La deuda conjunta con la banca es de 3.900 millones y de 700 con las constructoras y otros acreedores. A la banca le proponen que acepte una quita inicial del 36%. El resto no lo cobrarían de forma inmediata porque la nueva sociedad, avalada por el Estado, emitiría un bono a 30 años con una rentabilidad del 1%. Eso supondría una nueva quita ya que renunciarían al 50% de la deuda.
- Hasta el lugar se han desplazado dotaciones de bomberos
- El pacto está pendiente "de revisión y firma"
- Estipula que la obra de las esclusas debe concluir en diciembre de 2015
- El precio del metro cuadrado acumula un descenso del 27,3% desde 2008
- En la actualidad, el precio medio por metro cuadrado es de 1.467 euros
- Los permisos de obra nueva caen un 23,3% en 2013
- El consorcio ha llamado a camioneros, canteros y administrativos
- Las obras de las nuevas esclusas han estado paradas 15 días
Los trabajos en el extranjero de Sacyr, ACS, Ferrovial, OHL, Fomento de Construcciones y Contratas, y Acciona, los grandes del sector, ocupan ya más del 80% de sus carteras. El proyecto más destacado es la adjudicación de la construcción de tres líneas del metro de Riad (Arabia Saudí) a un consorcio liderado por FCC, considerado el mayor contrato internacional de la historia de la construcción en el que ha participado como adjudicataria una empresa española. El contrato supera los 6.000 millones de euros, de los que unos 1.700 millones corresponderán a FCC como titular de una participación del 35,8% del consorcio.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio a cargo de la ampliación de la vía, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) han logrado en las últimas horas "un principio de acuerdo en varios temas" a fin de reanudar las obras, paralizadas hace 8 días por falta de fondos, según fuentes cercanas a la negociación. El administrador de la ACP, Jorge Quijano, ha dicho que "aún quedan temas por resolver" y que las partes están "trabajando en esa dirección".
- Jorge Quijano admite que "aún quedan temas por resolver" sobre la ampliación
- El fleco para que el GUPC reanude las obras es la aseguradora Zurich
- En la propuesta se incluyen fechas específicas de entrega de las compuertas
- Además, la Autoridad sugiere que las partesaporten recursos financieros
- EE.UU. ha instado a las partes ha encontrar una solución lo antes posible
El Gobierno de Panamá y las empresas que construyen la ampliación del Canal empiezan a preparar su batalla legal. Existe todavía una pequeña posibilidad de acuerdo pero los expertos apuntan a un arbitraje internacional como la vía más lógica de solución.
Incertidumbre sobre el futuro de las obras de ampliación del Canal de Panamá. Las negociaciones en torno al sobrecoste de los trabajos que realiza el consorcio de empresas encabezadas por la española Sacyr se han roto.
El plazo que se impusieron la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio empresarial liderado por la española Sacyr ha concluido a las 6 de la madrugada, hora española, sin que se haya logrado un acuerdo para relanzar las obras, ha informado el diario panameño 'La Prensa'. Se prevé que la Autoridad del Canal y las empresas expliquen este miércoles la situación en la que quedan las obras de ampliación ante la falta de acuerdo.
- Martinelli cree que se anunciará antes de que acabe la prórroga este martes
- El embajador insiste en que Panamá finalizará el Canal con o sin el consorcio
- España e Italia coinciden pero no participan en la negociación
- Se trata de la construcción y explotación de una autopista de 9,3 kilómetros
- Sacyr refuerza su negocio en Chile, donde está presente desde 1996
- OHL está presente de forma indirecta a través de su participada Abertis
- Las conversaciones seguirán hasta el 1 de febrero
- Hablarán de soluciones completas para lograr financiar las obras
- "Siempre y cuando el alcalde cumpla con sus compromisos", afirman
- Comienzan los trabajos en el barrio burgalés para devolverle su aspecto anterior
- El alcalde, Javier Lacalle, decidió el viernes cancelar el proyecto de un bulevar
El Consorcio de empresas liderado por Sacyr no suspenderá las obras de ampliacón del Canal de Panamá. Continuarán los trabajos desde este lunes, cuando finalizaba el ultimatum dado por la compañía, a pesar de que todavía no hay acuerdo entre las partes acerca de los sobrecostes del proyecto.
Las empresas -tres de ellas europeas- han pedido la mediación del Comisario de Industria de la Comisión Europea, Antonio Tajani. Según el diario "Panamá América", la autoridad del Canal rechaza esa mediación porque estaría fuera de lo establecido en el contrato.
- Ambas partes han abierto un proceso de arbitraje para dirimir sus diferencias
- Las constructoras creen que la opción de compraventa "ya no está vigente"
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha dicho que tiene acceso a los cerca de 1.500 millones de dólares que le costaría, según cálculos preliminares, culminar la ampliación de la vía acuática, en caso de que el consorcio a cargo del proyecto lo suspenda la próxima semana por falta de liquidez.
"Estamos en condiciones de tener acceso a los fondos necesarios para poder seguir adelante" con el proyecto de ampliación, "consideramos que, en este momento hasta terminarla, estamos hablando de unos 1.500 millones de dólares", ha manifestado el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.
- Manrique pide "confianza" en unas negociaciones que, dice, "son constantes"
- Ha aclarado que la oferta de Impregilo es antigua y ha quedado desfasada
- Asegura que el problema es "de caja" y desmiente que haya habido amenazas