La constructora española FCC se encargará de hacer parte del metro de Riad, junto con otras empresas. Un negocio de 6.000 millones que lidera la compañía de Esther Koplovich, cuya actividad internacional ya es mayoritaria en la empresa.
El presidente de FCC, Miguel Jurado, cree que es "un hito" haber logrado el mayor contrato de la construcción española en el extranjero. Construirá tres líneas del metro de Riad por 6.070 millones de euros. La obra generará 15.000 empleos de los que unos 500 pueden ser para trabajadores españoles. FCC lidera un consorcio internacional encargado de construir y equipar 64 kilómetros de vías férreas. Jurado ha afirmado que las constructoras "no tienen más remedio que competir en el mercado internacional" por la contracción del sector y las inversiones en infraestructuras en España. Añade que "es necesario" salir al exterior y agradece el "apoyo del Gobierno" en los proyectos de internacionalización de las compañías españolas.
Las compuertas se han fabricado en Italia y son los componentes más complejos de la obra de ampliación del canal. Cada una pesa 3.500 toneladas y tienen una altura de treinta metros. En las obras se han empleado cinco millones de metros cúbicos de hormigón.
- La deuda de la constructora centroeuropea alcanza los 625 millones de euros
- Cuenta con 15.000 trabajadores en Austria, Alemania y países del Este europeo
- FCC admite que le causará un impacto negativo de 289 millones en 2013
Desde este fin de semana, dos países, Bulgaria y Rumanía, cuentan con un nuevo puente sobre el Danubio, construido por la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas. Unas mil personas, el 20% españoles, han trabajado durante cinco años para superar no sólo un reto tecnológico y de logística, sino también los problemas de falta de entendimiento entre ambos países.
- Aún así, la ley no permitirá construir donde antes no se podía
- Incorpora una regulación para luchar contra el cambio climático
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que en los próximos meses se licitarán 47 contratos para conservación de carreteras por un importe superior a los 640 millones de euros y obras de nueva construcción por cerca de 650 millones. Pastor ha destacado asimismo que se van a acometer en los próximos meses trabajos en infraestructuras viarias por 2.963 millones de euros y por 4.705 millones en el campo del ferrocarril.
- Así lo han confirmado ante Ruz el presidente de OHL y el propietario de Sando
- Villar Mir, OHL, ha reconocido donaciones a la fundación FAES entre otras
- El expropietario de Hispánica Alfonso García Pozuelo se ha negado a declarar
- Costará unos 10.000 millones de euros y empleará a 100.000 personas
- Prevé alcanzar un tráfico anual de 150 millones de pasajeros
- Será el tercer aeropuerto de la capital económica turca
- Costó 8.966,71 millones y se adjudicaron los trabajos por 6.822,83 millones
- Por cada uno de los 621 kilómetros se pagaron 14,44 millones de euros
- Dentro de ese número, 200 salidas serán prejubilaciones o jubilaciones parciales
- Otras 300 serán bajas voluntarias incentivadas
- Las indemnizaciones serán de 31 días por año, con tope de 25 mensualidades
Se investiga qué es lo que ha desencadenado una tragedia de tal calibre. Todos los expertos coinciden en que es fundamental tener en cuenta los materiales de construcción de las viviendas y su ventilación.
Lo habitual es que si hay que demoler un edificio ocurra una voladura controlada que hace caer el edificio de arriba a abajo, pero en Japón ya hay una empresa que lo hace al revés: primero cortan las columnas de la parte baja del edificio, las sustituyen por unos gatos hidráulicos y consiguen, de forma controlada, hacer bajar todo el edificio, planta a planta. Según la empresa, este método es más seguro, crea menos ruído y polvo, es más rápido y, sobre todo, permite separar los materiales y reciclarlos mejor.
Con nocturnidad y cierta alevosía han derribado en Berlín un tramo emblemático del Muro que seguía todavía en pie. Antes del amanecer y escoltados por la policía, las excavadoras han llegado a la zona para abrir dos huecos de seis metros en la pared para seguir adelante con la construcción de un bloque de viviendas de lujo. A principios de mes, la movilización popular había conseguido detener las intenciones de la constructura, que, por otra parte, tiene todos los permisos. Los defensores de este tramo del muro, de poco más de un kilómetro, apelaban a su valor histórico y a las pinturas en el hormigón que lo habían convertido en un museo al aire libre. La constructora se ha comprometido a volver a colocar las planchas de hormigón, pero los defensores del muro no se fían y han convocado nuevas protestas para este jueves
- El presidente de la Xunta asume que las empresas pedirán una indemnización
- La parte del proyecto sin construir habría costado más de 170 millones de euros
- Su construcción con una inversión de casi 300 millones ha sido polémica